Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti estrenan el primer single de su próximo trabajo conjunto

REDACCIÓN el 22/02/2014 

La mexicana Lila Downs, la española Niña Pastori y la argentina Soledad Pastorutti estrenarán el próximo 25 de febrero La raíz de mi tierra, primer single de Raíz, un trabajo que combina "la esencia" de la música de sus respectivos países.

Portada del single «La raíz de mi tierra» de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti.Desde hace algunos años comenzó a gestarse Raíz, un proyecto de gran envergadura por la importancia de su esencia: combinar la música de tres países, representada por artistas que verdaderamente sintieran y vivieran lo que es el folklore de sus respectivos pueblos. Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, desde muy jóvenes han sido valoradas, respetadas y admiradas por poseer estas cualidades.

 

Las tres han desarrollado carreras en las cuales ha prevalecido el amor y el respeto hacia sus raíces, hacia la tierra que las vio nacer. En un mundo globalizado, han sabido combinar las tendencias actuales sin perder esa cepa que les da solidez y carácter, esa con la cual han brillado en importantes escenarios internacionales llevando siempre muy en alto sus orígenes.

 

En el 2013 se concretó este proyecto y prácticamente durante todo el año se trabajó en él. Cada una conocía la trayectoria de sus colegas, había camaradería y admiración mutua… las tres eran muy diferentes, pero a la vez tenían muchas coincidencias, la más importante, su autenticidad como artistas.

 

Asimismo, a nivel humano, también había mucho en común, las tres eran madres, mujeres fuertes, con historias de lucha, con ganas de aprender del mundo pero a la vez de transmitir lo que ellas son y representan. Las tres habían salido a exponerse al mundo y habían triunfado, pero siempre tenían presente la necesidad de volver a su entraña, al "ombligo" de su ser, a su raíz.

 

Este disco era una oportunidad maravillosa para regresar totalmente a ese vientre, exaltar su raza y a la vez gestar algo nuevo; era tierra fértil para aprender y crecer, para compartir y hermanarse. No había mucho que pensar, tres enormes artistas y un extraordinario proyecto.

 

Para hacer Raíz cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida. Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen.

 

En cada una de las piezas del álbum se escucha la voz de Lila, de Niña y de Sole, cada una imprimiéndole su personalidad y su sentimiento al interpretar; sus voces se amalgamaron estupendamente sin perder sus características únicas y por el contrario logrando un nuevo.

 

Chacareras, huapangos, rumbas, sevillanas y rancheras, por mencionar algunos géneros tradicionales, se fusionan con arreglos actuales dándole vida a un sonido muy rico en colores, a una propuesta única que sólo tres artistas de verdad podían lograr.

 

En cuanto a producción trabajaron con dos respetados expertos en la música: Aneiro Taño y Julio Jiménez "Chaboli", mientras que Paul Cohen colaboró profundamente en varios de los arreglos, logrando armonías, melodías, estilos, acordes y elementos musicales tradicionales combinados con sonidos actuales. Raíz se realizó entre Argentina, España y México, pero fue especialmente en este último país, donde las artistas se reunieron para grabar las voces en el histórico estudio de Sony Music.

 

El primer sencillo se titula La raíz de mi tierra se podrá adquirir desde el martes en tiendas digitales.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional