Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años de carrera

Juan Falú: «El folclore expresa hoy un espacio de mayor modernidad»

AGENCIAS el 10/01/2014 

El guitarrista y compositor tucumano, que editó tres discos al cumplir 50 años de carrera, reflexionó sobre la actualidad de la música folclórica y aseguró que, a pesar de ser un ámbito que necesariamente se respalda en la tradición, es la estética que expresa "mayor creatividad y modernidad".

Juan Falú

 

Télam - "Los músicos más creativos están hoy sin dudas en la música folclórica. Y es raro porque el folclore es justamente la tradición. Sin embargo, es allí donde la música ofrece hoy más creatividad y más modernidad", aseguró Juan Falú, de 65 años, en diálogo con Télam.

 

El compositor tucumano enfatizó que, en tiempos "donde hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar", existen propuestas creativas "innegables" como las que expresan el guitarrista tucumano Juan Quintero, el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre o el trío femenino Aymama.

 

Con el espaldarazo de cinco décadas de paciente construcción de su figura artística, Falú reflexionó sobre el "cambio cultural" que significa, por caso, que en los `60 zambas como La nochera (de Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza) fueran masivas y hoy estén excluidas del circuito de difusión.

 

"Es difícil imaginar hoy el consumo masivo con una poesía de ese nivel. Son cambios que no son muy positivos. Hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar. En ese sentido, remamos contra la corriente pero por suerte no estamos solos en esa pelea", afirmó.

 

"Los movimientos históricos culturales son contradictorios, dialécticos; y al mismo tiempo que ocurren estas cosas, aparecen signos de vitalidad y riqueza", aseguró.

 

En ese punto, el guitarrista reconoció que en la actualidad existe un colectivo de músicos jóvenes que tiene "una extraordinaria y fundamental participación en el folclore y que será fácil de advertir en algunos años".

 

"Siempre hubo —puntualizó— una búsqueda por parte de los jóvenes dentro del folclore. Pero tras la recuperación democrática, esa búsqueda se hizo desde el desconocimiento casi total. Hoy es diferente".

 

Y agregó: "Hoy se conocen las formas, la rítmicas, los intérpretes, los compositores... a Pepe Núñez, al 'Chivo' Valladares. Ya están muy claras las señales de identidad. Si se suman las herramientas teóricas muy buenas que tienen desde la academia, los resultados necesariamente son buenos".

 

La edición de tres discos marcan el presente de Falú: el más ambicioso, Zonko querido, un material doble con versiones de obras inmensas como Confesión al viento (con letra de Roberto Yacomuzzi) o Yusberiana y tres arreglos impecables y diversos de la Zamba del arribeño (letra de Néstor Soria).

 

También se sumaron a las bateas el disco Juan Falú en vivo, con grabaciones del período 1995-2012; y Ronda de los amigos, donde artistas como Liliana Herrero, Jairo, Luna Monti, Juan Quintero, Ramón Navarro y Jorge Marziali interpretan creaciones de Falú.

 

Completada esa faena, el guitarrista reveló que se abocará a finalizar el proyecto de una suite arreglada para guitarra, flauta y quinteto de cuerdas y adelantó que le gustaría editar nuevos discos con la cantante Liliana Herrero y el vientista Marcelo Moguilevsky, con quienes ya grabó otros materiales.

 

Un camino que promete seguir sin estridencias, con su instrumento, la guitarra, en el centro de la escena.

 

"La guitarra nunca fue mediática. Se ven guitarras enchufadas, guitarras en el contexto de bandas, pero la guitarra tocada casi artesanalmente, muy poco. Y sin embargo cada vez se toca más. Se siguen fabricando, se siguen vendiendo. Tiene una fuerza irrefrenable", concluyó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM