Portada > Opinión
Vota: +4

Entrevista

Pere Figueres: «Jordi Pere Cerdà y Jacint Verdaguer son el hilo poético que une las dos Cataluñas»

por Manel Gausachs el 21/03/2014 

El cantautor catalán presenta hoy Ocells en el pueblo natal del poeta Jacint Verdaguer, Folgueroles, su disco monográfico sobre la poesía de Jordi Pere Cerdà.

Pere Figueres a punto de llegar a sus 40 años de carrera musical. © Jordi Auvergne
Pere Figueres a punto de llegar a sus 40 años de carrera musical.
© Jordi Auvergne

 

Tras diez años intentando finalizar este proyecto, finalmente Pere Figueres lo ha conseguido. A finales de diciembre Pere Figueres publicó Ocells (Pájaros) (Terra Fonda, 2013), su disco dedicado a la poesía de uno de sus poetas preferidos: Jordi Pere Cerdà (1920-2011). Este disco, concretamente, convierte en canción 29 de los 36 poemas que del libro Ocells per a Cristòfor (Pájaros para Cristòfor) que el poeta norcatalán escribió a finales de los años 50.

 

Si hasta la fecha Figueres se había movido dentro de los cánones brassenianos de canción de autor, interpretación y guitarra, con este Ocells se acerca a un cierto sonido con resortes de 'música de cámara'. Los motivos de este acercamiento hay que buscarlos en los arreglos de su guitarrista Gérard Meloux, un músico que lo acompaña desde hace muchos años y que también ha acompañado a Pascal Comelade, y en el laúd y la bandurria de la joven Paola Maureso. Unos arreglos que le dan a estos 'ocells' un aura en el sonido que se asemeja al que tenían las grabaciones de, por ejemplo, la añorada Maria Lafitte (1949-2008).

 

Jordi Pere Cerdà, que realmente se llamaba Antoni Cayrol, fue un poeta que usó un registro idiomático muy popular, Pere Figueres lo valora especialmente por este motivo. Los poemas de estos 'ocells' son como pequeños 'haikus' japoneses que seducen por su brevedad y por la magia del vocabulario popular que consigue reunir. Cerdà es considerado uno de los poetas más importantes de la Cataluña del Norte —la Cataluña bajo juridiscción francesa—, en 1995 recibió el Premio de Honor de la Letras Catalanas.

 

Pere Figueres, natural de Pontellà (a 10 km. de Perpiñán) debutó discográficamente en 1977 con un single donde se encontraba ya su canción más conocida hasta la fecha: Pres d'aquest país sóc (Estoy preso de este país). Este primer 45 rpm se publicó bajo el padrinaje del colectivo Guillem de Cabestany, un colectivo de cantantes del cual formó parte que intentó hacer en la Cataluña del Norte lo que Els Setze Jutges habían hecho unos años antes en Cataluña del Sur —la Cataluña bajo juridiscción española—: crear una Canción moderna en catalán que intentara superar la minorización lingüística que había provocado tantos años de educación jacobina de la 'République'.

 

Figueres fue junto a Joan-Pau Giné (1947-1993) uno de los dos cantautores norcatalanes más destacados de la década de los 70. Si Giné se decantó por una canción costumbrista de gran agudeza sarcástica, Figueres se decantó por una poesía que destila un cierto misticismo por la vida rural, y es que Pere ha sido hasta hace muy poco, que se ha retirado, productor de vino dulce (garnacha) y de moscatel.

 

En 1976, por ejemplo, en pleno auge del movimiento de 'La Nova Cançó', el todo poderoso mánager de entonces Joan Molas le propuso que se añadiera a su escudería, que en esos momentos capitaneaban Lluís Llach, Quico Pi de la Serra i Maria del Mar Bonet, pero Pere no quiso, no le sedujo la idea de tener que bajar tres o cuatro veces a Barcelona y alejarse de sus viñedos. Casi 40 años después ha publicado poco pero toda su obra tiene una gran dignidad y coherencia artística, algo que tiene un especial mérito ya que se desarrolla en un contexto cultural especialmente complicado.

 

El pasado miércoles, después de un ensayo con sus músicos para preparar la presentación de hoy en Folgueroles, pudimos hablar telefónicamente con él y nos contó los detalles de la gestación de Ocells y nos anunció que tiene en mente reeditar sus discos antiguos de vinilo en formato digital.

 

La poesía de Jordi Pere Cerdà está presente en tu obra desde hace muchos años. A Tinc el cor un poble (1983) (Tengo en el corazón un pueblo), uno de tus discos más valorados, ya musicaste poemas suyos y en tu anterior disco Tu i jo (Tú y yo) (Terra Fonda, 2005) también había un poema suyo. ¿Musicar Jordi Pere Cerdà es una tentación que te acompaña siempre? ¿Qué es lo que te atrapa de su poesía?

 

He probado de musicar muchos poetas norcatalanes y Jordi Pere Cerdà es con el que me encuentro con una escritura que se aproxima más a mis sentimientos musicales. Siempre he pensado que Cerdà si no hubiera sido poeta hubiera sido músico. Me atrapa por su ruralidad y su mirada particular y amorosa del lugar donde vive y por las cosas que le rodean.

 

¿Por qué crees que Jordi Pere Cerdà hubiera sido músico si no hubiera sido poeta?

 

Porque encuentro mis melodías en sus palabras. Sus palabras cuando las canto sin el acompañamiento de ningún instrumento ya me parecen cancioncillas, cosas ya previstas para el canto. (...) De todos los poetas norcatalanes él es el que se acerca más a mi vocabulario, a mi espíritu de payés, a mi literatura... Es un placer de haber conocido la escritura de este hombre que era como yo, totalmente un autodidacta y que creó su 'lengua' (su registro idiomático) porque no la aprendió (se refiere a que no la aprendió en el colegio)... Creó con la 'lengua' que le rodeaba en la Cerdaña y fue trabajando las palabras que tenía a mano, y fue así como fue haciendo poemas con las palabras que oía por la calle... Porque tanto su poesía como su prosa siempre es igual en ese sentido. Así pues, es un poeta que está muy cerca de la gente, aunque también ha interesado a gente 'de letras' y a gente que hace 'estudios'. Pero a mí me llega por esa sensibilidad popular.

 

¿Musicar poesía de otros es un acto de profanación o un acto de amor? ¿O las dos cosas a la vez?

 

Ni una cosa ni la otra, es una mirada literaria que en la lectura de las palabras lleva una música a la cual te adhieres. Está claro que el contenido del poema tiene que tener algo que te toque personalmente. Hay poemas de Cerdà, o de otros poetas, que necesitan sólo el silencio y el respeto de la soledad.

 

Portada de «Ocells» (Terra Fonda, 2013)
Portada de «Ocells» (Terra Fonda, 2013)

 

Tengo entendido que el libro Ocells per a Cristòfor (Pájaros para Cristòfor) (1961), el libro del cual has extraído todos los poemas del disco, hay 36 poemas dedicados a 36 tipos de pájaros de los cuales tú has hecho 29. ¿Cómo has hecho la selección? ¿A partir de qué criterios?

 

He probado de hacerlos todos... Los que faltan no están porque no me satisfacen, no me convencen para cantarlos... Y, como sé que cuando fuerzas una cosa puede salir mal o puede salir de una manera diferente del espíritu de lo ya has compuesto, he llegado a la conclusión que era mejor que me detuviera. Llegué a la conclusión que era mejor que estos poemas que faltaban los recitara y es por eso que he hecho recitales donde los he recitado yo u otras personas... Es decir, en los que faltan no he entrado en ellos con tanta alegría e ímpetu como en estos, aunque aquellos también me gustan mucho.

 

En una entrevista reciente que te hizo el periodista Bringuet Ballester de Ràdio Arrels decías que Jordi Pere Cerdà no le daba demasiada importancia a estos poemas… ¿Para ti dónde radica la grandeza de estos poemas?

 

En la brevedad y en la intensidad del contenido, en que, con muy pocas palabras, nos hace abrir los ojos.

 

Desgraciadamente Jordi Pere Cerdà nos dejó en el 2011. ¿Llegó a escuchar algunas de tus musicaciones? ¿En el caso que fuera que sí, qué le parecieron?

 

Sí, las escuchó, y fue en ese momento que se dio cuenta de la riqueza de sus poemillas porque nunca le había dado mucha importancia a estos poemas. Cuando empezamos a hablar del tema, en el 2000, le pareció muy interesante y me animó a continuar el trabajo. Poco antes de dejarnos pudo escuchar una 'maqueta' que le di.

 

A mí me parece que este disco supone una novedad en tu obra. Yo diría que la presencia del laúd, la bandurria y estas guitarras enriquece en matices el ‘color’ de tu música, que siempre se ha mantenido dentro de los parámetros brassenianos clásicos de guitarra e interpretación. ¿Estás de acuerdo con esta percepción que tengo?

 

Ahora mismo, hace un rato, ensayando, Gérard me ha dicho que lo que hacemos parece 'música de cámara'...

 

¡Exacto! A mí también me lo ha parecido pero no me atrevía a decirlo porque aquí no hay un cuarteto de cuerda, como mínimo...

 

En estos arreglos si pierdes una nota o una palabra o un silencio estás listo... No has captado lo que se tiene que captar porque, como estos 'ocells' son tan cortos, hay que tocarlos con mucha concentración... Hay que estar muy atento a la voz, al poema y a los 'colores' musicales que tienen los arreglos.

 


Pere Figueres en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán cantando «Rutes» (Rutas) de su anterior disco «Tu i jo» (Tú y yo).

 

En todos tus discos tu voz está claramente en primer término, pero en este disco me parece que está más acompañada y, al mismo tiempo, es un disco donde muestras más variedad de registros como cantante. ¿Estás de acuerdo con mi percepción? ¿Este es el disco que te ha exigido más como cantante?

 

Sí....esto es evidente. No es que sea un disco difícil de cantar pero es tan rico y cargado de melodías que tienes que tener esta atención permanente y esta presencia que te comentaba antes... No te puedes perder dentro como en una canción, por ejemplo, de 3 o 4 minutos, porque estas canciones duran un minuto, algunas dos, hasta hay alguna que dura 56 segundos...

 

Tengo entendido que el proyecto de Ocells viene de muy lejos, que hace años que lo estabas gestando y que estas canciones las has tocado de diferentes maneras. ¿Me equivoco? ¿Nos puedes explicar, a grandes rasgos, cuantos arreglos has hecho antes de llegar a los definitivos?

 

Empecé a musicar estos 'ocells' en el año 2000 y los terminé aproximadamente en el 2001-2002. Hacia el 2002-2003 los canté yo sólo con la guitarra en Teatro Municipal de Perpiñán. Por aquella época había compuesto unas cancioncillas para una poeta de aquí que se llama Maria Andrea Calafat, que es amiga mía y que hacía tiempo que no cantaba, su voz la echaba de menos y pensé en escribirle algunos cosas, y le escribí unos poemas que se llaman 10 cançons per a Maria (10 canciones para Maria). Así pues, en ese concierto del Teatro Municipal de Perpiñán cantamos las canciones que hice para ella y mis 'ocells'. Este fue el primer día que los canté. En este recital también participaron Gerard Jacquet y Norbert Narach –que desgraciadamente hace poco que murió- que leyeron algunos de los 'ocells' de Cerdà que yo no había musicado. Y en este concierto también me acompañó un percusionista. (...) Más adelante, en el 2005, los canté con una formación de cuatro voces masculinos donde estaba Joan Anguera, el del Teatre de la Gàbia de Vic, que los recitó y luego yo canté esos mismos poemas acompañado por Josep Cabré, que es un barítono de música antigua, Gerard Jacquet y de Gérard Meloux. Esos arreglos me los hizo un amigo mío de Montepellier, que es profesor de música, que se llama Jean Golgevit. Fue él quien hizo los arreglos para las cuatro voces... Fue algo muy laborioso... Pero lo hicimos sólo una vez en directo y no se grabó... Estaba previsto que un compañero lo grabara en vídeo pero tuvo problemas con el organizador del recital, se discutieron y se fue... Así que llegué a preguntarme si estos 'ocells', que tanto me gustaban, terminaría grabándolas algún día o no... Y como no sabía cómo terminarlos le dije a mi guitarrista (Gérard Meloux): "Tengo este problema, no sé cómo hacerlo de otra forma ...". Y él me contestó: "Si quieres probaré de hacerte unos arreglos con mi guitarra" y los hizo. Y mientras trabajaba estos arreglos reencontramos a Paola Maureso, que toca muy bien la bandurria y el laúd y que es amiga de un amigo nuestro que es pintor, y empezamos a tocar los tres para divertirnos y la integramos en la formación. Meloux también ha escrito los arreglos de Paola.

 

¿El resultado final del disco ha sido el mejor de todos proyectos que has hecho de todos estos ‘ocells’ o ha sido el posible?

 

El proyecto a '4 voces' que te he comentado era muy difícil, muy difícil de disponer de las personas y de poderlo trabajar más. Pero del resultado final estoy muy contento. ¡Estoy maravillado! ¡Hasta no me lo creo! Hasta hay amigos míos que me han dicho: "Parece que no eres tú quién canta".

 


«Vine vida», una pieza de su anterior disco en una actuación del 2008 con Gérard Meloux y Paola Maureso.

 

El disco lo presentas este 21 de marzo, Día internacional de la Poesía, en Folgueroles, el pueblo natal de Jacint Verdaguer. Evidentemente esto no es casual, ¿no?

 

Escoger Folgueroles para presentar el disco ha sido voluntario, pero detrás hay la idea de hacer un vínculo poético entre estos dos grandes poetas, que es una de mis preocupaciones actuales. Las razones son múltiples pero ellos dos son el único 'hilo de Ariadna' que tengo que me da una visión poética de lugares y épocas diferentes de un mismo país. El 'hilo de Ariadna' es el hilo conductor que te permite tener la seguridad de que cuando entras en un laberinto encontrarás la salida.

 

Desde que he hablado del proyecto con gente de Folgueroles o con gente de aquí (Cataluña Norte), todos se lo han tomado con entusiasmo y están contentos porque ven que desde Cataluña Norte se puede hacer un proyecto como este alrededor un poeta. Un poeta de la categoría de Pere Cerdà que se acaba de morir (murió en 2011) y del cual se ha reeditado su obra poética... Y que todo esto también se relacione con Verdaguer... Porque yo también he cantado Verdaguer, con Rafael Subirachs... No sé si fue en 1998 o 1999, no me acuerdo con exactitud. Fue cuando Subirachs musicó Verdaguer en un espectáculo que se llamó Cançó de la Terra (Canción de la Tierra)... Así que ya tenía un interés por la poesía de Verdaguer, aunque no es un poeta al que yo haya cantado solo...

 

En unos momentos donde la Cataluña Sur está buscando otra salida, me parece un acto de solidaridad con Cataluña Sur y también de mostrar que en Cataluña Norte somos que estamos preparados para defender la Poesía y la Lengua.

 

Si quieres, a lo mejor esto es un intento de hacer algo imposible, que es el de intentar encontrar un punto donde cohabiten estos dos poetas, pero un cantante como yo tiene el derecho de decir que estos dos poetas están ligados a una misma lengua, de dos territorios diferentes, tan cerca y de un mismo país que es Cataluña. Ya está. A lo mejor no todo el mundo lo entenderá pero intento ir por este 'camino'. Es el único 'hilo' del cual puedo tirar para ir hacía Folgueroles.

 

¿Qué nos puedes contar, a pocas horas del concierto, sobre cómo será esta presentación? ¿Tocarás el disco entero?

 

Tocaremos el disco entero. La presentación del recital irá a cargo de Maria Grau, especialista en la obra de Cerdà, i de Miquela Valls, traductora al francés de Verdaguer, y de Jaume Queralt, un poeta y ensayista que conoce mi historia mejor que yo.

 

¿Es verdad que tienes el proyecto de reeditar toda tu obra, mucha de la cual sólo está editada en vinilo? ¿Cómo quieres que sea esta reedición? ¿Ya se sabe cuándo saldrá o es muy temprano para hablar de este tema?

 

Sí, estoy en ello, pero sólo será una reedición de mis vinilos (se refiere a su obra que nunca se ha publicado en formato digital). Esto tendría que salir en el próximo verano, pero aún no lo sé con exactitud... Próximamente iré a Barcelona para confirmar el tema con la discográfica con la que estoy negociando. (..) En esta reedición de los vinilos pondré dos grabaciones inéditas: la primera, será una grabación de la canción Vine Vida grabada en el Festival 'Les Nits d'Eus' en la que me acompañan Pascal Comelade, Miquel Maldonado y Gérard Meloux; y la segunda, un tema inédito que hice de un poema de Josep Sebastià Pons que se llama Vall closa. He compuesto otros tres o cuatro temas de Pons pero no me convencen tanto como los de Pere Cerdà.

 

Hablando de Josep Sebastià Pons (1886-1962)... ¿Verdad que en cierta forma Pere Cerdà y Pons comparten una cierta mística sobre la Naturaleza?

 

Sí, sí, Pere Cerdà tenía mucho respeto y mucha admiración por Pons, y escribió sobre él. Son dos hombres que vienen de mundos diferentes: uno burgués, el otro viene más del mundo rural, más popular... La escritura de Pons es más elitista, más académica... Cerdà, en cambio, se suelta más en sus pensamientos y eso se nota.

 

En esa misma entrevista radiofónica que he citado antes comentaste que estabas musicando poemas de Maria Mercè Marçal (1952-1998) y de la novecentista Clementina Arderiu (1889-1976)… ¿Qué te interesa de estas dos poetas aparentemente tan dispares?

 

Cada uno de nosotros llevamos una parte de feminidad escondida o declarada, y el mundo de la poesía femenina me ha llamado la atención de la misma manera que cuando empecé a musicar poetas masculinos. La mujer es el principio de todo, así pues, un renacimiento.

 

¿Para cuándo un disco de canciones de texto y música tuya?

 

Estoy pensando en ello…Tengo algunas canciones en un rincón... Algunas de antiguas y algunas de más jóvenes, que apenas tienen un par de años y la idea es hacer otro disco pronto.

 

Foto reciente de Pere Figueres. © Jordi Auvergne
Foto reciente de Pere Figueres.
© Jordi Auvergne

 

Y para terminar, la cosecha musical de este 2014 empieza bien con este Ocells pero... ¿Prevés que este año también tendremos una buena cosecha de vino?

 

En nuestro País las cosechas son siempre buenas, ¡lo que falta es gente para beberlo! Es igual que con la Poesía: hay poetas interesantes pero aquí —supongo que no tanto en la Cataluña Sur— falta gente para leerla, para compartirla y para convertirla en algo cotidiano. Para llevarla consigo mismo.

 

El recital de esta noche empezará a las 20h. y se hará en la sala de plenos del Ayuntamiento de Folgueroles.

2 Comentarios
#2
sam
catalunya
[26/04/2014 15:34]
Vota: +0
Hola como podria ponerme en contacto con pere figueres merçes
#1
Jacques
Catalunya
[25/03/2014 08:30]
Vota: +0
Encantador!









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional