Portada > Opinión
Vota: +0

Espectáculo «Soultime» v/s «La Machi»

Kena Toledo presentó su proyecto «La Machi», con el que rinde homenaje a compositores latinoamericanos.

por Isabel Llano el 06/05/2014 

Kena Toledo, cantante, compositora y arreglista nacida en Valparaíso (Chile), radicada en Barcelona desde 1990, presentó el pasado domingo en el Club Cronopios de la capital catalana un adelanto de su próximo trabajo discográfico La Machi, cuya preparación realiza de la mano del guitarrista barcelonés Jordi Bonell, uno de los guitarristas de jazz de referencia en España.

Espectáculo «Soultime» v/s «La Machi» de Kena Toledo.El concierto que se llevó a cabo en el Club Cronopios de Barcelona tuvo dos partes: la primera, Soultime, con estándares de jazz, y la segunda La Machi con canciones latinoamericanas revestidas con nuevos arreglos.

 

Soultime correspondió a lo que ha venido haciendo Kena Toledo en los últimos cuatro años. Escuchamos en la voz de Kena Toledo, la guitarra del maestro Jordi Bonell, la percusión del barcelonés Roger Blàvia y el bajo del mexicano David Marroquín God Bless the child, You don’t know what love is, Nature boy y My Funny Valentine —esta última canción dedicada por parte de la cantante a su padre, presente en la sala— con magníficos arreglos de Kena Toledo. Para finalizar esta primera parte se unió al grupo de músicos, como guitarrista invitado, el chileno Diego Valenzuela, para interpretar Afro Blue y Round Midnight.

 

En la segunda parte, La Machi, que constituye el nuevo proyecto de Kena Toledo, y que según dijo la cantante es "una deuda pendiente con sus raíces", escuchamos conocidas canciones latinoamericanas como El Cigarrito, de Víctor Jara, la cual fue dedicada al sobrino-nieto de Jara que se encontraba entre el público, y contó en los coros con Manuela Paz Covián. Después pudimos oír Ícaro huye, con una hermosísima letra del músico Pablo Yupton, también presente en Cronopios, y música y arreglos de Jordi Bonell y Kena Toledo. En tercer lugar estuvo Un vestido y un amor, de Fito Páez, para cuya interpretación Kena Toledo invitó al escenario al cantante Darío López. Esta segunda parte finalizó con Volver a los diecisiete, de Violeta Parra, en la que estuvo invitada de nuevo Manuela Paz en los coros.

 

Tanto en Soultime como en La Machi, Kena Toledo destacó con su magnífica interpretación, un excelente manejo de voz y en la dirección de toda la banda. Asimismo, los músicos se lucieron en la interpretación de todas las canciones y con extraordinarios solos que el público correspondió con nutridos aplausos. Como bis, Kena Toledo repitió Un vestido y un amor, a dúo con Darío López.

 

Kena Toledo inicia con La Machi una nueva etapa, el anticipo que ella y todos los músicos nos han ofrecido en este concierto ha sido un privilegio. Esperamos que el CD se grabe pronto para poder disfrutarlo.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM