Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años de carrera

Juan Falú: «El folclore expresa hoy un espacio de mayor modernidad»

AGENCIAS el 10/01/2014 

El guitarrista y compositor tucumano, que editó tres discos al cumplir 50 años de carrera, reflexionó sobre la actualidad de la música folclórica y aseguró que, a pesar de ser un ámbito que necesariamente se respalda en la tradición, es la estética que expresa "mayor creatividad y modernidad".

Juan Falú

 

Télam - "Los músicos más creativos están hoy sin dudas en la música folclórica. Y es raro porque el folclore es justamente la tradición. Sin embargo, es allí donde la música ofrece hoy más creatividad y más modernidad", aseguró Juan Falú, de 65 años, en diálogo con Télam.

 

El compositor tucumano enfatizó que, en tiempos "donde hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar", existen propuestas creativas "innegables" como las que expresan el guitarrista tucumano Juan Quintero, el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre o el trío femenino Aymama.

 

Con el espaldarazo de cinco décadas de paciente construcción de su figura artística, Falú reflexionó sobre el "cambio cultural" que significa, por caso, que en los `60 zambas como La nochera (de Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza) fueran masivas y hoy estén excluidas del circuito de difusión.

 

"Es difícil imaginar hoy el consumo masivo con una poesía de ese nivel. Son cambios que no son muy positivos. Hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar. En ese sentido, remamos contra la corriente pero por suerte no estamos solos en esa pelea", afirmó.

 

"Los movimientos históricos culturales son contradictorios, dialécticos; y al mismo tiempo que ocurren estas cosas, aparecen signos de vitalidad y riqueza", aseguró.

 

En ese punto, el guitarrista reconoció que en la actualidad existe un colectivo de músicos jóvenes que tiene "una extraordinaria y fundamental participación en el folclore y que será fácil de advertir en algunos años".

 

"Siempre hubo —puntualizó— una búsqueda por parte de los jóvenes dentro del folclore. Pero tras la recuperación democrática, esa búsqueda se hizo desde el desconocimiento casi total. Hoy es diferente".

 

Y agregó: "Hoy se conocen las formas, la rítmicas, los intérpretes, los compositores... a Pepe Núñez, al 'Chivo' Valladares. Ya están muy claras las señales de identidad. Si se suman las herramientas teóricas muy buenas que tienen desde la academia, los resultados necesariamente son buenos".

 

La edición de tres discos marcan el presente de Falú: el más ambicioso, Zonko querido, un material doble con versiones de obras inmensas como Confesión al viento (con letra de Roberto Yacomuzzi) o Yusberiana y tres arreglos impecables y diversos de la Zamba del arribeño (letra de Néstor Soria).

 

También se sumaron a las bateas el disco Juan Falú en vivo, con grabaciones del período 1995-2012; y Ronda de los amigos, donde artistas como Liliana Herrero, Jairo, Luna Monti, Juan Quintero, Ramón Navarro y Jorge Marziali interpretan creaciones de Falú.

 

Completada esa faena, el guitarrista reveló que se abocará a finalizar el proyecto de una suite arreglada para guitarra, flauta y quinteto de cuerdas y adelantó que le gustaría editar nuevos discos con la cantante Liliana Herrero y el vientista Marcelo Moguilevsky, con quienes ya grabó otros materiales.

 

Un camino que promete seguir sin estridencias, con su instrumento, la guitarra, en el centro de la escena.

 

"La guitarra nunca fue mediática. Se ven guitarras enchufadas, guitarras en el contexto de bandas, pero la guitarra tocada casi artesanalmente, muy poco. Y sin embargo cada vez se toca más. Se siguen fabricando, se siguen vendiendo. Tiene una fuerza irrefrenable", concluyó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional