Portada > Actualidad
Vota: +0

«Morente Más Morente»

Un memorial histórico para el inmortal Enrique Morente

AGENCIAS el 11/01/2014 

Enrique Morente era un genio y un hombre profundamente honesto, en brazos ya por siempre "del sueño y del tiempo", tan eterno como firme es la "verea" que abrió en el jondo. La "nobleza" del flamenco le rinde armas ahora, ya atemperado el desgarro de su pérdida, con un memorial que se barrunta histórico.

Cartel «Morente Más Morente».EFE/ Concha Barrigós - Es muy difícil, reconoce en una entrevista con Efe su hija Estrella, reunir a quienes participarán, en el Teatro Circo Price, en Madrid, los próximos viernes, sábado y domingo en la "liturgia laica", en las "honras vitales" que han bautizado como "Morente, más Morente".

 

José Mercé, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, y Tomatito —el viernes— y Carmen Linares, Argentina, Arcángel, Diego Carrasco, Tomasito, Pitingo y Juan Carmona Habichuela (hijo), Dorantes y Farruquito —el sábado—, componen una "alineación galáctica", "única e inigualable", "prácticamente irrepetible" por los muchos compromisos de todos ellos.

 

"Este memorial se hace ahora casi por obligación, por tantos y tantos compañeros que necesitan manifestar juntos el cariño y admiración que sentían y sienten por él y porque hasta ahora no habíamos tenido ni fuerza, ni ganas ni capacidad de pensar en ello", admite la cantaora, que junto a su familia, "más Morente", protagonizará el concierto del domingo.

 

No quiere decir "homenaje" porque lo de este fin de semana y lo que se ha organizado para el mes de febrero es un tributo, "un recordatorio cultural", una conmemoración y una prueba de agradecimiento a Madrid, que se ha portado con ellos "de forma increíble".

 

"Es una entrega brutal. Madrid le ha devuelto la veneración que él le tenía a la ciudad donde se hizo profesional y de donde salió al mundo", recalca agradecida.

 

La organización la ha capitaneado su marido, el torero Javier Conde, y hacerlo ha sido, dice, aún admirada por haber sido capaz de haber orillado el profundo sufrimiento y postración en el que la sumió la muerte del cantaor, "divertido y emocionante".

 

Siente "un orgullo muy grande" por haber descubierto que su padre ha dejado "un caminar tan limpio", recompensado ahora con "un aprecio y admiración sin límites".

 

"He tenido la suerte de vivir bajo las alas de un genio; de alguien inigualable que abrió 'verea' hacia el futuro. Saber eso es lo que nos ha salvado de la barbaridad que hemos vivido", apunta en velada referencia a la muerte del cantaor, fallecido el 13 de diciembre de 2010, una semana después de ser operado.

 

Para sobrevivir, se aferró a su memoria y legado del hombre "más honesto" que ha conocido en su vida, algo que, afirma, corrobora "toda la profesión".

 

Su padre, recuerda esponjada de satisfacción, cantó en latín, inglés y francés; sabía "los 49 palos y medio" del flamenco, cuyas esencias respetaba "absolutamente", y a la vez fue su "máximo creador", siempre abierto a las nuevas músicas, "y, con todo —resume—, no hubo nadie tan humilde, puro y noble".

 

Eso explica, asegura, que las entradas para el día 17 estén agotadas y que ya estén vendidas el 70% de las del 18 y 19, cuando actuará la familia Morente Carbonell, es decir, ella, sus hermanos Soleá y José Enrique, sus tíos, los Montoyitas, Antonio Carbonell, La Globo y Ángel Gabarre y sus primos Monti y Popo, además de Lolita y Antonio Orozco como invitados.

 

Cada día de "Morente, más Morente", promete, será "un acontecimiento" porque "esos genios del flamenco" van a "darlo todo" en el escenario.

 

Luego, en febrero, "los modernillos", como Morente los llamaba achicando con regocijo los ojos, actuarán en La Riviera. Son Eva Amaral, Antonio Carmona, Jorge Drexler, Loquillo, Raimundo Amador, Santiago Auserón, Los Planetas, Los Evangelistas, Luz Casal, Lori Meyers, Paco Luque y Guadiana.

 

Los recitales de poesía los protagonizarán José Sacristán, Joaquín Sabina, Pilar Bardem, Ana Belén y Víctor Manuel, y Miguel Ríos pero el "plato fuerte" para su familia será la exposición de la viuda de Morente.

 

"Es un absoluto sueño. Mi madre fue bailaora, canta genial, cocina genial, pinta genial y ahora ha empezado a esculpir. Ha convertido parte de su dolor en arte y ha logrado algo mágico que la salva de ella misma y, a la vez, la une aún más en el presente a mi padre, porque alguien como Enrique Morente no se va nunca".

1 Comentario
#1
Eduardo Romero
España
[12/01/2014 23:28]
Vota: +0
Desde la admiración y amistad que profesaba a Enrique, deseo que sea un éxito ese recuerdo que el tanto merecia. Desde Sevilla. Eduardo









 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional