Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Pulsiones de Fito Mansilla

por María Gracia Correa el 27/03/2014 

El pasado viernes 21 de Marzo el cantautor Fito Mansilla iniciaba la gira de presentación de su nuevo trabajo titulado Pulsiones en la sala La Estación de Sevilla. Después de este concierto se anuncian muchos más,  está prevista la celebración de recitales en multitud de  locales de música, los más inmediatos en las ciudades de Zamora, Madrid, Barcelona, Andorra. Nos encontramos ante un artista de proximidad, un experimentado y notable representante de lo que significa la música en vivo.

Portada del disco «Pulsiones» de Fito MansillaDice el periodista y escritor José Ramón Huidobro que “Fito Mansilla es capaz de encontrar la música en los motores de los aviones” y no es sólo una frase romántica, está basada en la realidad de una vocación que ha saltado por encima de lo que representa tener un trabajo práctico y seguro para hacer realidad un sueño, el de la canción. Fito Mansilla trabajó durante unos años en el aeropuerto de Barajas y, a fuerza de voluntad,  un día (según explica en su página web) se cansó de llevar al hombro las maletas de otros y puso su incertidumbre en el equipaje de su propia canción. 

Pulsiones es el trabajo más reciente del cantautor; está formado por 13 temas, grabados la mayoría de ellos entre diciembre de 2011 y abril de 2012. Dos de las canciones, sin embargo, fueron grabadas el año pasado, entre ellas la que ha servido para realizar el videoclip de presentación del disco: El accidente, film dirigido por Álvaro Pruneda y rodado entre Madrid y Santiago de Chile. 

Todas las letras del disco a excepción de El perdedor (José Ramón Huidobro) son de Fito Mansilla, así como la música de todas las canciones (en El silencio de tus pasos con Borja Montenegro). Colaboran en el cd, con su voz y coros, artistas como Ondina Maldonado, Fran Fernández, Mara Barros,  Rubén Fuentes y Emilio Ibáñez. El diseño gráfico del álbum es de la joven dibujante argentina Mercedes Grazzini, un precioso y original proyecto dibujado a mano por la artista, a la que el cantautor agradece particularmente su dedicación. 

Los trece temas incluidos en el disco son: La última primavera | Lugares perdidos | El accidente | Lo que soy | Lejos | Días dorados | Los malditos | El perdedor | Cogiendo el hilo | La corriente de los tiempos | Suerte | El silencio de tus pasos | Soledades

Fito Mansilla tiene  cinco trabajos publicados hasta ahora: Lugares perdidos (2004, EP), Los días dorados (2007), Nómadas (2009,EP), La tormenta (2012, EP) y Pulsiones, que ha visto la luz en enero de 2014 y cuyas canciones nos ofreció el viernes 21 de Marzo, como inicio de su gira de presentación, en La Estación de Sevilla. Extraordinario concierto en el que interpretó los temas del disco junto a  algunos pertenecientes a sus anteriores trabajos y como sorpresa algún tema no publicado.

Fito Mansilla © Mª Gracia Correa
Fito Mansilla
© Mª Gracia Correa

El recital comenzó con Lo que soy, una canción incluida en Los días dorados y en Pulsiones, una forma de autodefinirse y presentarse. Siguió  La última primavera, una canción dura que abre el disco: “Como el caballo de Atila/voy destrozándolo todo por vivir de este modo animal./ Lo volveré a hacer, no me perdones nunca más...

Fito Mansilla en el escenario es todo experiencia y naturalidad, con su guitarra inseparable, su voz, su manera de estar encima de las tablas  y su talento se gana al público desde el primer momento; es uno de esos artistas que una vez que se descubre se hace indispensable. En el escenario va desplegando sus vivencias cotidianas, a veces mirando a su interior nos entrega sus canciones más introspectivas, a veces como paseando por la vida nos muestra su lado amable o divertido para tornarse reivindicativo y volver a mirar la vida cotidiana en la ciudad, con sus personajes, los lugares y circunstancias, lo hace desde dentro o desde su atalaya, como se representa en la portada del disco. Sus canciones son pequeñas historias en la que mucha gente se puede ver reflejada, su manera de interpretarlas y de inmiscuir al público hizo que el concierto en La Estación se convirtiera en algo para recordar a todos los que tuvimos la suerte de estar allí.

Una de las canciones que no podía faltar en el concierto de La Estación era Días dorados, quizá una de las más importantes para el autor puesto que la ha publicado en dos de sus discos. En Pulsiones aparece dos veces, la primera en solitario y la segunda al final, como "Bonus track", interpretada a dúo junto a Ondina Maldonado. Días dorados es un tema sentimental e imprescindible que cala y que es imposible olvidar:  “Por un momento te he vuelto a echar de menos/Por un momento, después de tanto tiempo...

Otra canción, que para mí significó uno de los momentos más espléndidos del concierto, fue Tu voz, del poeta Antonio M. Moreno, tema que aparece en el EP de 2009, Nómadas, y que considero una delicatessen: ”Tu voz habla de mí/ como del tiempo/ como de una mañana de domingo/ de risas y de luchas en la cama/como de un verso roto en la mesilla/ que siempre quedará sobre la noche... Yo sé que lo soy todo sin ser nada, nada de nada, nada de nada...

Fito Mansilla © Mª Gracia Correa
Fito Mansilla
© Mª Gracia Correa

Finalizó el espectáculo con una canción nueva, no publicada: Huracán, que nos regaló el autor por el simple hecho de estar allí. Es una manera de impulsar a los aficionados para que asistan a los conciertos. Al igual que muchos otros cantautores también curtidos en actuaciones en locales de música en directo, Fito Mansilla, que lleva más de 10 años de trayectoria artística, recorriendo con sus conciertos salas de música repartidas por toda la geografía española, aunque también ha demostrado su capacidad de adaptarse a grande espacios acompañando a otros artistas en países como Argentina y Chile, es un firme defensor de la música y de la canción en vivo.

El cantautor, con su magnífica actuación el pasado viernes en Sevilla, demostró la importancia de mantener la música viva. Es un lujo ver en directo y sin distancia a los artistas y hay que proteger este tipo de espectáculos asistiendo a ellos. Poder disfrutar así de la música, de la voz y del arte de creadores como él es impagable, esto sólo es posible gracias a la voluntad y la generosidad de los artistas y de la gente que se esfuerza y lucha cada día por las canciones y por los autores, dejándose el alma en ello. Un claro ejemplo de esta actitud ante la vida y ante el arte de la canción es Milagros Patiño, que luchando contra viento y marea en La Estación de Sevilla nos permite a los aficionados a este género disfrutar de grandes valores de la canción de autor en estado puro, sin filtros ni obstáculos por medio, sólo el artista y los aficionados cara a cara, con toda su autenticidad. Desde aquí quiero agradecérselo públicamente: ¡¡¡Gracias Milagros, por seguir peleando desde La Estación y defendiendo la Canción de Autor y la Música en vivo en Sevilla!!!






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM