Portada > Actualidad
Vota: +0

Por primera vez a un cantautor

Raimon, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014

AGENCIAS el 22/03/2014 

El cantautor Raimon ha sido galardonado hoy con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014, según ha anunciado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Raimon © Xavier Pintanel
Raimon
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

EFE - Nacido en Xàtiva (Valencia) el día 2 de diciembre de 1940, Raimon, que lleva más de cincuenta años en los escenarios, es autor de emblemáticas canciones como Al vent y tiene en su haber seis libros, como Poemes i cançons.

 

La miembro del jurado Anna Sallés, amiga desde hace años de Raimon, el primer cantautor que obtiene el Premio de Honor, ha señalado que en esta ocasión se galardona a una persona con una reconocida trayectoria artística, cultural y cívica, que "ha tenido un papel fundamental en la difusión de la cultura y las letras catalanas".

 

También ha subrayado su defensa de la unidad de lengua, "viniendo de un país donde esta defensa es tan enormemente difícil".

 

Asimismo, ha reseñado que durante años ha sido una de las personas que más ha difundido la poesía medieval catalana, con poetas como Ausiàs March, y a los poetas catalanes del siglo XX.

 

A su juicio, "es una personalidad central en la historia de la cultura, la lengua y la música catalana de los siglos XX y XXI".

 

Raimon no ha escondido que ha sido "una enorme sorpresa" ser el destinatario de este reconocimiento y ha tenido palabras de recuerdo para dos autores como Salvador Espriu y Joan Fuster, también merecedores del premio y con los que trató hace años.

 

A la vez, ha rememorado que su vida iba encaminada a ser profesor de historia, pero "se cruzó" la canción Al vent en el camino y desde entonces no ha dejado de ser un personaje público.

 

Preguntado por cuestiones políticas, Raimon ha dicho que "los pueblos que tenemos la suerte de pertenecer a naciones pequeñas y no reconocidas internacionalmente y con una lengua no muy hablada por mucha gente, y con los vecinos que tenemos, lo que debemos es internacionalizar aquello que somos".

 

"Debemos estar —ha proseguido— siempre alerta, porque la tendencia es la homogeneización".

 

El Premio de Honor de las Letras Catalanas, con una dotación de 15.000 euros y un galardón obra del artista Ernest Altés, se otorga a las personas que por "su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su obra intelectual, hayan contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional