Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Oriol Tramvia, emblema de la Nova Cançó, presentó su disco «El 7»

por Isabel Llano el 30/04/2014 

El cantante catalán Oriol Tramvia presentó el pasado sábado 26 de abril de 2014 su séptimo trabajo discográfico en solitario titulado El 7 (Satélite K 2014), grabado en directo en el CAT (Centre Artesà Tradicionarius), del barrio de Gracia de Barcelona, durante la gira de su anterior disco 60 Oriols.

Oriol Tramvia en el concierto celebrado en el CAT el 13 de mayo de 2011 y que ahora ha sido editado en CD. © Xavier Pintanel
Oriol Tramvia en el concierto celebrado en el CAT el 13 de mayo de 2011 y que ahora ha sido editado en CD.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

Oriol Tramvia (Oriol Pons, 1951), "un actor que canta y un cantante que actúa", se hizo famoso en los años 70 con su canción Bèstia, himno nihilista, y tuvo protagonismo en la Barcelona postfranquista.

 

Bèstia dio nombre a su primer disco, que salió como LP en 1976, como CD en 1994 y fue reeditado y digitalizado en CD en 2010 por Picap. En la discografía de Oriol Tramvia se cuentan otros cinco CD en solitario: Radio Club Harlem (1997), Quan tu no hi ets (2004), Febrer’s 1983-2004 (2004), El camí dels degotalls (2006) y 60 Oriols (2010).

 

Con El Grup de Folk, cuando se reunificaron treinta años después de su disolución, se han publicado tres trabajos en los que participa Tramvia: El temps encara están canviant (2001), El temps encara están canviant 2 (2003) y Qué fas polissó? (2007).

 

Portada del disco «El 7» de Oriol Tramvia.El 7 incluye 18 canciones en catalán y castellano, que ofrecen un panorama muy completo de la música de Oriol Tramvia; cuenta con una muy buena dosis de clásico sonido blues (como se puede comprobar con la extraordinaria Gipsy Jones o con Perduts en la inmensa mar blava y L’Aquelarre de les cinc), otro tanto de rock (no podía faltar Bèstia ni 60 Oriols), además de bolero (Roig i Maragda) y pasodoble (Francesc Pujols).

 

En esta grabación Oriol Tramvia está acompañado por Els de la via: Lluíx Xendri: guitarra y voz; Xavi García, percusiones y voz; Ramón Vagué: bajo, acordeón y voces; y Marcel Gené: piano y voz. El CD ha sido producido por el propio Oriol Tramvia y por Joan Ramon Guzmán; la portada ha estado a cargo de Sergio Mora y el diseño de Joan Ramon Guzmán.

 

La presentación de El 7 se llevó a cabo en la Casa Almirall, conocido bar modernista fundado en 1860 situado en el barrio El Raval de Barcelona. En cuanto fueron las doce del mediodía la Casa Almirall se llenó rápidamente. La gente que llegó en punto se situó en la parte trasera, justo delante del lugar donde actuaría Oriol Tramvia y los que tardaron un poco más se ubicaron en la parte delantera y la barra del local. Entre el público, de un amplio abanico de edades, se encontraban "los hermanos mayores" del cantante: por una parte, sus compañeros del Grup de Folk Jaume Sisa y Pau Riba, por otra, su hermano el periodista y escritor Agustí Pons, además de otros miembros de su familia, así como el músico Roger Mas y el crítico Mingus Formentor, entre otros.

 

Oriol Tramvia en el CAT. © Xavier Pintanel
Oriol Tramvia en el CAT.
© Xavier Pintanel

El periodista musical Jordi Turtós introdujo el concierto. Oriol Tramvia comenzó obsequiando a sus seguidores con una versión en solitario, acompañado de la guitarra, de El venedor de fum. Después se unieron a él los músicos de su banda, con Xavi García en el cajón, para interpretar el bolero Roig i maragda. Luego escuchamos el blues Gipsy Jones y pudimos disfrutar de esta fantástica canción que Oriol Tramvia interpretó caracterizado con un sombrero de blues man y unas gafas de sol muy divertidas, que en su marco superior tenían la forma de hojas de marihuana.

 

En cuarto lugar estuvo el pasodoble Francesc Pujols y Oriol Tramvia se deshizo de las gafas y cambió el sombrero de copa por una boina estilo clásico. El ambiente que había creado la música de Tramvia con su banda, junto con las historias que introducían sus canciones y, sobre todo, con su capacidad comunicativa —interactuando con el público, gesticulando, expresando lo que dicen sus letras— hizo que en L’aquelarre de les cinc, a pesar de que el teclado distorsionaba un poco por la falta de amplificación, siguiéramos disfrutando a tope con ese enérgico blues.

 

Como bis previsto, y quizá para rebajar la excitación, Tramvia continuó con Villa Rumipal, canción de cuna que nos habla de lo poco que se puede hacer cuando se acerca la parca, aunque es un hecho biológico parecido a otros y a ciertas alturas es deseable saber que no se es inmortal, y siguiendo a Tramvia cantamos al unísono y con boca cerrada la melodía silbada que hay en la grabación. Pero como dice Villa Rumipal, no hubo nada que pudiera espantar, el público quería cantar y cantar, así que vinieron dos bises en español: Amiga mía, de Los Brincos y Casi bodas de plata, la historia del malogrado safari de Carmen y Antonio, que aunque pudiera decirse que se queda obsoleta, también es cierto que describe muy bien las circunstancias en las que nos podíamos encontrar unos años atrás.

 

El concierto duró aproximadamente una hora, durante la cual Oriol Tramvia demostró que sigue imparable y con un espíritu más libre que nunca.

 

Oriol Tramvia en el concierto celebrado en el CAT el 13 de mayo de 2011 y que ahora ha sido editado en CD. © Xavier Pintanel
Oriol Tramvia en el concierto celebrado en el CAT el 13 de mayo de 2011 y que ahora ha sido editado en CD.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional