Portada > Opinión
Vota: +0

La Canción de Autor y la Poesía en las Voces Flamencas.

por María Gracia Correa el 22/06/2009 

El mundo del flamenco es muy singular, hace falta mucho conocimiento para poder hablar sobre él con el debido fundamento. Sólo he intentado aproximarme un poco; asisto a los conciertos o festivales que puedo, pero es tal su profundidad, que mientras más se conoce de él, más evidente es su complejidad. En este foro de canción de autor hay un sitio para todas las músicas, porque en el fondo todas las músicas tienen algo en común, ese punto común de la canción de autor con el arte flamenco es el que quiero exponer aquí con mi breve aportación sobre el tema, son unos simples apuntes para que se pueda al menos percibir la idea.

 

Me acerqué un poco a este asunto cuando hice el comentario sobre Metáfora el último disco de Lole Montoya, en ese cd se incluía una canción de Silvio Rodríguez, la Maza, en una interpretación libre marcada por el ritmo flamenco de esta artista de Sevilla. Recientemente otro artista flamenco Manuel Moreno “El Pele”, ha publicado un trabajo llamado 8 guitarras y un piano en el que se incluye una versión preciosa de Alfonsina y el mar. Ambas son canciones emblemáticas y por eso las cito en este comentario.

 

Los artistas flamencos en general tienen unas voces capaces de llegar a una gran cantidad de registros, unidas a una personalidad muy propia en la interpretación. Aunque no me atrevería a realizar afirmaciones en este tema, si está demostrado que fue en 1979, con la publicación de La Leyenda del Tiempo en homenaje a Federico García Lorca, cuando la forma de entender el flamenco dio un giro fundamental. Próximamente, este disco emblemático y todo lo que lo ha rodeado, será llevado al cine, en forma de documental, por el realizador granadino José Sánchez-Montes Con este disco producido por Ricardo Pachón,  José Monje “Camarón”, acompañado entre otros músicos por Raimundo Amador, Kiko Veneno, Gualberto y “Tomatito”, abrió una puerta esencial para que el mundo flamenco se asomara al exterior, el Nuevo Flamenco.

 

Artistas como Lole y Manuel, Lebrijano, Enrique Morente y otros, también se atrevieron a presentar otra manera de entender este arte. Ahora muchos son los que demuestran que las voces y los ritmos flamencos enriquecen cualquier música. El disco Territorio Flamenco es una muestra de ello, basta escuchar la interpretación de la canción Bésame mucho, que hace un cantaor de raza como es “Rancapino”  para darse cuenta. Todos los artistas incluidos en este disco, flamencos de pura cepa, interpretan grandes canciones desde su propia visión, enfocándolas desde una mirada muy diferente, la del Sur.

 

 En 1997 se publicaba, también bajo la dirección de Ricardo Pachón una obra formada por dos discos: Los Gitanos cantan a Federico García Lorca, con grandes nombres del flamenco. Tengo que volver a hablar, una vez más, del recopilatorio realizado por Fernando González Lucini en 2006, sobre los 50 años de canción de autor: La palabra más tuya; se recoge en esta obra una buena demostración de la relación entre las voces flamencas y la poesía. Casi todos los discos de la colección albergan temas interpretados por artistas flamencos, Calixto Sánchez, José Menese, Miguel Poveda, Enrique Morente, Vicente Soto, Camarón, Lole y Manuel, cada uno a su manera, y a su estilo personalísimo, canta a los grandes poetas de habla hispana, Alberti, Bergamín, Machado, León Felipe, J. R. Jiménez, García Lorca, Miguel hernández, Bécquer, Gil de Biedma, o José Martí.

 

En 2008, la cantaora Carmen Linares, con música de Juan Carlos Romero, presentaba en la Bienal de Sevilla y publicaba un precioso disco sobre Poemas de Juan Ramón Jiménez: Raíces y Alas que ha acumulado diversos premios, entre ellos el que otorga la Academia de la Música al mejor album flamenco de 2008.  Mi comentario es simplemente una pequeña muestra de cómo el arte flamenco está presente en la canción de autor y la poesía. No puedo terminar este artículo sin hablar de Miguel Poveda, un cantaor, que pese a su juventud, en la actualidad es una de las figuras más relevantes del mundo del flamenco.

 

En 1993, Poveda es galardonado con cuatro premios en el Festival de Cante de Las Minas de La Unión, uno de ellos “La Lámpara Minera” es uno de los galardones más preciados en el flamenco. A partir de ahí, su trayectoria ha sido vertiginosa, su capacidad artística es inigualable, y uno de los aspectos de su carrera artística es su compromiso con la poesía y con los poetas,  así como ejemplo, en 2003 publica los Poemas del Exilio de Rafael Alberti, en 2005 rinde homenaje a grandes poetas catalanes con su obra Desglaç (Deshielo), disco donde a modo de presentación, el periodista Pere Pons termina diciendo que “Miguel Poveda es un orgullo y un privilegio para cualquier lengua y cultura de este planeta y de cualquier otra galaxia”, yo también lo creo, y pienso que Poveda es el mejor representante de la unión del flamenco, la poesía y la canción de autor en la actualidad.

 

La obra y la evolución artística de Miguel Poveda se puede encontrar perfectamente documentada en la página de Carles Gracia Escarp: http://desdebarcelona.lacoctelera.net/tags/miguel-poveda que además de ser el mayor conocedor de la carrera de este artista, tenemos la suerte de contar con su colaboración como comentarista en Cancioneros.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional