Portada > Opinión
Vota: +0

49 Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2014

Octava noche en Jesús María. Calor y música para todos los gustos

por Pao de Senzi/Boletín Folklore el 18/01/2014 

Con buen marco de público, la noche del viernes estuvo signada por el nivel artístico de Jairo y la actuación de la Sole, dos puntas de una jornada calurosa donde ya se van apuntando los campeones de la jineteada.

Soledad Pastorutti en la octava noche de Jesús María. © Carlos Paul Amiune
Soledad Pastorutti en la octava noche de Jesús María.
© Carlos Paul Amiune

 

Luego de la multitudinaria noche de Abel Pintos, en una jornada signada por una temperatura elevada que cerca de medianoche rondó los 30 grados, la octava luna de Jesús María tuvo música y músicos para todos los gustos, con la capacidad del Anfiteatro Miguel Hernández ocupada casi en su totalidad.

 

El puntapié inicial lo dio Jairo, que a pesar de algunos problemas con el sonido de los micrófonos, brindó un concierto impecable —como acostumbra este artista nacido en Cruz del Eje—, que en este festival particularmente, lleva su propia legión de seguidores.

 

Jairo abrió su show con un homenaje a Atahualpa Yupanqui (uiero trabajo, Le tengo rabia al silencio, Duerme negrito, La Olvidada) y continuó con la cueca de Buenaventura Luna, Vallecito, una perla en un repertorio que trajo aires nuevos con otro homenaje a Violeta Parra (junto a su hijo y productor Yaco González cantó Gracias a la vida en francés y luego, formando cuarteto vocal con los músicos de su banda Volver a los 17).

 

Los minutos restantes de su set lo ocuparon sus éxitos, algunos creados de la mano de Daniel Salzano (Balacera, Ferroviario y Los Enamorados), y el cierre —clásico en sus presentaciones— con el Ave María.

 

Desde el campo de la jineteada ya comienzan a alinearse los perfiles de los posibles campeones, algunos por segunda vez hacia el trofeo mayor. Ricardo Pucheta en Crina limpia, Cristian Barberis en guarupa sureña y el chubutense Néstor Fernández en basto con encimera. También hubo en esta noche una demostración de campereada.

 

En el escenario Martín Fierro, los conjuntos Murmullos, La Huella y Los Legales, continuaron a Jairo ofreciendo clásicos del folklore y —en el caso de los últimos— una selección de chayas para homenajear a su tierra, La Rioja.

 

Antes de que el cierre de transmisión cayera sobre la octava noche de Jesús María, y de que Los Caligaris ocuparan el escenario para cerrar la calurosa jornada del viernes, otra historia ocurría sobre las tablas del Martín Fierro: Soledad Pastorutti, que dejó detrás su mote de "tifón" y "huaracán" de Arequito para demostrar que además del remanso que le trajo el ser madre y convertirse en mujer, ha sabido cumplir con eso del crecimiento artístico. Acaso dentro de unos años la veamos, ya sin su séquito de ruidosos admiradores adolescentes (los que la siguen, entre otras cosas por su agradecimiento y respeto hacia ellos), tan respetada como a otras cantoras populares por sus pares, y eso será un buen punto a favor de su trabajo de años.

 

La Sole arrancó su set con un homenaje al "potro" Guarany con Si se calla el cantor ("necesitamos más Horacios en estos festivales", —dijo—), y entre clásicos y nuevas canciones, todas ligadas al repertorio folklórico, en una buena decisión para cumplir con el estilo campero del festival, sonaron Canta país, Trasnochados espineles, A don Ata, Cuando me abandone el alma y Tren del cielo, a dúo con su hermana Natalia, la invitada estelar de sus conciertos.

 

Para esta noche se espera la presencia de Los históricos Manseros Santiagueños, y El Carabajalazo, además Doña Jovita, Simplemente Los Cantores, Mario Álvarez Quiroga, Negro Ferreyra, Los Dioses del Chamamé, Paola Gudiño, María Luz, Chango Coplero, César Lagos. Entrada general $110, jubilados $40, menores $20.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional