Portada > Actualidad
Vota: +0

Patriarca de la Música Popular Brasileña (MPB)

Brasil recuerda el centenario del nacimiento de Dorival Caymmi

AGENCIAS el 02/05/2014 

Un concierto en su ciudad natal, un disco con algunas de sus composiciones y una nueva biografía son algunos de los homenajes con que Brasil recuerda el centenario del nacimiento de Dorival Caymmi, cantante, compositor y guitarrista considerado como "patriarca" por varias generaciones de músicos.

Dorival Caymmi, patriarca de la Música Popular Brasileña (MPB).

Autores relacionados

 

EFE/Carlos A. Moreno - Dorival Caymmi, nacido en la ciudad de Salvador el 30 de abril de 1914 y muerto en Río de Janeiro el 16 de agosto de 2008, es considerado un patriarca musical no sólo por ser el padre de Nana, Dori y Danilo, así como abuelo de Alice Caymmi, que siguieron con éxito la carrera musical, sino por su influencia en varias generaciones.

 

El autor de clásicos de la música brasileña como O que é que a baiana tem?, conocida mundialmente en la voz de Carmen Miranda por la película Banana na Terra (Wallace Downey), y Samba da minha terra (Samba de mi tierra), tuvo influencia tanto en el samba y en la bossa nova como en el "tropicalismo" y en la llamada Música Popular Brasileña (MPB).

 

Los sambistas no podían dejar de homenajear al músico que decretó en una de sus principales composiciones que "al que no le gusta la samba no es una buena persona: o tiene problemas en la cabeza o alguna enfermedad en los pies".

 

El disco que dio origen a la bossa nova, Chega de saudade, incluyó una composición de Caymmi y un texto del pianista y compositor Tom Jobim reconociendo que el nuevo ritmo musical había recibido la bendición del "baiano".

 

Los integrantes del movimiento tropicalista, entre los cuales figuran los famosos cantautores Caetano Veloso y Gilberto Gil, también señalan a Caymmi, su coterráneo, como su gran referencia.

 

Músicos de la MPB, como Chico Buarque y Edu Lobo, igualmente han admitido la influencia de Caymmi, así como los intérpretes de las músicas tropicales que animan el carnaval de Salvador, como Daniela Mercury e Ivete Sangalo.

 

Su éxito obedeció a que este músico y pintor descendiente de italianos, influenciado por la cultura afrobrasileña, consiguió trasladar a la música los hábitos, las costumbres y las tradiciones de su natal Bahía, el estado con mayor influencia negra de Brasil.

 

Caymmi, que le cantó al mar, a los pescadores, a la mujer y a los atardeceres, creó un estilo muy propio de componer, de cantar y de interpretar en la guitarra, caracterizado no sólo por sus versos sencillos sino también por la sensualidad y la riqueza musical, y que nació con sus llamadas canciones "praianas" (para cantar acompañadas de guitarra en una playa).

 

Como parte de las conmemoraciones, la cantante Daniela Mercury ofrecerá en la noche de este miércoles un concierto en su homenaje en el Farol da Barra, una de las playas más populares de la adorada Salvador de Caymmi.

 

Los tres hijos del compositor de Morena de Itapua y Maracangalha, por su parte, anunciaron nuevos destinos para la gira en la que están presentando el disco Caymmi, que lanzaron recientemente con canciones poco conocidas del compositor.

 

Stella Caymmi, otra de sus sucesoras, lanzó esta semana el libro biográfico O que é que a baiana tem? - Dorival Caymmi na Era do Rádio, en el que analiza la obra de su abuelo e incluye entrevistas con 70 personalidades.

 

Dori Caymmi anunció la edición de un songbook con toda la obra de su padre y un concierto para rendirle homenaje para el que ya han confirmado presencia cantautores de la talla de Chico Buarque y Gilberto Gil.

 

Las conmemoraciones proseguirán varios días y el 24 de mayo está previsto en el Teatro Municipal de Río de Janeiro el concierto Caymmi sinfónico 100 años, de la orquesta Petrobras Sinfónica y los músicos Rosa Passo y André Mehmari.

 

El 19 de julio será inaugurado en el Centro Cultural de los Correos de São Paulo una exposición especial organizada por Stella Caymmi sobre la obra del compositor, que dejó cerca de 120 canciones y 20 discos grabados.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional