Portada > Opinión
Vota: +2

Entrevista

Cesk Freixas: «En Europa se asocia la cultura al ocio y al negocio»

por Oriol Mora el 06/05/2014 

Cesk Freixas publica hoy Protesta (TempsRecord 2014), su quinto disco de estudio. Llega en el momento más importante del cantautor después de celebrar 10 años encima de los escenarios. Protesta es una evolución natural de su anterior trabajo Tocats pel foc (TempsRecord 2012), con un giro hacia sonoridades más contundentes.

Portada del disco «Protesta» de Cesk Freixas.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Las letras de Protesta, el nuevo trabajo de Cesk Freixas, vuelven a las raíces más reivindicativas, alejándose de las metáforas y diciendo las cosas por su nombre. 10 temas componen el álbum y viene acompañado del concierto de celebración de los 10 años, el 4 de Enero de 2014 en la sala Luz de Gas de Barcelona en DVD.

 

En la producción como ya hizo en su anterior trabajo va a cuenta de Víctor Nin, guitarra de la banda que le ha ayudado a construir un proyecto más sólido y personal.

 

Protesta llega después de 10 años en los escenarios y el nombre es una declaración de intenciones en los tiempos que vivimos, una protesta es una palabra muy genérica que se escribe y significa lo mismo en catalán y castellano. ¿Cuál es para ti tu concepción de protesta?

 

En primer lugar yo escogí el título de Protesta porque ya desde mis inicios los nombres de los discos eran muy metafóricos y estaban compuestos de muchos elementos y palabras. Llegué a la conclusión, después de sacar mi último trabajo Tocats pel foc (Tocados por el fuego), que en el momento que vivíamos, con un proyecto musical comprometido y reivindicativo, tenía que posicionarme de una forma más clara, empezando con los nombres de los títulos y las canciones y por un sentido de coherencia. En este sentido Protesta a mí me sirve como concepto para seguir explicando que a través de la música podemos hacer esta función de acompañamiento de las luchas de casa.

 

La protesta sí que es genérica, pero también en definitiva lo que buscaba es a través de las canciones el espacio común, el lugar común que sirviese de ágora y de lugar de encuentro donde plantear muchas preguntas y encontrar las respuestas de forma colectiva. Protesta nace en esta concepción de plaza de encuentro.

 

La portada está inspirada en Latinoamérica, a los grandes murales y portadas de discos de los tiempos José Balmes y de la brigada Ramona Parra de Chile. ¿Por qué te inspiras en estos signos para confeccionar el diseño del trabajo?

 

Para mí es una homenaje claro a uno de los movimientos de canción protesta más importantes que ha sucedido, que es el latinoamericano, que además es un territorio en el mundo donde, a pesar de la social-democracia capitalista ha querido difuminar toda esta reivindicación hecha des de la música, es un lugar donde se ha conservado, y es un homenaje a uno de los nacimientos de este género musical.

 

En nuestro territorio hemos tenido, pero desafortunadamente no ha tenido el mismo apoyo ni institucional ni popular que tenía hace 30 o 40 años. Es un pequeño homenaje a los movimientos culturales reivindicativos de Sudamérica y más concretamente a Chile, por eso destaco las estéticas de las brigadas Ramona Parra y el movimiento ilustrativo que lo acompañaba. Además que también, aun cantando en catalán, me gustaría que la gente de Sudamérica conozca esta conexión con las canciones de la Nueva Trova Cubana por ejemplo o de las canciones de autor chilenas, o uruguayas o peruanas.

 

Cesk Freixas © Xavier Pintanel
Cesk Freixas
© Xavier Pintanel

Allí hay el vocablo "canción protesta", que está mucho más presente que aquí, o la gente la conoce más.

 

Yo creo que esto es una apartado diferencial con Occidente. En Latinoamérica han conseguido vincular desde hace muchas y muchas décadas esta necesidad de expresar con la cultura lo que la gente está reivindicando. Desde el punto de vista político se ha normalizado este apartado reivindicativo de la cultura. En Europa luchamos constantemente con esto, con la cultura que solo sirve para pasarlo bien, y estamos luchando otra vez para recuperar este apartado reivindicativo comprometido con la cultura. Aquí en Europa se asocia la cultura al ocio, las grandes multinacionales han insistido mucho en que la cultura es un negocio.

 

Antes me comentabas que te gustaría si pudieses presentar tu propuesta cultural en Latinoamérica. ¿En este disco te veremos cruzar el charco?

 

En principio si todo va bien como mínimo el año que viene tenemos previsto visitar Venezuela, pero no es algo que este confirmado aún. Sí que tenemos contactos con cantautores de allí y también con la realidad social de Venezuela se nos hace más sencillo poder visitar el país, ya que el gobierno venezolano sí tiene muy en cuenta esta conexión entre cultura y reivindicación.

 

Después a mí me gustaría mucho visitar Chile, para mi es el lugar por excelencia de la canción de autor latinoamericana, para mi Víctor Jara siempre ha sido un referente.

 

No es solo el envoltorio del disco que tiene olor a Latinoamérica, también se percibe en las canciones, ya que muchas de tus influencias son de allí.

 

Por supuesto. Y no solo musicales sino también literarias. Para citar algunas diría por ejemplo en el apartado cantautores a Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Víctor Jara evidentemente, Violeta Parra... Son cantautores que yo he escuchado muchísimo y son claras referencias.

 

A nivel literario últimamente he leído mucho a Roque Dalton, un poeta que asesinaron de El Salvador, he leído mucho Eduardo Galeano, Benedetti, García Márquez, son autores que me han ayudado a crear mi imaginario literario y que vienen de Latinoamérica.

 

Centrémonos ahora en el aspecto musical de las canciones de Protesta, encontramos 10 temas y es una evolución natural respecto Tocats pel foc, tu anterior trabajo, puesto que sigues apostando por la producción de Víctor Nin, guitarra de la banda. Pero con una sonoridad un poco más potente, contundente, rockera, combinadas con canciones a piano y voz que no te habíamos visto nunca hacer. Un disco de contrastes.

 

Sí, queríamos seguir con la continuidad de la producción de nuestro guitarra Víctor Nin, y todo surge a través de una reflexión, Tocats pel foc era un disco muy acústico —del que estamos muy contentos estéticamente— y sabíamos que era un disco que marcaba un ciclo, un final de ciclo para empezar otro en mi trayectoria musical, porque veníamos de una etapa de programación electrónica y estética pop y en Tocats pel foc buscamos algo más acústico y llevarlo un poco más hasta el pop-rock.

 

Creo que con este disco, agarrando la raíz, hemos buscado un disco más rítmico, más contundente, que suene más a banda pero sin olvidarnos de la necesidad de explorar otros territorios musicales. Por eso hay las colaboraciones de Sergi Carbonell, pianista de Txarango en un par de temas a piano y voz y el experimento del tema hecho para orquesta, que es No tenim por (No tenemos miedo). En definitiva, viene de las ganas de explicar historias con envoltorios diferentes, que hasta ahora no me había atrevido a hacer.

 

También encontramos la colaboración de Julio Maloa, cantante de La Raíz y cantando en portugués, mezclando idiomas, algo nuevo en tu propuesta musical.

 

En el sentido que hablábamos antes, de explorar nuevas sonoridades, la idea también era acercarme al hip-hop, porque me parece un género muy interesante por su expresividad y la parte literaria. Julio aceptó la colaboración y quisimos que fuese en portugués, porque a veces creo que tenemos que internacionalizar esta idea, esta manera de explicar las cosas en la canción de protesta, dándole importancia a la diversidad y pluralidad de nuestro mensaje.

 

La música tiene un papel importante en tu propuesta pero lo más importante son las letras, el mensaje que quieres transmitir a la gente. En este trabajo vuelves a las raíces más reivindicativas y cobra mucha importancia el País Valenciano.

 

En un momento donde el principado de Catalunya hay un movimiento soberanista e independentista que no sabemos dónde nos llevará pero que está afianzando mucho el discurso que la comunidad autónoma de Catalunya es una nación, me interesa destacar que la nación va mucha más al sur, hablo de los países catalanes, para destacar la nación entera me baso en reivindicar partes de nuestro territorio. Además que me une un sentimiento muy especial, puesto que lo he visitado mucho y he hecho muchos conciertos y es parte de mi vida.

 

Cesk Freixas © Xavier Pintanel
Cesk Freixas
© Xavier Pintanel

 

También hablas de la sociedad que te rodea, para la gente que no esta tan familiarizada con el momento que se vive en Catalunya y España me gustaría que me describieses de qué hablan algunos de tus temas. Por ejemplo, No tenim por, que habla de la Primavera Valenciana.

 

La Primavera Valenciana fue un movimiento de reivindicaciones de estudiantes de instituto que pedían poder estudiar en condiciones dignas, tan dignas como por ejemplo que en las clases hubiese calefacción. Yo hice este tema después de ver unas imágenes por internet, donde la policía nacional hinchaba a golpes a chicos y chicas de 14 y 15 años. Esto en una teórica democracia son imágenes muy duras y te hace replantear muchísimas cosas, ¿hasta qué punto las fuerzas militares y armadas tienen el control absoluto de la violencia? Y la aplican sin ningún criterio. La Primavera Valenciana creo que sirvió a Catalunya para darse cuenta que el País Valenciano no era la imagen que nos querían hacer ver, que en Valencia hay gente que lucha y que no es la comunidad autónoma de derechas que nos han querido vender.

 

Otra canción del disco, Imparables, habla de un tema de rabiosa actualidad en Catalunya que son los desalojos.

 

Imparables es una canción que habla de los pocos derechos sociales que aún tenemos y se centra en esta idea de los desalojos. Una familia que no puede pagar una deuda o que ha aceptado un crédito o hipoteca bajo unos criterios muy turbios al final se acaba enganchando los dedos y se ve obligada a no poder hacer frente a este pago, el Estado ejecuta una serie de movimientos para poder echarlos de su casa; este es el drama: miles y miles de familias semanalmente son expulsadas de su vivienda. Es un momento donde toca preguntarte ¿qué es más importante, la dignidad de una familia con un techo donde vivir o dinero que ha de ir a parar a entidades bancarias y resulta que luego los estados de la mediterránea occidental se han dedicado a rescatar?

 

Un tema más, A Miguel Hernández. ¿Por qué es importante para ti y le dedicas una canción a este escritor de Orihuela (País Valenciano)?

 

Para mí es importante porque creo que catalanes y catalanas nunca lo hemos sabido reivindicar del todo. Seguramente hablamos de un poeta de los más coherentes y consecuentes que hubo durante la Guerra Civil. De hecho fue el único poeta de la Generación del 27 que agarró las armas y fue a combatir al frente, me parece una figura muy potente, de un trabajo literario increíble. El tema es un poema suyo traducido al catalán.

 

En el panorama musical catalán igual sorprende un poco que con todos los problemas sociales que está viviendo la gente, en los principales medios de comunicación las canciones que suenan hablan de cosas banales, sin ningún tipo de autocrítica. ¿Tú como lo ves des de tu punto de vista? ¿Te sorprende lo que pasa?

 

Sí y no. Tendríamos que buscar un equilibrio entre la cultura ociosa y la cultura comprometida. Entiendo que no toda la cultura que suene en la radio y televisión sea únicamente comprometida, ya que no sería una situación de normalidad, pero tampoco es una situación de normalidad que toda la cultura que consumimos en los diferentes medios de comunicación sea una cultura totalmente banal, que no nos explique nada de estos problemas que sufrimos.

 

Lo entiendo en el sentido que sé en qué mundo vivimos y sé qué papel tienen en nuestro país los diferentes medios de información, un papel de reproducción de lo que quiere el gobierno.

 

Para ir acabando, Tocats pel foc lo sacaste como disco físico pero al cabo de un año de estar en el mercado lo regalas en descarga gratuita en tu WEB. ¿Qué tienes pensado hacer con este nuevo trabajo?

 

Lo de regalar el disco es un tema delicado y que a las personas de ideología de izquierdas nos crea un poco de contradicción. Por un lado sí que estamos a favor del libre acceso o de un acceso popular de la cultura pero por otro lado nos estamos reivindicando como trabajadores culturales, esto quiere decir que ha de haber una serie de derechos o temas laborales que nosotros hemos de saber reivindicar.

 

De entrada creo que hemos de exigir a la industria discográfica que nuestros discos se encuentren en las tiendas a un precio razonable para la clase trabajadora y jóvenes, y después nos encontramos con la contradicción que realmente internet nos permite acceder a miles de personas, cuando nuestro espacio de trabajo es el concierto, puesto que la grabación de un disco es la carta de presentación para poder tocar en directo. La posición más coherente que hemos encontrado nosotros es ser capaces de exigir a la industria musical que nuestro disco sea accesible a la gente en el precio y después, al cabo de unos meses, cuando el creador haya recuperado toda la inversión que requiere la publicación de un álbum nos planteamos colgar gratuitamente el disco en la WEB, pero que también la gente sea consciente del trabajo que esto significa, que hay mucho, mucho trabajo detrás de cada uno de los temas, en este sentido al regalar el disco hay a tendencia a no reconocer tanto el trabajo del creador.

 

1 Comentario
#1
Patricia
Argentina
[10/05/2014 17:23]
Vota: +1
Algo maravilloso. Será posible adquirirlo via internet





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM