Portada > Opinión
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Tui Higgins y Xavier Monge Jazz Project presentan el disco «Equilibrista (Cecilia Revisited)»

por Isabel Llano el 26/02/2014 

Equilibrista (Cecilia Revisited) es el primer proyecto discográfico conjunto de la cantante Tui Higgins y el pianista y compositor Xavier Monge, quienes han "iniciado la aventura de revisar desde el jazz el repertorio de algunas de las intérpretes y compositoras más singulares de la escena internacional".

Tui Higgins en la Sala Jamboree de Barcelona. © Antonio Narváez
Tui Higgins en la Sala Jamboree de Barcelona.
© Antonio Narváez
Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Con Equilibrista, Tui Higgins y Xavier Monge reivindican a la cantautora española Cecilia (Evangelina Sobredo Galenes), fallecida en un accidente de tránsito en 1976, cuando apenas contaba con 27 años y cuando gozaba del momento más glorioso de su corta carrera musical.

 

Aunque Cecilia fue muy conocida gracias a temas como Un ramito de violetas, Mi querida España o Dama dama, en el disco Equilibrista (Cuadrant Records) han sido incluidas canciones quizá menos conocidas pero que, como muchas de las composiciones de Cecilia, retratan la España, y especialmente a las mujeres, de final de la dictadura y comienzo de la transición, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista.

 

En el concierto de presentación de Equilibrista, realizado dentro del festival BarnaSants, en el Jamboree de Barcelona, Tui Higgins cantó los once temas incluidos en el álbum y pudimos constatar que la propuesta de versionar a Cecilia llevando sus canciones al jazz es un proyecto consolidado que renueva y enriquece las canciones de Cecilia, pero en el que se conserva el espíritu naif de su música.

 

Entre la selección de canciones de Equilibrista, destaca el arreglo de Nada de nada, con el que, como explicó Xavier Monge, se le quiso dar la vuelta a la versión original, porque Cecilia está diciendo que se siente nada y, a pesar de una letra tan existencial, canta como si estuviera hablando de un hecho feliz. En el arreglo de Xavier Monge se quiere transmitir el carácter existencialista de la letra y para conseguirlo la batería tiene un papel protagónico.

 

En Yo me iré de aquí, una canción de amor triste, que habla de cuando una mujer deja su casa materna para ir a vivir con su pareja, también destacó muy especialmente la voz de Tui Higgins y toda la banda, en un arreglo que versiona la canción como balada jazz.

 

Equilibrista es un disco muy singular, por el hecho de escoger a Cecilia y sus canciones, que oscilan entre la vigencia y cierto anacronismo, pues sus letras remiten a otra época y sin embargo contienen temáticas feministas (Me quedaré soltera), reflexiones alrededor del suicidio (Si no fuera porque), entre otras, que siguen siendo asuntos que no nos dejan de inquietar y sobre los cuales hay mucho que decir. Como su título, tomado de la primera canción del álbum, parece que Equilibrista (y Cecilia) nos recuerda que todos en la vida podemos estar oscilando en la cuerda floja, entre el infantilismo y la madurez, entre la tristeza y la felicidad…

 

Tui Higgins estuvo acompañada además de Xavier Monge en el piano, por Jeppe Rasmussen en el saxo tenor, Rai Ferrer en el contrabajo y Xavier Maureta en la batería, los mismos músicos que realizaron la grabación y eso se notó en la calidad del concierto.

 

Equilibrista, grabado gracias a una campaña de micro-mecenazgo (crowdfunding), fue producido por Manel Montañés y contó con la colaboración de Jorge Pardo "el mejor músico de jazz europeo", en la flauta, en Si no fuera porque.

 

Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project. © Antonio Narváez
Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project.
© Antonio Narváez






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM