Portada > Actualidad
Vota: +0

Reconocimiento a dos músicos cubanos

Otorgan en Cuba el Premio de Música 2013 a «Puppy» Pedroso y a Adriano Rodríguez

AGENCIAS el 04/01/2014 

El compositor y pianista César "Puppy" Pedroso, y el veterano cantante Adriano Rodríguez recibieron hoy el Premio Nacional de Música 2013, como reconocimiento a sus aportes a la cultura de la isla, informaron medios locales.

César «Puppy» Pedroso

 

El galardón anual fue entregado por un jurado encabezado por el músico Juan Formell, director de la popular orquesta "Los Van Van", e integrado por el sonero Adalberto Álvarez, el pianista Frank Fernández, la directora coral Digna Guerra y el prestigioso músico Alfredo Díez Nieto; todos merecedores del galardón en años anteriores.

 

"Este reconocimiento a 'Pupy' es una validación a la música popular bailable en Cuba, de la cual 'Los Van Van' se sienten partícipe, pues fueron más de tres décadas de trabajo junto a la orquesta", declaró Formell citado por la estatal Agencia de Información Nacional.

 

César Pedroso, quien dirige actualmente la orquesta "Pupy y los que Son Son", acumula en su trayectoria artística temas de éxito popular como El buena gente, Eso está bueno y El negro está cocinando, entre otros. Creada en 2001, la orquesta cuenta con cuatro discos grabados con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y mantiene gran arraigo popular desde su fundación.

 

Por su parte, el nonagenario Adriano Rodríguez (1924), con voz de barítono, ha interpretado lo mismo canciones del folclore, que del género lírico, o la trova cubana, y ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla "Alejo Carpentier", que concede el Consejo de Estado de la isla.

Su versatilidad como intérprete le ha llevado a incursionar en distintas áreas la música. Por ejemplo, junto a Pablo Milanés grabó el disco Años y con Silvio Rodríguez el álbum Érase que se era.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM