Portada > Opinión
Vota: +0

Pájaros y showbusiness

por Xavier Pintanel el 05/10/2007 

Ayer se presentó en Barcelona el espectáculo "Dos pájaros de un tiro" con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Antes de empezar te voy a confesar una debilidad mía y es que el tiempo pasa y me voy poniendo viejo y si fuera diez años más joven qué feliz y todas esas cosas y uno ya no está para los showbusiness. Yo ya estoy más bien para los conciertos chiquitos, esos donde uno no sabe donde termina el público y empieza el escenario.

Y es que hace ya mucho tiempo que se conoce la receta infalible para cocinar un buen showbusiness que además es muy sencilla y siempre sale bien si se sigue al pie de la letra: Ponga usted dos o más genios en un mismo espectáculo, por ejemplo Sabina&Serrat, Silvio&Aute, Milanés&Víctor Manuel, Serrat&Ana Belén&Víctor Manuel&Miguel Ríos. Alquile un localito de no menos de 18.000 localidades. Añada una producción más pensada en Shakira o Paulina Rubio que en un trovador. Aderécelo con un repertorio sin riesgos plagado de "grandes éxitos". Consiga usted que los de arriba del escenario se lo pasen mejor que los que están abajo y, en franca correspondencia, los de abajo canten más y más fuerte que los que están arriba. Et voilà! Todos contentos y para casa.

Dicho sea de paso The Project, la productora del concierto de ayer, empresa con todo el crédito profesional ganado a base de mucho y buen trabajo, parece que se tomó muy en serio eso de pensar en Shakira y dio un trato al público poco menos que borreguil y a la prensa poco más que desconsiderado.

Por suerte los trovadores no suelen abusar de este tipo de montajes porque entonces ni yo estaría aquí para escribir estas líneas, ni tú estarías para leerlas. Y tampoco es que esté visceralmente en contra de este tipo de espectáculos pero creo que a partir de ahora lo dejaré para los jóvenes que yo, con diez años de menos, andaba más descamisado.

¿Encima del escenario? Qué te voy a contar. Serrat, como siempre, tan espectacular. Sabina, como siempre, tan Sabina. Y luego, ¡qué músicos! Ricard Miralles, Pancho Varona, Antonio García de Diego. Mira, mejor dejo que te lo cuente Jordi Bianciotto que sabe hacerlo mucho mejor que yo:

Remansos poéticos y estribillos acanallados; rumba y swing; repertorios cruzados y complicidades potenciadas por dos gurús de la canción cuyos recitales adquieren una dimensión extramusical. Serrat y Sabina desplegaron en un Palau Sant Jordi a rebosar (17.960 personas) el espectáculo Dos pájaros de un tiro, muy rodado tras más de 40 noches y aún capaz de encajar algunas sorpresas: la principal, un pletórico Peret, invitado a la interpretación de su canción El muerto vivo.
Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día, fundidas, abrieron un recital de concepción bicéfala pero que buscó el diálogo constante entre ambos protagonistas y sus respectivos repertorios. Hubo estrofas compartidas, préstamos, monólogos y promiscuidades. Y mucho sarcasmo compartido. Tras Aves de paso, Serrat tomó la palabra. Sabina apuntó, malévolo: "Disfruten del pobre Abel en ausencia de Caín". El barcelonés rescató Cançó de matinada y el swing de Algo personal. El de Úbeda reapareció para abordar Y sin embargo a dúo, a la que siguió No hago otra cosa que pensar en ti. Luego, el relevo.
"Les dejo con el passarell. Sean amables con él. Espabila, Sabina, y aprovecha tu cuarto de hora", retó Serrat. Cayeron ¿Quién me ha robado el mes de abril?, una dylaniana Princesa y Mi primo el Nano, que en su día dedicó a su actual partenaire. "Para que vean que estos pájaros no están recién caídos del cielo. Esta canción tiene al menos 15 años", apuntó antes de abordar una letra es un retrato personal de Serrat: "Viene del Poble Sec ese atorrante / universal, charnego y trashumante".

'CONTIGO', EN CATALÁN
Llegaron los ejercicios lingüísticos: Contigo, con inauditas estrofas en catalán a cargo de Sabina ("jo no vull un amor civilitzat..."). Tu nombre me sabe a hierba a dos voces, y Serrat entrando en territorio Sabina con A la orilla de la chimenea, incursión empatada con Señora, abordada por el jienense, que sacó una enorme cámara de fotos antigua al escenario, con la que enfocó a la pista. Serrat tomó la palabra: "Lo de cantautor es una tapadera. Lo que de verdad le gusta es la fotografía. Pero no hace retratos de monumentos o paisajes, sino solo de cosas importantes: ustedes". A los fotografiados se les sugirió, con éxito, que gritaran otra palabra: "clítoris" en lugar de la tradicional "'patata".
El momento rumbero, asentado sobre Aquellas pequeñas cosas y Ruido, trajo a un inesperado Peret para atacar El muerto vivo, canción fija del repertorio de la gira. La ovación ante su aparición fue unánime. "¡El maestro de la rumba!", apostilló Serrat, que añadió "Aquí tenim el millor". El repertorio siguió alternando piezas de uno y otro: Cremant núvols, Fa vint anys que dic que tinc vint anys, frente a Poema de amor, 19 Días y 500 noches... Ovaciones.
Serrat adoptó un tono teatralmente paternalista con su colega de escenario. "Les agradezco los aplausos. Ustedes no lo saben, pero a él le dan vida. En el camerino está hecho una piltrafa. Sus aplausos a él le dan vida, y a mí me dan bolos. Si a este hombre le da algo, me jode toda la temporada", señaló el barcelonés. La recta final se alimentó de estrofas de impacto asegurado: Mediterráneo, Penélope, Noches de boda, Fiesta... Himnos compartidos que sellaron la primera de las tres noches de Serrat y Sabina en el Sant Jordi. Hoy y mañana, más.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional