Portada > Actualidad
Vota: +0

Con «el mismo espíritu de siempre»

La peña del Dúo Coplanacu se muda de Cosquín a Ciudad Cultural Konex

AGENCIAS el 04/04/2014 

El Dúo Coplanacu, que durante años fue la referencia del movimiento alternativo del Festival de Folclore de Cosquín con su celebrada peña, reeditará aquella experiencia el sábado en el escenario de Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.

Dúo Coplanacu

 

Télam - El encuentro, que además del dúo contará con el cantante jujeño Bruno Arias y el grupo Los Reyes de la Costa, se consumará desde la medianoche del sábado en el escenario de Sarmiento 3131.

 

"No habrá misterio porque la gente ya conoce y sabe qué es lo que puede esperar: hay lugar para escuchar y también para bailar y participar. Es el mismo espíritu de siempre", explicó Roberto Cantos, uno de los integrantes del dúo, a Télam.

 

La Peña del Dúo Coplanacu fue durante 13 ediciones (hasta 2011) la contracara de la programación oficial del Festival de Folclore de Cosquín.

 

Para explicar las razones del final del ciclo, Cantos apuntó que el propio dúo había perdido el carácter "alternativo" que había sido la génesis del espacio.

 

"La peña nació al calor del propio lugar que los Coplanacu tenían en el folclore. Fue un lugar alternativo y, luego, de a poco, se fue convirtiendo en un clásico. Cuando terminamos, nosotros ya teníamos otro lugar, que ya no era alternativo", resumió.

 

Sin embargo, con 29 años de trayectoria, el dúo que conforman Roberto Cantos y Julio Paz, formado en Córdoba en 1985, rescata todavía la idea de confluir en un espacio donde un repertorio consolidado se cruce con la participación espontánea del público.

 

"Simplemente nos gusta la posibilidad de tocar con grandes músicos tanto temas que ya se conocen como algunos nuevos", dijo.

 

Y agregó: "Claro que a la vez hay lugar para la espontaneidad porque nunca se sabe cómo reacciona el público. Si invitás a tocar a alguien el bombo en el escenario no podés prever si lo sabe hacer o si toca fiero".

 

Al reflexionar sobre el recorrido de la Peña del dúo en el Festival de Cosquín, Cantos señaló que el espacio que ahora impulsa la cantante cordobesa Paola Bernal, de alguna forma, recoge aquella experiencia.

 

"Cuando las cosas salen bien contagian. Creo que se había cumplido un ciclo natural y teníamos que dejarle el espacio a otra gente", apuntó.

 

Sobre el perfil que adoptó el Festival, cuya programación oficial en 2014 estuvo cargada de polémicas, Cantos recordó que "la polémica siempre acompañó al espacio".

 

"Lo que ha ocurrido este año es algo muy representativo de un problema que estuvo siempre y que en mi opinión ha entorpecido y es el hecho de la televisación en vivo", aseguró.

 

"Es todo un problema porque la televisión, con sus ritmos, con la histeria típica de sus tiempos, entorpece por igual a músicos, locutores y altera toda la dinámica del Festival", argumentó.

 

Con respecto al futuro, Cantos enfatizó que es necesaria "una amplia convocatoria a los músicos, a la prensa, a los gestores culturales y a la población de Cosquín para volver a pensar un espacio que se fundó con mucho sacrificio".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM