Portada > Actualidad
Vota: +0

Con «el mismo espíritu de siempre»

La peña del Dúo Coplanacu se muda de Cosquín a Ciudad Cultural Konex

AGENCIAS el 04/04/2014 

El Dúo Coplanacu, que durante años fue la referencia del movimiento alternativo del Festival de Folclore de Cosquín con su celebrada peña, reeditará aquella experiencia el sábado en el escenario de Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.

Dúo Coplanacu

 

Télam - El encuentro, que además del dúo contará con el cantante jujeño Bruno Arias y el grupo Los Reyes de la Costa, se consumará desde la medianoche del sábado en el escenario de Sarmiento 3131.

 

"No habrá misterio porque la gente ya conoce y sabe qué es lo que puede esperar: hay lugar para escuchar y también para bailar y participar. Es el mismo espíritu de siempre", explicó Roberto Cantos, uno de los integrantes del dúo, a Télam.

 

La Peña del Dúo Coplanacu fue durante 13 ediciones (hasta 2011) la contracara de la programación oficial del Festival de Folclore de Cosquín.

 

Para explicar las razones del final del ciclo, Cantos apuntó que el propio dúo había perdido el carácter "alternativo" que había sido la génesis del espacio.

 

"La peña nació al calor del propio lugar que los Coplanacu tenían en el folclore. Fue un lugar alternativo y, luego, de a poco, se fue convirtiendo en un clásico. Cuando terminamos, nosotros ya teníamos otro lugar, que ya no era alternativo", resumió.

 

Sin embargo, con 29 años de trayectoria, el dúo que conforman Roberto Cantos y Julio Paz, formado en Córdoba en 1985, rescata todavía la idea de confluir en un espacio donde un repertorio consolidado se cruce con la participación espontánea del público.

 

"Simplemente nos gusta la posibilidad de tocar con grandes músicos tanto temas que ya se conocen como algunos nuevos", dijo.

 

Y agregó: "Claro que a la vez hay lugar para la espontaneidad porque nunca se sabe cómo reacciona el público. Si invitás a tocar a alguien el bombo en el escenario no podés prever si lo sabe hacer o si toca fiero".

 

Al reflexionar sobre el recorrido de la Peña del dúo en el Festival de Cosquín, Cantos señaló que el espacio que ahora impulsa la cantante cordobesa Paola Bernal, de alguna forma, recoge aquella experiencia.

 

"Cuando las cosas salen bien contagian. Creo que se había cumplido un ciclo natural y teníamos que dejarle el espacio a otra gente", apuntó.

 

Sobre el perfil que adoptó el Festival, cuya programación oficial en 2014 estuvo cargada de polémicas, Cantos recordó que "la polémica siempre acompañó al espacio".

 

"Lo que ha ocurrido este año es algo muy representativo de un problema que estuvo siempre y que en mi opinión ha entorpecido y es el hecho de la televisación en vivo", aseguró.

 

"Es todo un problema porque la televisión, con sus ritmos, con la histeria típica de sus tiempos, entorpece por igual a músicos, locutores y altera toda la dinámica del Festival", argumentó.

 

Con respecto al futuro, Cantos enfatizó que es necesaria "una amplia convocatoria a los músicos, a la prensa, a los gestores culturales y a la población de Cosquín para volver a pensar un espacio que se fundó con mucho sacrificio".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional