Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Eliane Elias: «Yo soy producto original de Brasil»

por Isabel Llano el 19/03/2014 

El próximo viernes 21 de marzo, en el Teatro Coliseum de Barcelona, la pianista, cantante, compositora y arreglista brasileña Eliane Elias presentará los temas de su último trabajo discográfico I Thought About You, tributo a Chet Baker.

Eliane Elias © Daniel Azoulay
Eliane Elias
© Daniel Azoulay

 

Coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del trompetista y cantante Chet Baker, fue lanzado en mayo de 2013 el álbum I Thought About You, con el que Eliane Elias le rinde homenaje. La amplia y reconocida trayectoria de Eliane Elias incluye 24 álbumes y varias nominaciones a los premios Grammy. En su último disco demuestra una vez más su calidad como pianista, cantante, compositora y arreglista, y la especial manera de combinar el jazz con los ritmos y sonoridades de su país de nacimiento.

 

A propósito del concierto de Eliane Elias, que inaugurará la segunda edición del ciclo Round about Midnight, hemos tenido la oportunidad de entrevistarla para hablar del álbum a Chet Baker, de la influencia que ha tenido este instrumentista y cantante en ella como pianista, así como del programa del concierto y los músicos con los que actuará. Eliane Elias habla fluidamente español, sin perder su acento brasileño, y mientras conversa rebosa simpatía, sencillez y alegría. El concierto del viernes es imperdible, no solamente por escuchar en directo a Eliane Elias, también por los músicos que actuarán junto a ella y por el programa, que promete ser magnífico, con mucho jazz y toda la energía de la música del Brasil.

 

Chet Baker fue una figura muy importante en el movimiento del cool jazz y este movimiento a su vez fue determinante para la Bossa Nova y por lo tanto para legendarios músicos brasileños como João Gilberto, Tom Jobim... Con todo este legado musical estás relacionada claramente, pero me gustaría saber ¿cómo Chet Baker como trompetista influye en ti como pianista?

 

La manera en que Chet Baker cantaba era la misma manera en que tocaba —cuando uno es instrumentista y cantante tiene su fraseado personal sea tocando o cantando—, Chet Baker tenía una forma de cantar y de tocar que era muy lírica, cantaba sin afectación. Estando yo joven, con la gente de la bossa nova —Jobim, Vinícius de Moraes y João Gilberto—, oía que ellos hablaban mucho de Chet Baker, de la manera en que cantaba, de la manera en que fraseaba: que cantaba suave y líricamente, sin vibrato, sin gritar y muy cool, eso inspiró a la gente de la bossa nova y, claro, como yo soy producto de Brasil —producto original de Brasil(risas)— todo eso hace parte de la influencia que sufrí yo, como también, inclusive, los creadores que fueron influenciados por Chet Baker en la manera de cantar. Ahora, como soy instrumentista, también tengo una relación con Chet Baker, porque puedo tocar un instrumento, viajar por las armonías, improvisar, cuando canto mi voz se vuelve el instrumento, y yo estoy tan confortablemente cantando como tocando las armonías, porque soy una instrumentista, entonces todo eso lo tenemos en común. Otra cosa que siempre me agradó mucho fueron las músicas que Chet Baker escogía, porque le gustaban especialmente las canciones que tenían un contenido poético, que tuvieran bellas armonías y melodías bonitas, que hablasen de amor en sus aspectos diferentes, no solamente del amor romántico sino también del amor de la pérdida, de la nostalgia, del sufrimiento, de todas las maneras del amor, pues él era muy romántico también. Así que todo eso me inspiró a hacer un tributo, que me salió muy naturalmente, porque él influenció la música que yo oí desde jovencita.

 

Muchos músicos, no solamente los de la bossa nova que tú has mencionado, han hablado sobre la forma en que tocaba Chet Baker; se ha dicho por ejemplo que Chet Baker es quizá la trompeta más triste del jazz, que tocaba de manera tierna pero también triste, seguramente por la vida tan dura que tuvo. Tú, que tuviste la oportunidad de verlo tocando en directo, ¿qué piensas de esa afirmación?

 

Él tocó de manera triste con el tiempo. Empezó a hacer más y más cosas muy tristes, tanto tocando como cantando, pero cuando Chet Baker comenzó su carrera tocaba fluida y rápidamente, todo bebop, en su técnica y en todo, y después con el tiempo y, claro, con la droga y el sufrimiento, todo fue cambiando un poco, pero siempre tocó muy lindo. Él tenía un sonido muy aterciopelado… Mucha gente solamente conoce el trabajo de Chet Baker más hacia el final de su vida y de verdad él había hecho muchas cosas que eran bebop, tocando súbitamente viajaba por las armonías con una facilidad…por eso en el disco de tributo que yo he hecho hay también cosas rápidas, de bebop, porque Chet no solamente hacía cosas tristes, ése era sólo un lado de él, pero era mucho más que eso.

 

Hablando de las canciones de Chet Baker, has dicho que has escogido para este disco canciones que Chet Baker tocaba o fueron grabadas por él a lo largo de su carrera, que estuvieran bien tanto para tocar, como para improvisar y cantar, pero ¿cómo has hecho la selección de estas catorce canciones de un repertorio tan grande? Seguramente has tenido que dejar muchas canciones por fuera.

 

Sí, de verdad es muy inteligente decir eso, porque fue muy difícil escoger solamente catorce, pues son muchísimas las que me gustan. Cuando estaba preparando el disco yo escogí las que me tocaban más, las de letras que me gustaron más, y así hice una mezcla, por ejemplo, he incluido siete sin batería y otras siete con batería. ¿Cuáles serían las mejores? ¿Con batería? ¿Sin batería? ¿Las de tiempo moderado? ¿Las rápidas? ¿Las lentas? Así que fue un proceso de producción, como el que hago cuando estoy preparando todos los discos, para poder decidir qué voy a grabar, qué voy a hacer.

 

De las catorce canciones que incluye el álbum ¿cuáles escoges para tocarlas en concierto?

 

Yo hago por ejemplo There will never be another you, I thought about you, This can’t be love, Embraceable you… a veces hago también I’ve never been in love before o Blue Room… depende de la noche cambio un poco.

 

¿En el concierto de este viernes en Barcelona tocarás otras canciones aparte de las de este álbum?

 

Sí, aparte de Chet Baker, haré algunos clásicos que son de mi repertorio, clásicos con bossa nova, sambas de Brasil, muchas músicas de Jobim… será una noche que tendrá muchos momentos románticos, pero también otros con mucho ritmo de Brasil, además los músicos son todos virtuosos y será muy interesante y energético.

 

¿Con cuáles músicos te vas a presentar el viernes?

 

Los músicos son: Marc Johnson, en el contrabajo, que es legendario y parte de todos mis discos, que además trabajamos juntos… ¡Marc trabajó con Chet Baker también! El baterista será Rafael Barata, que hace parte del disco, él grabó Embraceable you, There will never be another you, Let’s get lost, entre otras. El guitarrista se llama Graham Dechter, es un guitarrista norteamericano que toca muy bien jazz, en el estilo de las músicas que estoy haciendo de Chet Baker y ¡también toca las músicas de Brasil!

 

Eliane Elias © Bob Wolfenson
Eliane Elias
© Bob Wolfenson






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM