Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Canto de las estrellas: Un homenaje a Víctor Jara» en la Feria del Libro de La Reina

AGENCIAS el 02/04/2014 

Con el lanzamiento del libro Canto de las estrellas: Un homenaje a Víctor Jara , del músico, compositor y fundador del conjunto Inti-Illimani, José Seves; el poeta popular y payador, Moisés Chaparro, y el jefe del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de San Antonio (Texas, Estados Unidos), David Spencer, rinden tributo al artista, en la Feria del Libro de La Reina (Plaza Chile – Perú, Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo, La Reina, Chile).

Moisés Chaparro y José Seves.
Moisés Chaparro y José Seves.

 

UPI - El libro devela detalles del último año de vida de Víctor Jara, quien emprendió una investigación en la zona del Alto Bío Bío, con la intención de crear una obra poético-musical que rescatara la historia no contada de la trágica Matanza de Ranquil, cuando grupos de campesinos e indígenas mapuches de la Provincia de Malleco, en 1934, se sublevaron en contra de los abusos de los patrones.

 

Las páginas adentran en la historia de cómo el poeta popular Moisés Chaparro y el músico e integrante de Inti-Illimani Histórico, José Seves, colaboraron en la composición del tema musical Canto de las Estrellas, en el cual Inti-Illimani tributa al cantor popular.

 

Por otro lado, aborda la importancia del acto cultural Canto Libre: Jornadas de Purificación del Estadio Chile, que Joan Jara organizó en 1991, en busca de sanar el edificio en el que "Víctor Jara y muchos otros fueron detenidos, torturados y asesinados en 1973", señala la Editorial.

 

El relato, finalmente, traslada a los lectores a la comunidad pehuenche del Valle de Quinquén, donde en 1994 se hizo la rogativa que bendijo los esfuerzos por mantener vigente la obra de Víctor Jara y lograr que sus asesinos sean llevados ante la justicia.

 

Canto de las estrellas, quinto título de la colección Ensayo de Ceibo Ediciones, se presenta este martes a las 21:00 horas, con un acompañamiento de canto y poesía, a cargo de dos de los autores del texto: el integrante de Inti Illimani Histórico, José Seves, y el cantor, poeta popular y payador, Moisés Chaparro.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM