Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el letrista Josep Maria Andreu

REDACCIÓN el 24/03/2014 

Josep Maria Andreu, el letrista más prolífico de la Nova Cançó, con más de 450 canciones y adaptaciones, falleció el pasado 21 de marzo a la edad de 93 años.

Josep Maria Andreu © cortesía Jordi Roura
Josep Maria Andreu
© cortesía Jordi Roura
Autores relacionados

Josep Maria Andreu se dio a conocer literariamente como poeta, para después dedicarse a escribir canciones de notable dignidad literaria en sus textos. Escribió cerca de 450 textos, entre canciones originales y adaptaciones, muchas de ellas con la colaboración del músico Lleó Borrell.

 

En 1957, Josep Maria Andreu publica su primer libro de poemas Per entrar al regne. En 1959 gana el Premio Carles Riba con Intento el poema, publicado en 1960.

 

Ese mismo año, entra en contacto con Lluís Serrahima, autor del manifiesto fundacional del movimiento de La Nova Cançó Ens calen cançons d'ara, y decide colaborar escribiendo y adaptando letras de canciones.

 

En colaboración con el maestro Lleó Borrell escribió varios temas que tuvieron un destacado éxito en su época como Si un dia sóc terra, Anirem tots cap al cel o Se'n va anar, este último interpretado por Raimon y por Salomé, ganó el Festival de la Canción Mediterránea en 1963, y representó el primer éxito masivo de La Nova Cançó.

 

También destacan las colaboraciones de Josep Maria Andreu con Lluís Llach, quien participó junto a Dolors Laffitte el Festival de la Canción Mediterránea en 1968 con el tema A cara o creu, también con música de Borrell. Llach además puso música a dos poemas de Andreu Temps i temps y Cels trencats.

 

Josep Maria Andreu fue además un gran adaptador de temas internacionales en otras lenguas al catalán, muchos grabados por Núria Feliu, a quien brindó casi la mitad de su producción.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM