Portada > Opinión
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Gaddafi Núñez, la elegancia latinoamericana

por Joan Carles Martínez el 17/03/2014 

Por fin debutó Gaddafi Núñez en el Festival BarnaSants. Posiblemente pudo hacerlo antes pero por lo que sea no se dio y tuvimos que esperar hasta ésta edición para disfrutar de la excelente música que nos brinda este peruano afincado en Barcelona desde hace años.

Gaddafi Núñez en el Harlem Jazz Club de Barcelona. © Xavier Pintanel
Gaddafi Núñez en el Harlem Jazz Club de Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

Folclore latinoamericano salido de las propias raíces, de lo que se lleva adentro, de lo que no se aprende sino que florece dentro y se hace grande y enriquecedor. Siempre he dicho que tenemos en Latinoamérica un folclore precioso y amplio con todos los colores y sonoridades del más grande de los arco iris, y a mí, que los ritmos nacidos de la tierra necesitan muy pocos ingredientes para emocionarme, no hace falta decir lo que siento al escuchar alguien que lo hace de un modo tan serio y respetuoso como este limeño sensible y músico excepcional como el protagonista de esta crónica.

 

Gaddafi Núñez tiene varios proyectos en marcha, con distintos grupos, todos ellos de música folclórica, pero en esta ocasión se presentó con el formato de trío con dos excelentes escuderos: su amigo Pablo Giménez en vientos y voces y con la melodiosa y medida voz de Ana Karina García en voces y percusiones.

 

A las canciones del propio Gaddafi se unieron para este concierto algunas de sus compañeros de viaje, así como canciones de Chabuca Granda, que fue mencionada y recordada varias veces al cumplirse 31 años desde que partió. La dama de la canción peruana fue interpretada maravillosamente por Ana Karina García, a quien el estilo de Chabuca se le adapta más que bien y de esta manera interpretó: La flor de la canela, Maria sueños y Cardo o ceniza. De la cocina del propio Gaddafi sonaron canciones como la hermosa Caminito de Santiago, Sangre negra y Tus balcones, entre otras, que son de sus trabajos anteriores Collage y Certeza y la preciosa Niña de lana, que es más reciente y que a mí personalmente me parece una preciosidad. También Pablo Giménez tuvo su momento con la hermosa canción de su propiedad Secreto de Agua.

 

Dicen que "Dios los cría y ellos se juntan" y en este caso es verdad, puesto que la serenidad que transpira Gaddafi es idéntica a la de sus compañeros. Todos ellos rezuman profesionalidad, seriedad y una musicalidad y respeto por el público que es encomiable. El respeto empieza por uno mismo diría yo, y en este sentido, nuestros tres artistas funcionaron como uno solo al servicio de unas canciones y unos ritmos que sonaron estupendamente bien.

 

A la vista del buen concierto que vimos, de la buena acogida de público y de la satisfacción de todos después de disfrutar de unos músicos tan elegantes y profesionales parece lógico pensar que su repetición en BarnaSants no solo será posible sino bien merecida.

 


Gaddafi Núñez en el BarnaSants 2014.
© Joan Carles Martínez

 

Gaddafi Núñez mostrando su nuevo CD «Certeza». © Xavier Pintanel
Gaddafi Núñez mostrando su nuevo CD «Certeza».
© Xavier Pintanel

 

Ana Karina García. © Xavier Pintanel
Ana Karina García.
© Xavier Pintanel

 

Pablo Giménez. © Xavier Pintanel
Pablo Giménez.
© Xavier Pintanel

 

Pablo Giménez, Gaddafi Núñez y Ana Karina García. © Xavier Pintanel
Pablo Giménez, Gaddafi Núñez y Ana Karina García.
© Xavier Pintanel

 

Gaddafi Núñez. © Xavier Pintanel
Gaddafi Núñez.
© Xavier Pintanel

 

Pablo Giménez, Gaddafi Núñez y Ana Karina García en el Harlem Jazz Club de Barcelona. © Xavier Pintanel
Pablo Giménez, Gaddafi Núñez y Ana Karina García en el Harlem Jazz Club de Barcelona.
© Xavier Pintanel

1 Comentario
#1
carlos
P. de Andorra
[07/08/2014 21:51]
Vota: +0
Por gentileza de Gaddafi que me lo ha mandado tengo la suerte de escucharlo aunque mas no sean trozos de canciones.-









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional