Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Totó la Momposina: «El nuevo disco saldrá en mayo»

por Manel Gausachs el 28/02/2014 

La gran patriarca de la música colombiana Totó la Momposina actúa hoy en el Festival del Mil·leni de Barcelona tres meses antes de que se edite El asunto, su nuevo disco.

Totó la Momposina en el III Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona 2013. © Manel Gausachs
Totó la Momposina en el III Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona 2013.
© Manel Gausachs
Autores relacionados

 

A pesar de que en su página web oficial aún dice, a día de hoy, que El asunto se publicará en febrero, la propia Totó nos confirmó el pasado martes que su esperada nueva obra se publicará dentro de tres meses.

 

Este disco, que será el octavo de su carrera, ya está totalmente grabado y remezclado, y en estos momentos sólo está a la espera de que se ultimen los últimos detalles de maquetación. El asunto contendrá 13 temas de los géneros musicales que ha cultivado a lo largo de toda su obra (cumbia, bullerengue, garabato, mapalé,...) pero en esta ocasión con una producción especialmente pensada para llegar al público internacional, y es que por primera vez un disco suyo será distribuido por una multinacional, concretamente por Sony Music. Un disco que todo apunta que marcará un hito en su carrera como lo hizo el Candela viva (Real World, 1993) que grabó en los estudios de Peter Gabriel. Cabe suponer que el apoyo de esta multinacional le llega, en buena parte, porque en noviembre pasado se le concedió un Grammy Latino por toda su trayectoria.

 

Mientras llega la fecha del lanzamiento, estos días está realizando una gira europea con Sus Tambores, la potente formación de diez músicos que encabeza Eduardo Andrés García.

 

El pasado martes tuvimos la suerte de poderla entrevistar telefónicamente desde el hotel de Nimes (Francia) donde estaba hospedada a la espera del concierto que hizo anoche en Montpellier.

 

Totó la Momposina siempre ha definido su música como 'Música de la Identidad', un término totalmente desconocido a este lado del atlántico, y que podríamos definir como esa música que es el reflejo de la cosmovisión de un pueblo. En su caso está claro que su música es Colombia, principalmente el Caribe colombiano, pero Colombia en su totalidad, con toda su complejidad y variedad interna. Y es que pocas artistas en el mundo se han dedicado en cuerpo y alma a la preservación y actualización del patrimonio musical de un país como lo hace Totó la Momposina.

 

El pasado martes empezamos la entrevista preguntándole, precisamente, sobre la siempre resbaladiza cuestión terminológica.

 

A usted le guste definir su música como 'Música de la Identidad', un término que aquí (en Europa) no utilizamos. Me gustaría que nos contara porque le gusta este término y qué diferencias hay, por ejemplo, con folklore, si es que las hay.

 

Bueno, folklórico significa que es antiguo, que está muerto... Pero resulta que nuestro país no está muerto (Y ríe)

 

¿Para usted el folklore siempre es algo muerto?

 

Lo nuestro es música que no está muerta, es música que siempre está viva porque va pasando de generación en generación. (...) Lo que pasa seguramente es que las personas eruditas emplearon el término 'música folklórica' porque seguramente ellos la veían como exótica, pero la 'Música de la Identidad' puede que al principio parezca exótica, porque es algo que nadie conoce, pero cuando entras en contacto con ella te das cuenta que no es exótica, sino que es la música que identifica a una región, o a un continente, o a una población específica.

 

La música colombiana tiene una riqueza muy grande. Tiene la aportación de los pueblos originarios, de África, de España, de Europa... ¿Qué cree que le falta a la música colombiana para ser más conocida internacionalmente al nivel, por ejemplo, de un Brasil o una Cuba?

 

Ah... ¡Buena pregunta! Lo que le falta es divulgación. En Brasil, samba. En Cuba 'comen' lo que se le llama la rumba, la guaracha y el son a través de los casinos... Bailando su música... México canta y difunde su música a través de las interrelaciones culturales... En la India igual... Y los africanos también... Pero... ¿Qué pasa con Colombia? En Colombia como la 'Música de la Identidad', supuestamente, no es comercial, pues no están interesados en ella. Y entonces si al pueblo no se la ponen pues sigue siendo 'no comercial'. ¿Entiendes? Así de simple.

 


La cumbia de Totó en Reading (Inglaterra).

 

En una entrevista televisiva con el periodista colombiano Marlon Becerra le oí decir que si la música popular se nutría de la música sacra (sagrada), ya era hora que se produjera el camino inverso, que la 'música de la identidad' volviera a los Templos. Y, concretamente y muy gráficamente, dijo que ya era hora los instrumentos electrónicos estudiaran la 'música de la identidad'... ¿Su colaboración, por ejemplo, en el tema Latinoamérica de los puertorriqueños Calle 13 persigue ese fin?

 

Bueno, lo que pasa es que todos los muchachos en estos momentos están haciendo propuestas musicales... Y entonces pues ellos me han solicitado colaboraciones y yo las he aceptado porque yo soy una señora que piensa que la Música es universal y que la Música, si uno tiene la posibilidad de cantar diferentes... ¿Cómo diría yo?... Expresiones o géneros de música, pues entonces uno debe de colaborar con los muchachos jóvenes para que entiendan que la Música es universal, que la Música es creación de Dios porque nosotros somos creación de Dios y, como somos eso, pues entonces tenemos la capacidad de asimilar las diferentes expresiones para que se comuniquen con uno. ¿Me entiendes? Y como la 'Música de la Identidad' es eso, entonces... Aquí se venden las tierras pero Dios le dijo a Abraham: "Aquí te entrego las tierras, estas tierra son tuyas". ¡Él no se las vendió! ¿Entiendes? Así pues si ellos (Calle 13) dicen: "No se puede comprar el viento, no se puede comprar el sol, no se puede comprar la lluvia, no se puede comprar el calor"... ¡Eso es verdad!... Entonces cuando uno está diciendo la Verdad pues la puede cantar en cualquier 'idioma'.

 

Evidentemente aquí nos parafraseó los versos que canta en Latinoamérica de los Calle 13, una canción que es toda una declaración de principios latinoamericanista y todo un alegato, bastante directo, contra la moral depredadora del vecino del norte.

 

Este viernes regresa a Barcelona pocos meses después de su última visita ¿Qué nos puede contar del espectáculo que presentará en el 'Festival del Mil·leni'? ¿Será muy diferente del concierto que hizo en mayo del año pasado? ¿Sonará el nuevo disco?

 

Sí, claro que sí, sonarán todas las nuevas... Ahorita, cuando vinimos la última vez (en mayo de 2013) ya habíamos hecho una primera mezcla y se trajeron dos 'morceaux', o sea sólo dos interpretaciones. Pero ahorita yo lo tenemos todo listo. (...) Sonará lo nuevo y lo viejo, lo viejo y lo nuevo...

 

Suponemos que en este punto de la entrevista utilizó la palabra francesa 'morceaux' (pedazos, trozos) porque venía ya de conceder unas cuantas entrevistas a los medios de comunicación franceses. Y es que Totó la Momposina es muy valorada en el hexágono.

 

Usted ha declarado que faltan nuevas cantadoras en la música colombiana ¿En estos momentos no hay ningún nuevo talento que nos pueda descubrir?

 

Lo que pasa es que las cantadoras no son personas que... ¿Cómo diría yo?... Que salgan de academias... Son personas que salen de los pueblos, entonces por ahora, seguramente hay varias que se están formando y ya saldrán cuando les corresponda. Porque la realidad de la 'Música de la Identidad' es que uno no canta para hacerse famoso, sino porque tiene que transmitir el sentimiento de un pueblo con honestidad. ¿Me entiendes?... Esto no se fabrica...

 

Recientemente ha cantado con Lila Downs. Lila Downs es antropóloga, usted estudió en la Sorbona de París organización de espectáculos e Historia de la Música... ¿El hecho que las dos tengan una formación académica, metodológica, consistente cree que es algo que les ayuda a saber presentar a un público internacional las músicas tradicionales de sus países?

 

¡Claro que sí! Es que yo pienso que para que uno pueda expresar lo que uno sabe debe tener conocimiento de lo que está haciendo... ¿Entiendes? Porque esto no se limita solamente a las notas musicales. Si Lila canta un jarabe tapatío es pues porque ella lo conoce... Y porque lo baila... Y sabe de dónde viene... Y por qué se compone... Y para qué se justifica...

 

Y lo sabe contextualizar...

 

Exactamente. Entonces uno tiene que tener el conocimiento, porque uno no puede ser una máquina que se aprendió un 'café con pan', 'café con pan'... (Y se ríe por el significado de la cacofonía) Y cantarlo sin saber porque lo está cantando. Yo por lo menos canté Zapata se queda porque yo sé de qué estaba hablando ella. (Se refiere a la canción de dicho título que cantó con la cantante mexicana en 2011). Entonces yo lo canté como yo lo sentía, porque Emiliano Zapata siempre fue y ha sido un líder para mí, por ejemplo, un líder del Pueblo.

 


Totó con su compadre mexicana Lila Downs evocando a Emiliano Zapata.

 

Mientras esperamos que llegue El asunto, podemos intentar calmar la espera viendo Totó, el documental televisivo que el realizador Héctor Córdoba le dedicó en 2012. Una producción de Señal Colombia que ha recibido varios premios.

 

El concierto que Totó La Momposina y Sus Tambores darán en la sala Apolo de Barcelona tendrá como telonero a Joseph Derteano Latin Project, una formación de latin jazz que dirige este trompetista venezolano afincado en Barcelona.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM