Portada > Opinión
Vota: +0

Concierto de presentación en Cádiz

La vuelta al Sur de Laura Granados

por María Gracia Correa el 21/02/2014 

La artista gaditana presentó 8 Voces y un Destino, su último trabajo hasta el momento, el día 15 de Febrero en la sala Cambalache de Cádiz. Tras realizar una gira de presentación en prensa por tierras andaluzas, Laura Granados vino a reencontrarse con sus orígenes en un concierto íntimo en el que estuvo acompañada únicamente de piano y guitarra. Como invitado especial, el también artista gaditano Fernando Lobo.

Fernando Lobo y Laura Granados
Fernando Lobo y Laura Granados
Discos relacionados
Autores relacionados

8 Voces y un Destino es el segundo disco publicado por Laura Granados, artista que ha significado para mí todo un descubrimiento. Afincada en Madrid, es una autora polifacética a la que escuché por primera vez a través del disco Café Libertad 8 hace ya unos años, que como tantos otros grandes creadores no se prodiga en los medios de difusión masivos; ella  lucha por la canción de autor a pie de trinchera y cada una de sus creaciones es una joya hecha con esmerada dedicación. Sus composiciones son un claro reflejo de la manera que tiene de ver el mundo y la canción; su proyecto se suma a una forma de hacer canciones donde prima la calidad, una labor defendida desde hace muchos años por uno de los autores a los que más admiro, Juan Antonio Muriel, maestro artesano, con quien Laura formó pareja artística durante unos años. El tema La canción del artesano de Muriel es un espejo donde se pueden mirar muchos autores que trabajan a contracorriente de modas pasajeras, y Laura Granados es fiel ejemplo de esta manera de ser artista.

Hace un par de meses publicaba este trabajo brillante, uno de esos discos que nunca se cansa una de escuchar, sobre él escribí cuando se publicó, lo hice desde mi admiración más profunda a la cantautora y a todos los que han intervenido en ese proyecto: Laura Granados. 8 Voces y un Destino. La semana pasada Laura Granados vino a presentarlo al Sur, para mí ha sido un regalo, su promoción por Sevilla, Málaga y Cádiz ha dejado entrevistas encantadoras, como la realizada en la televisión malagueña, donde la artista expresaba su amor a la música, a las canciones, al trabajo bien hecho; la conversación  transcurrió teniendo en todo momento como fondo de pantalla  un vídeo que es una maravilla  y que representa la imagen promocional del disco, en el que interpreta Ni regalao junto a Toni Zenet. El reportaje finalizó con un imponente directo, la artista actuó sola acompañada de su guitarra, eligió, porque “en el escenario manda ella”: Veo, tema que en el disco canta junto a Tontxu. 

Ver a Laura Granados sobre el escenario es toda una experiencia, es una artista genial y cercana, curtida en locales pequeños donde la distancia entre protagonista y público es nula, y eso se nota, su naturalidad y su capacidad de respuesta frente a la reacción de los espectadores, su facilidad para cortar en seco una canción, implicarse en lo que sucede entre la asistencia, para volver a reanudarla donde la dejó, crea un punto de complicidad que atrapa y seduce a los asistentes. Lo demostró la noche del sábado pasado, consiguió constantemente que el auditorio pasara de la emoción a la diversión y de la tristeza a la sonrisa y finalmente a la risa más abierta e imposible de reprimir, lo hizo con sus canciones y con su voz, con su piano y con su guitarra, con sus ocurrencias y su saber estar al lado de la gente que abarrotaba el local y que se resistía a que terminara el espectáculo. Hasta el momento su única actuación en concierto en esta vuelta al Sur se ha desarrollado en Cádiz, en un local de ambiente jazzístico del centro de la ciudad llamado Cambalache, muy adecuado para crear el espacio de  intimidad y complicidad que las canciones de Laura Granados requieren para envolver al público en un mundo particular de palabras y ritmos cambiantes; allí estuvimos para disfrutar vivamente del recital y aquí estoy contándolo en Cancioneros. 

Aunque el concierto estaba enfocado a la presentación de su nuevo disco, incluyó canciones contenidas en su anterior trabajo, que bajo el nombre de Laura Granados publicó en 2006. También nos regaló canciones no publicadas y cuya “No publicación” es un símbolo voluntario y premeditado en defensa de la música viva, un pequeño empujón para impulsar que la gente asista a los conciertos y no se quede sólo con la música grabada; ambas maneras de disfrutar de las canciones son necesarias y se complementan y así Laura nos ofreció por tanguillos Mi tierra es Cái, sólo por estar allí, por asistir al concierto. Es una canción que nació para ser incluida en el disco pero que va por libre, no quiere ser encerrada: “Prefiero la brisa de los malecones que la prisa de la gran ciudad...¡Ay que ver! que si no digo que mi tierra es Cái, nadie se da cuenta...”, una visión irónica con el mar como principio, una imagen que no puede faltar en el alma de una artista que nació en uno de los pocos lugares donde amanece y atardece con el mar de fondo: La Línea de la Concepción, en la Bahía de Gibraltar.

El espectáculo, que comenzó con el velo intimista de canciones como Vuelvo a caer, La esencia, Ten cuidado y El tren de las dos, cambió de rumbo con una ranchera ¿o no era una ranchera? quizás era una habanera o un tanguillo o una chacarera... nos dio a elegir el estilo y por todos ellos pasó en este tema que había elegido para colaborar en el homenaje que en una ocasión se realizó a Chavela Vargas. 

Volvió a La ternura y llegó el momento de presentar a su invitado especial: Fernando Lobo, joven artista gaditano al que sigo con entusiasmo y que en la actualidad está preparando un nuevo disco que es esperado con mucha ilusión por todos sus seguidores. Fernando Lobo con su guitarra y acompañado al piano por Laura interpretó el blues: Para seguir.

Laura Granados
Laura Granados

El cantautor publicó en 2011: Encrucijada y en breve llevará sus canciones al Festival de Barnasants, en un concierto que tendrá lugar el próximo día 13 de Marzo en la sala Harlem Jazz Club de Barcelona y en el que ofrecerá también un adelanto de sus nuevos temas.

Siguió la cantautora intercalando canciones de sus dos discos y llegaron Veo, Lenta, A mi patio, Por alegrías y Ni regalao que es el tema central de 8 Voces y un Destino, donde es acompañada en su interpretación por Toni Zenet. Llegó el turno de la mencionada Mi tierra es Cádiz (o Cái) que interpretó revolucionando a todos los asistentes por su energía, fuerza y alegría, y como nos resistíamos a despedirla aún, nos concedió un tema más, Me río del amor, una canción irónica a más no poder y una interpretación increíble que hizo que todos los asistentes sin excepción nos echáramos a reír... Genio y figura que tiene la artista. 

Escuchar el nuevo disco de Laura Granados es disfrutar de unas canciones absolutamente cuidadas y de una voz extraordinaria y personalísima, la de Laura, a la que se suman otras voces, las de Carmen París, Javier Ruibal, Enrique Heredia “Negri”, Toni Zenet, Paskual Kantero “Muerdo”, Inma Serrano, Tontxu y Juan Antonio Muriel, un derroche de arte para un disco imprescindible. Y si escuchar el disco es un placer, ver a Laura Granados en escena es verdaderamente espectacular, un lujo que espero repetir lo más pronto posible y que recomiendo a todos los que tengan la oportunidad de poder asistir a uno de sus conciertos.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM