Portada > Actualidad
Vota: +0

Carlos Núñez cree que sus conciertos son un viaje iniciático para el público

AGENCIAS el 09/12/2013 

El gaitero Carlos Núñez ha opinado hoy que "la música celta es como un bálsamo mágico y encantador en el que entran todos los mundos" y ha comparado sus conciertos con "un pequeño Camino de Santiago y un verdadero viaje iniciático para el público, que experimenta cosas muy profundas".

Carlos NúñezEFE – Carlos Núñez actuará el próximo 18 de diciembre en el Teatro Bretón de Logroño, donde presentará su disco Discover (2012), una antología en la que repasa los últimos quince años de su carrera y que le llevará a visitar diversas capitales españolas durante todo el mes de diciembre.

 

"La música celta actual ya no es la misma que la de los años setenta, que se limitaba a Irlanda, Escocia y un poco en Galicia, mientras que ahora va mucho más allá", asegura, después de haber puesto a tocar a este género a "grandes artistas de flamenco".

 

Además de encargarse de la sintonía de "La Vuelta a España", en 2013 ha cosechado un gran éxito en las giras de presentación de Discover por el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia y Japón.

 

Este músico gallego cree que España tiene dos energías: el Atlántico, que para él supone la magia, las leyendas, el románico, la Edad Media, los celtas y la gaita, y el Mediterráneo, que evoca al mundo grecolatino, las conexiones con lo árabe y la guitarra.

 

Por ello, cree que a lo largo de su historia la península ibérica ha sido como un campo de juego en el que competían dos equipos, liderados por la gaita y la guitarra.

 

Así, ha explicado, cada instrumento ha tenido sus épocas hegemónicas, y cuando ambos mundos viajaron a América ganó la guitarra, mientras que la gaita pervivió en un mundo medieval, pero tiempo después, ha vuelto a renacer la energía escondida en este instrumento de viento.

 

Ha avanzado que el próximo 22 de enero ofrecerá el concierto de San Patricio en la catedral de Dublín y ha subrayado que "hace años era impensable que un español se encargase de este recital en la capital de Irlanda".

 

En 2014 se cumplirán veinte años de la primera vez que Carlos Núñez se subió a un escenario estadounidense, en el Carnegie Hall de Nueva York, donde tocó junto a la banda irlandesa de música celta "The Chieftains", cuyo violinista y bailarín, Jon Pilatzke, le acompaña en la gira española de Discover.

 

Ha recordado que, "de pronto", se encontró tocando junto a The Who, Alice Cooper y Sinead O'Connor y comenzó una gira junto al grupo irlandés en Estados Unidos, donde le veían "como a un latino".

 

El próximo año participará en "Heartbeat of Home", el nuevo proyecto de danza de los creadores de Riverdance que dará la vuelta al mundo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM