Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista

Iván Noble: «En los '90 las bandas de rock alimentamos a un monstruo»

AGENCIAS el 02/01/2014 

El cantautor argentino Iván Noble, que acaba de editar el muy recomendable Pistolas al amanecer, consideró que las bandas más populares de los '90, como los Caballeros de la Quema, "alimentaron un monstruo en el sentido de que se sacralizó a la monada, al aguante, a los trapos, al yo estoy arriba y vos abajo pero si querés subí y cantá".

Iván NobleTélam - Iván Noble lideró los Caballeros de la Quema, una de las bandas más importantes del rock argentino de los `90 junto a La Renga y los Piojos, que abrieron el grifo a lo que luego se denominó rock barrial o chabón.

 

Luego de la disolución de los Caballeros, Noble se alejó de las tradicionales pasos rockeros y buscó un sonido propio como cantautor, pero también tomó distancia de vicios y clichés de rocker.

 

La toma de distancia no solo fue musical —aunque se mantuvo dentro de un formato rockero—, sino también intelectual, Noble a lo largo de los años adoptó una vida más hogareña y desalentó en su público la cultura de las bengalas, las banderas y los fans subidos al escenario.

 

En ese marco se encuadra la autocrítica que Noble hace del rol de las bandas de los `90, a pocos días de haberse cumplido un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón (1), que tuvo como protagonistas al grupo Callejeros.

 

En su último disco, Noble encontró finalmente el lugar musical que le queda cómodo, el de la canción americana, ese estilo que mezcla rock, blues, country, folk al estilo de Tom Petty, Ryan Adams, Neil Young y Bob Dylan, y en este nuevo disco lo plasma de manera encantadora.

 

Pistolas al amanecer es un muy buen disco, bonitas canciones, con letras de soledad, post divorcio, y notables arreglos musicales de la mano de sus guitarristas Benjamín López Barrios, Peter Akselrad y del veterano Gringui Herrera, que aportó el toque sureño con el slide, la steel guitar y la lap steel, bien al estilo americano.

 

En esa pose de donjuán que amaga a retirarse del ruedo, de perdedor fachero, Noble la juega en sus canciones y en este disco que abre con la melodía bien up de la bonita Waterloo, pero esa onda que quiere jugar se capta mejor en la juguetona Donde gustes y cuando quieras, compuesta junto a Vicentico, con quien comparte estrofas.

 

Párrafo aparte para un hallazgo de Noble, convertir aquella gran canción de Julio Iglesias, Me olvide de vivir en una buena pieza country, bien rockera, con el traje de donjuán veterano que la juega de perdedor, y que le calza muy bien.

 

Noble reconvirtió la canción, que ya suena en radios de todo el país y ha entrado en el gusto de muchos jóvenes (que no saben que el autor es Julio Iglesias), le dio nueva vida, bien acompañado por Gringui Herrera jugando a ser el más Allman Brothers del lugar.

 

Sobre el disco y el rock del rock, Noble charló con Télam:

 

¿Sentís que Caballeros de la Quema fue generador del rock barrial y de toda esa movida que terminó en la tragedia de Cromañón?

 

El rock de los 90 alimentó un monstruo en el sentido de que se sacralizo a la monada, al aguante, a los trapos, al yo estoy arriba y vos abajo, pero si querés subí y cantá. Las bandas que crecimos en los 90 sabíamos que íbamos a ser más populares cuanto más le dijéramos a la gente que iba a ser como nosotros, era más importante quedarte a tomar una cerveza en Cemento con la gente que afinar un instrumento.

 

Esa práctica fue errónea, la gente paga la entrada para ver al artista, el que importa es el que está arriba del escenario. No pagué mi entrada para ver al de al lado, prender cien bengalas. Eso fue un error.

 

¿Y en relación a la tragedia de Cromañón?

 

Cromañón sin un Estado corrupto no hubiese ocurrido, pero nosotros también tuvimos que ver y en términos artísticos pese a la popularidad que alcanzamos fue una etapa de involución.

 

Yo no quiero tener una mirada desagradecida del rock de los 90, pero los que cimentamos nuestras carreras ahí, deberíamos ser autocríticos en términos artísticos y de responsabilidad civil.

 

¿Tuviste oportunidad de conocerlo a Omar Chabán?

 

A Chabán lo conocí muy poco, no tengo autoridad para hablar de él, tocamos cuatro veces en Cemento y en cambio en Arpegios, que no era de Chabán, sí tocamos mucho. Ante la magnitud de la tragedia cualquier cosa que diga será medio gratuita porque no tuve tanto trato con él.

 

Con el paso de los años te volviste más abierto musicalmente y metés otros ritmos fuera del rock.

 

Yo escuchaba tango, folklore y Beatles y en la casa de mi tía, donde pasaba bastante tiempo, y en la casa de las madres, de mis primeras novias, sonaban Julio Iglesias, Sandro, Palito. Esa es mi banda de sonido de la infancia.

 

¿Así llegaste al cover de Me olvide de vivir de Julio Iglesias, que ahora suena en todas las radios?

 

Con Julio Iglesias me pasó que vine a Sony, revisé qué discos había, encontré un compilado de Julio Iglesias y me lo llevé. La segunda canción era Me olvidé de vivir y me vi cantándola y bueno, decidí resignificarla.

 

Después de los 40 te sacás de encima lastres de miradas bien pensantes sobre cantantes populares, te sacas prejuicios, empezás a leer y te das cuenta que Caetano Veloso canta con Roberto Carlos y está todo bien.

 

A la cumbia, por ejemplo, no le puedo entrar por ningún lugar, pero cantores melódicos como José Luis Perales, Nino Bravo o Sandro me encantan y digo: hijo de puta, mirá la canción que hizo. Por eso yo quise reversionar a Julio. Por ahí los pibes no conocen estas canciones. Me encantó hacer este tema. Ojalá un día pueda cantarla y comer un asado con él.

 

 

(1) En la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock Callejeros se declaró un incendio en la discoteca República Cromañón, en Buenos Aires. Este incendio provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina, causando la muerte de 194 personas y al menos 1.432 heridos. Omar Chabán era el gerente del local.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM