Portada > Actualidad
Vota: +0

Generación XXI NOA - IV Encuentro Regional

Nuevas voces del folclore del NOA suenan fuerte en tiempos globalizados

AGENCIAS el 28/03/2014 

Los músicos Bruno Arias, José Luis Castiñeira de Dios, Bruja Salguero, Juan Quintero y Nadia Larcher, debatieron acerca de los espacios y modos de difusión de sus producciones, en el marco de las primeras actividades del IV Encuentro Regional, con los hacedores de la nueva música de raíz folclórica argentina, "Generación XXI. NOA (Noroeste argentino) en Tucumán", que comenzó en San Miguel de Tucumán.

Generación XXI NOA - IV Encuentro Regional © Julio Pantoja/Télam

 

Télam/Laura Ferré - Tras las presentación en la antigua casona del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Ismunt) a cargo de Castiñeira de Dios, Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural de esa provincia, los músicos tomaron la palabra y coincidieron al defender las marcas distintivas de estos nuevos lenguajes.

 

Aunque las diferencias no tardaron en surgir entre los disertantes, mientras reflexionaban acerca del impacto de las nuevas tecnologías sobre la forma de escucha del público.

 

Dentro del paisaje diseñado por las redes sociales, donde la gente vive chequeando el celular, "el tema de la poesía y la metáfora parece un poco ingenuo", admitió la cantante riojana Bruja Salguero.

 

La intérprete reconoció que, "como ya existe una forma de pensar y de reaccionar más rápidamente, trato que la palabra muestre algo profundo, pero que a la vez sea directo".

 

La influencia de la TV sobre la sensibilidad de la platea fue cuestionada por el pianista Carlos "Negro" Aguirre, quien describió al tradicional festival folclórico de Cosquín como, "una réplica del programa de Tinelli, donde uno se siente una cosita, en medio de la gran cosa televisiva".

 

Juan Quintero coincidió enfáticamente con el músico entrerriano y destacó que, "nunca sentí que ese lugar nos perteneciera, por más que durante siete años me presenté allí. Es una carnicería en relación al negocio y al horario televisivo".

 

En medio del debate sobre los espacios posibles para la difusión del cancionero, la voz del joven Arias se impuso para afirmar que, "los tiempos cambiaron, no comparto las quejas sobre Cosquín, el artista tiene que ocupar los lugares".

 

Varios estudiantes y docentes se acercaron este jueves al auditorio y participaron con intensidad de la charla, confirmando que el folclore llegó a las aulas y encuentra allí un buen lugar donde desplegarse a través de la enseñanza curricular de las danzas y la elección de temas para el cancionero escolar.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional