Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

«Víctor Jara No. 2547», la historia de cómo Víctor Jara no fue nunca un desaparecido

REDACCIÓN el 17/03/2014 

En la morgue de Santiago de Chile, después del golpe del 11 de septiembre de 1973, Héctor Herrera, simple funcionario del Registro Civil de 23 años, identifica el cuerpo de Víctor Jara brutalmente asesinado. Arriesgando su vida, contactó con la viuda del trovador y lo enterraron en secreto. El documental Víctor Jara No. 2547, que esta semana se ha estrenado en Chile, cuenta esta historia.

Cartel del documental «Víctor Jara No. 2547» de Elvira Díaz.Si Víctor Jara no se encuentra en la lista de los desaparecidos de la dictadura chilena y su cuerpo descansa ahora en el Cementerio General de Santiago, es gracias principalmente a Héctor Herrera, cuyo testimonio es el eje central del documental de Elvira Díaz Víctor Jara No. 2547, que esta semana se ha estrenado en Chile.

 

"En ese momento yo tenía veintitrés años, yo era un funcionario del Ministerio de Justicia y el Registro Civil. […] Poco después del golpe de Estado , se me pidió para ir a trabajar en la morgue debido a que los cuerpos inertes se iban amontonando. [...] En un momento dado, reconocí entre los cadáveres a Víctor Jara. Yo no quería de ninguna manera que este cuerpo fuera arrojado al agua y desapareciera", explica Héctor Herrera, ex refugiado político, actualmente dueño de un restaurante en Nîmes (Francia).

 

Con la ayuda de otros cuatro funcionarios, Héctor localiza a Joan Jara y logra sacar el cuerpo del trovador para enterrarlo legalmente en secreto. Los autores de este acto de desobediencia han guardado silencio durante casi cuarenta años pero en 2009, a petición de la familia del cantante, Héctor Herrera testifica en la corte chilena. La investigación del asesinato de Víctor Jara sigue abierta, el juicio está en curso.

 

El cuerpo de Víctor Jara fue exhumado en 2010 para realizarle una autopsia y finalmente velado y enterrado, esta vez en honor de multitudes.

 

Elvira Díaz firmó con Víctor Jara N 2547 su segundo documental, lanzado en septiembre de 2013 para conmemorar el 40 aniversario del golpe chileno.

 

Elvira Díaz también ha escrito y dirigido Y volveré que también fue lanzado en septiembre de 2013 y actualmente está escribiendo la tercera entrega de esta trilogía en Chile.

 

1 Comentario
#1
Tiago
Euskal Herria
[26/05/2014 01:26]
Vota: +0
¿Habrá algún sitio en el que verlo o comprarlo a través de internet?









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional