Portada > Opinión
Vota: +0

Tangos de la Resistencia

Sandra Rehder: La vida entre los tangos

por Carles Gracia Escarp el 16/12/2013 

Tangos, milongas y poesía en su voz con carácter es la propuesta que nos ofrece la cantante argentina en sus directos para disfrutar de la vida entre el tango, para resistir cantando.

Sandra Rehder en el Auditori Barradas de L
Sandra Rehder en el Auditori Barradas de L'Hospitalet - Tangos de la Resistencia
© Pedro Mata


Sandra Rehder
nos propone una fórmula magistral para resistir placentera y exitosamente a la abulia, la hipocresía y la basura que nos rodea y amenaza continuamente, a diario, por todas partes. La respuesta la hallamos escuchando en vivo sus Tangos de la Resistencia. 

Vamos a su encuentro y nos recibe abierto el corazón tanguero de esta canzonista argentina de San Rafael (Provincia de Mendoza) con su voz valiente al son del trío formado por Gustavo Battaglia (Buenos Aires, 1967) a la guitarra, Pablo Cruz (Córdoba, Argentina - 1975) a la percusión y Pablo Andrés Giménez (San Lorenzo, Provincia de Santa Fe - 1978) a la flauta travesera, los cuatros residentes en Barcelona. Todos compartiendo el alma más acanallada de la vieja Barcelona que surge en escena con su pasión a manos llenas a través de la fuerza escénica del tango, saltan chispas, mágica su resistencia.

Enrique Cadícamo lo proclamó —aunque se olvidara de Montevideo por el camino— y yo lo confirmo al repetirlo en cada ocasión que tengo al escribir alrededor de la hermosa historia de amor entre Barcelona y el tango: Barcelona, esa tercera patria del tango, un título que no hace más que confirmarse año tras año gracias especialmente a la magnífica selección de artistas argentinos que en la ciudad se enlazan, experimentan, tocan y crean, músicos argentinos que viven en la ciudad y que enriquecen la escena catalana con su arte a través fundamentalmente del tango y de sus raíces que comparten con el público aficionado local y con sus compatriotas.

Asistimos en el Auditori Barradas a una propuesta que nos deparó una velada marcada por un repertorio seleccionado de grandes autores de tangos y milongas. Canción irreverente, con sentimiento y valentía, hay carne y hay queja, hay llanto, amor y dolor, emoción hasta el no va más, amargura, ternura atravesada por las más bajas pasiones, requiebros y pasos largos, lucha de fondo y lazos de sentimiento, hay poesia, ¿quién dijo prohibir?

Los temas seleccionados para esta noche fueron muy diversos de los de la presentación del espectáculo en el Festival Barnasants 2013 el pasado mes de marzo (Sala Luz de Gas). Siete de diecisiete a dúo (Rehder-Battaglia) y los diez restantes Rehder y el trío de músicos en conjunto.

Sandra Rehder junto a Gustavo Battaglia a la guitarra © Pedro Mata
Sandra Rehder junto a Gustavo Battaglia a la guitarra
© Pedro Mata

Un concierto que iniciaron Sandra Rehder y Gustavo Battaglia (guitarra) a dúo ofreciendo tres temas, la milonga Memoria adentro, y los tangos El precio de vencer y Cuartito azul, intercalando un poema de Jorge Boccanera. Ya con Pablo Cruz (percusión) y Pablo Andrés Giménez (flauta travesera) en escena siguieron con cuatro clásicos: Camouflage, el vals Flor de lino, Apología tanguera y Maquillaje, entre tanto escuchamos los versos de Ferran Fernández en la voz de la Rehder: Ser positivo, así como los del poeta mendocino Juan López, ese secreto, y también los del clásico castellano León Felipe: Revolución.

Y a continuación una nueva tanda de cuatro temas mano a mano Rehder-Battaglia, los tangos Bronca, Prohibido prohibir, Arrabal amargo y el poema de Julio Cortázar El árbol, el río, el hombre con la música elegida por Don Atahualpa Yupanqui para vestir esos versos con una melodía del gusto del escritor, la de la tradicional catalana El testament d’Amèlia armonizada por Miquel Llobet. Entretanto escuchamos un poema de Alejandro Crimi: Ley seca, autor que ha escrito un poemario junto a Sandra Rehder de reciente edición, mano a mano: “En Contra Dos” (Gorbs Edicions).  

Finalmente asistimos a la última etapa del recital con el cuarteto en pleno en escena y abriendo el bloque un poema de Roberto Juarroz, especialmente emocionante:  

No hay nada que guardar.
Podemos dejar las puertas abiertas
o puestas las llaves en las cerraduras.
Podemos irnos con las manos vacías
y sin pensar qué llevamos
o qué dejamos.
Nos bastan las miradas,
que no se pueden guardar.
Ante el desenlace largamente previsto
lo imposible de guardar
es lo único que importa.


Disfrutamos a continuación con Milonga triste, Qué querés con ese loro, El último café y Yo soy María. Ya en los bises dos últimos regalos con el tango A un semejante de la gran autora Eladia Blázquez, de la que escuchamos tres piezas en la noche, y un cierre con el corazón hecho pedazos por Cristal. Y así por un buen rato nos pasamos de la vida entre el fango a la vida entre los tangos, buena elección, buenos momentos para la resistencia y para resistir cantando. Así se vence, no hay duda.  

Por otra parte, comentar que el próximo 20 de diciembre se edita el nuevo DVD "Tango Live" (Borgatti Edizioni Musicali) de Silvio Zalambani & Grupo Candombe acompañados por la voz de Sandra Rehder, trabajo grabado en directo en el escenario de la Rocca Brancaleone de Ravenna (Italia) el 19 de julio de 2012.

Tangos de la Resistencia: Pablo Andrés Giménez (flauta travesera), Gustavo Battaglia (guitarra), Sandra Rehder (voz), Pablo Cruz (percusión) © Pedro Mata
Tangos de la Resistencia: Pablo Andrés Giménez (flauta travesera), Gustavo Battaglia (guitarra), Sandra Rehder (voz), Pablo Cruz (percusión)
© Pedro Mata

Tangos de la Resistencia. Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 15 de diciembre de 2013. Sandra Rehder (voz), Gustavo Battaglia (guitarra y dirección musical), Músicos invitados: Pablo Andrés Giménez (flauta travesera) y Pablo Cruz (percusión).

Repertorio: 1. Memoria adentro - milonga (Raúl Carnota), 2, El precio de vencer - tango (Eladia Blázquez), 3. Cuartito azul - tango (Mario Battistella/Mariano Mores), 4. Camouflage – tango (José García/Enrique Francini), 5. Flor de lino - vals (Homero Expósito/Héctor Stamponi), 6. Apología Tanguera  - milonga (Enrique Cadícamo/Rosita Quiroga), 7. Maquillaje  -tango (Homero y Virgilio Expósito), 8. Bronca – tango (Mario Battistella/Edmundo Rivero), 9. Prohibido prohibir- tango (Eladia Blázquez), 10. El árbol, el río, el hombre (poema de Julio Cortázar/Miquel Llobet), 11. Arrabal amargo - tango (Alfredo Le Pera/Carlos Gardel), 12. Milonga triste - milonga (Homero Manzi/Sebastián Piana), 13.  Qué querés con ese loro – tango (Enrique Delfino/Manuel Romero), 14. El último café - tango (Cátulo Castillo/Héctor Stampone), 15. Yo soy María - tango (Horacio Ferrer/Astor Piazzolla). Bises: 16. A un semejante - tango (Eladia Blázquez), 17. Cristal – tango (Mariano Mores/José María Contursi).

Con poemas de Roberto Juarroz, León Felipe, Jorge Boccanera, Juan López, Ferran Fernández, entre otros.

PRÓXIMA AGENDA DE SANDRA REHDER

Sábado 21/12/2013 20h30h Sandra Rehder El Revire (Manu Estoa, guitarra & Pablo Logiovine, bandoneón) Danza: Eva Yufra & Chiqui Sicala . Teatro Filarmónica de Oviedo. Asturias.

Sábado 11 y domingo 12/01/2013.de 10 a 14h. III Taller de Canto (Eutonía Coaching) con Sandra Rehder y Jordi Muñoz Jovell (coach) Info e inscripciones a: info@el-despertador.com. www.el-despertador.com. Barcelona

Miércoles 29/01/2014.19h Presentación del libro de poesía “En Contra Dos” (Gorbs Edicions) de Alejandro Crimi y Sandra Rehder. Con la presencia de los escritores José María Micó y Ferran Fernández. Entrada libre. La Central del Raval – Carrer d’Elisabets, 6, 08001 Barcelona – www.lacentral.com/web/librerias/RAVAL/

Sábado 08/03/2014. Sandra Rehder presenta una propuesta única para el Festival BarnaSants: “En Contra Dos” un recital de poesía y música con Gustavo Battaglia en guitarra y con los poetas Alejandro Crimi, José María Micó y Ferran Fernández. Centro Cultural Albareda. c/Albareda 22 (08004) Poble Sec. Barcelona. www.barnasants.com










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional