Portada > Actualidad
Vota: +0

Carlos Núñez cree que sus conciertos son un viaje iniciático para el público

AGENCIAS el 09/12/2013 

El gaitero Carlos Núñez ha opinado hoy que "la música celta es como un bálsamo mágico y encantador en el que entran todos los mundos" y ha comparado sus conciertos con "un pequeño Camino de Santiago y un verdadero viaje iniciático para el público, que experimenta cosas muy profundas".

Carlos NúñezEFE – Carlos Núñez actuará el próximo 18 de diciembre en el Teatro Bretón de Logroño, donde presentará su disco Discover (2012), una antología en la que repasa los últimos quince años de su carrera y que le llevará a visitar diversas capitales españolas durante todo el mes de diciembre.

 

"La música celta actual ya no es la misma que la de los años setenta, que se limitaba a Irlanda, Escocia y un poco en Galicia, mientras que ahora va mucho más allá", asegura, después de haber puesto a tocar a este género a "grandes artistas de flamenco".

 

Además de encargarse de la sintonía de "La Vuelta a España", en 2013 ha cosechado un gran éxito en las giras de presentación de Discover por el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia y Japón.

 

Este músico gallego cree que España tiene dos energías: el Atlántico, que para él supone la magia, las leyendas, el románico, la Edad Media, los celtas y la gaita, y el Mediterráneo, que evoca al mundo grecolatino, las conexiones con lo árabe y la guitarra.

 

Por ello, cree que a lo largo de su historia la península ibérica ha sido como un campo de juego en el que competían dos equipos, liderados por la gaita y la guitarra.

 

Así, ha explicado, cada instrumento ha tenido sus épocas hegemónicas, y cuando ambos mundos viajaron a América ganó la guitarra, mientras que la gaita pervivió en un mundo medieval, pero tiempo después, ha vuelto a renacer la energía escondida en este instrumento de viento.

 

Ha avanzado que el próximo 22 de enero ofrecerá el concierto de San Patricio en la catedral de Dublín y ha subrayado que "hace años era impensable que un español se encargase de este recital en la capital de Irlanda".

 

En 2014 se cumplirán veinte años de la primera vez que Carlos Núñez se subió a un escenario estadounidense, en el Carnegie Hall de Nueva York, donde tocó junto a la banda irlandesa de música celta "The Chieftains", cuyo violinista y bailarín, Jon Pilatzke, le acompaña en la gira española de Discover.

 

Ha recordado que, "de pronto", se encontró tocando junto a The Who, Alice Cooper y Sinead O'Connor y comenzó una gira junto al grupo irlandés en Estados Unidos, donde le veían "como a un latino".

 

El próximo año participará en "Heartbeat of Home", el nuevo proyecto de danza de los creadores de Riverdance que dará la vuelta al mundo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional