Portada > Actualidad
Vota: +0

Este año duplica los conciertos en la calle

Pablo Milanés y Khaled abrirán el fin de semana «La Mar de Músicas»

AGENCIAS el 30/06/2009 

El argelino Khaled y Pablo Milanés abrirán el próximo fin de semana el Festival 'La Mar de Músicas' de Cartagena (Murcia-España), que este año ha duplicado el número de conciertos gratuitos en la calle, hasta un total de 12 en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, manteniéndose los escenarios habituales del Auditorio del Parque Torres, el Parque de Artillería, la Catedral Antigua y el Castillo Árabe.

EP - Así lo anunció hoy, durante su presentación, el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. El Festival, cuya decimoquinta edición está dedicada a Marruecos, se celebrará en la ciudad portuaria del 4 al 25 de julio.

 

Al respecto, el director general de Promoción Cultural destacó este festival como "uno de los más importantes del país y un ejemplo de estrategia de programación cultural inteligente, con un presupuesto ajustado y con una gran conexión con la ciudad".

 

Por su parte, Barreiro indicó que este año se han vendido un 30 por ciento más de entradas que la misma fecha del año anterior, lo que indica la "calidad" del mismo. Y es que, a su juicio, este evento "no es sólo musical, sino que supone un desembarco cultural importante con La Mar de Arte, con la primera de las exposiciones ya inauguradas en la galería Bambara; La Mar de Cine, con una quincena de películas; y La Mar de Letras, con 20 artistas invitados".

 

El concreto, el festival arrancará el próximo sábado con el argelino Khaled en el Auditorio Parque Torres, y el domingo con Pablo Milanés, unos conciertos para los que ya se ha colgado el cartel de 'no hay entradas', informó la Comunidad y el Consistorio en nota de prensa.

 

Y es que, más de la mitad de las entradas vendidas, alrededor de un 60 por ciento, se han vendido por Internet, y el resto de forma presencial. Sus compradores proceden, sobre todo, de comunidades como la de Madrid, Valencia, País Vasco o Galicia.

 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, que manifestó el apoyo de la organización a este festival que apuesta por la cultura y el arte joven marroquí; el director de Marketing de La Verdad, José Manuel Jiménez; y el director del festival, Francisco Martín.

 

De hecho, las instalaciones del Centro Cultural CajaMurcia en la Plaza del Icue acogerán del 10 al 31 de julio una de las exposiciones de La Mar de Arte, 'Caleidoscopio, historia de una colección'.

 

La edición más intensa de La Mar de Músicas, como la definió su director Paco Martín, tendrá a África como "gran protagonista" y una gran representación de medios de comunicación españoles y marroquíes, británicos e incluso finlandeses.

 

Así, habrá 12 emisiones en directo desde el primer fin de semana, a través de Radio 3; además de emisiones diarias en la radio que se ha habilitado en la web oficial de La Mar de Músicas y una presencia en las redes sociales de Internet.

 

Por último, cabe destacar que hay conciertos que están generando tanta expectación que posiblemente cambiarán de ubicación, como el de Buenavista Social Club o el de Lucinda Williams. Otros conciertos que prácticamente tendrán un lleno total serán el de Emil Kusturica o La Mala Rodríguez.

 

Programación

 

El especial Marruecos reunirá en Cartagena a la gran diva de la canción popular Najat Aâtabou, a los revolucionarios y míticos Nass El Ghiwane, a cuatro formaciones destacadas de la nueva escena de la música marroquí (Fez City Clan, Oum, Darga y H-Kayne), además de al gran pianista Randy Weston en un proyecto junto a músicos gnawas en Randy Weston's African rhythms & The Master Gnawa Musicians of Morocco, informó la organización en un comunicado.

 

Otro proyecto singular será el que una al laudista marroquí Driss El Maloumi junto al maliense Ballake Sissoko y al maestro de la valiha de Madagascar, Rajery, en el grupo 3 MA. Sonidos gnawas dará a conocer también Maâlem Abdendi El Gadari junto a Gnawa Bambara; mientras que B'net Marrakech hará lo propio con los ritmos chaabi.

 

También se podrá escuchar en el festival la unión de los alemanes Dissidenten junto a Jil Jilala, clasificados como los Beatles de África; y la Orquesta Chekara de Tetúan, en la celebración de sus 50 años, acompañada por Lole Montoya, Arcángel y Jóvenes Flamencos, donde se estrenará una película documental sobre la mítica orquesta, 'Tan cerca, tan lejos', Chekara Orquesta y el flamenco de Pepe Zapata.

 

África será el continente más presente en el festival, no sólo por Marruecos y los tres soles del raï (Khaled, Rachid Taha y Faudel), sino que estarán también las tres voces femeninas africanas más representativas del momento (Oumou Sangaré, Rokia Traoré y Chiwoniso).

 

Igualmente, habrá representación de América. Así, la primera representante será Madeleine Peyroux, además de la contrabajista Esperanza Spalding, una de las apuestas del festival. Siguiendo en el país americano, y en la noche de 30 años con Radio 3, una leyenda viva, en este caso Taj Mahal, que vendrá a celebrar su más de 40 años sobre los escenarios con su blues.

 

Y por vez primera en España estará Lucinda Williams, la diva del country alternativo, una de las artistas más veneradas por todos en la escena folk-rock. De más arriba, llega Melisa Laveaux, hija de emigrantes haitianos que nació y creció en Canadá, que canta folk contemporáneo con alma de soul y trip hop en inglés, francés y el dulce 'créol' de sus abuelos.

 

Desde Argentina vendrán dos lecturas del tango, de manos de la Orquesta Típica Fernández Fierro, y de Otros Aires. El continente americano seguirá su presencia en La Mar de Músicas con el reggae de Buju Banton y el reggaeton de Calle 13.

 

Viene La voz de Jamaica, como Buju Banton; y Calle 13, que son los grandes revolucionarios de la música latina y los encargados de la clausura del festival junto a La Mala Rodríguez, que estará acompañada por el compositor español Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, en un proyecto conjunto titulado Ojo con La Mala.

 

Otro grande del hip hop español, Tote King, será otra de las grandes figuras de La Mar de Músicas. Y es que el sevillano que ha llenado el rap español de letras inteligentes brillará en la noche 'Músicas urbanas: Las dos orillas', en un proyecto del festival que reunirá sobre el escenario el hip hop español de Tote y el marroquí de H-Kayne, la banda más importante de rap en Marruecos, en un proyecto en el que colabora también la cantante Oum.

 

En la programación también hay que destacar tres figuras europeas que han destacado tanto en el cine como en la música, Marianne Faithfull, Emir Kusturica y Yann Tiersen.

 

En esta edición 'La Mar de Músicas' mirará también a las músicas que en Murcia se hacen. Entre solistas y grupos, cinco serán las posibilidades de ver a murcianos sobre los escenarios del festival.

 

Una noche dedicada a los nuevos sonidos folk de intérpretes murcianas con Alondra Bentley, Laura More y Lidia Damunt en la sesión 'Nosotras somos de aquí', y las actuaciones de La banda del Pepo y La banda Ray formarán parte de la programación del festival de Cartagena.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional