Portada > Actualidad
Vota: +0

Tras su designación como ministra de Cultura

Teresa Parodi: «Quiero hacer más visible la evolución cultural de la Argentina»

AGENCIAS el 09/05/2014 

La cantante y compositora, con su designación inaugura el cargo de ministra de Cultura. Aseguró que su objetivo es "continuar y potenciar" las políticas ya impulsadas en el área.

Teresa Parodi, nueva ministra de Cultura. © Xavier Pintanel
Teresa Parodi, nueva ministra de Cultura.
© Xavier Pintanel

 

Télam - El gobierno nacional dispuso la jerarquización de la Secretaría de Cultura mediante la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y nombró a Teresa Parodi al frente de la nueva cartera, al mismo tiempo que aceptó la renuncia de Coscia.

 

La cantante y compositora Teresa Parodi, que con su designación inaugura el cargo de ministra de Cultura, aseguró que su objetivo es "continuar y potenciar" las políticas ya impulsadas por el hasta ahora secretario del área, Jorge Coscia, y que planea "hacer más visible aún a una Argentina maravillosa que muestra una evolución cultural extraordinaria”.

 

"Hace años muchos pensábamos que había que subirle el rango a Cultura para aportar a la construcción permanente del país”, destacó en diálogo telefónico la flamante funcionaria, para quien el nuevo ministerio “es un lugar fascinante para trabajar en esta construcción colectiva que conduce Cristina”.

 

Parodi, de 66 años, es una de las figuras más representativas de la música popular argentina desde su consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín de 1984 y es autora de más de 500 canciones, entre las que destacan Apúrate José, La negra Pilar, Resistiendo y El otro país, desplegadas a lo largo de una treintena de álbumes y escenarios de todo el mundo.

 

Identificada con el proceso político encabezado por Néstor Kirchner en 2003, la vida de esta artista y docente está atravesada por su experiencia como maestra rural en Misiones, su militancia en la Juventud Peronista y su rol al frente del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA.

 

“Por teléfono la Presidenta me dijo `quiero que seas vos la primera ministra de Cultura` y quedé muy conmovida y muy impresionada por muchas razones”, señaló Parodi.

 

"Esto me compromete doblemente por el apoyo a este modelo encabezado por Néstor y por Cristina y también es un honor, una alegría y una responsabilidad que asumo como mujer y como artista de la cultura popular”, apuntó.

 

La jerarquización de la Secretaría de Cultura con el rango de ministerio fue comunicada a través del decreto 641/2014, en tanto que la designación de Parodi (cuyo nombre y apellido real es Teresa Adelina Sellarés) se estableció mediante el decreto 642.

 

La cantante cuenta con experiencia previa en gestión: en 2005 asumió al frente de la Dirección General de Música de la ciudad de Buenos Aires —donde se desempeñó hasta 2007— y poco después se hizo cargo del Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA y de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, "para sembrar de libertad, creatividad, cultura y risas" ese lugar.

 

“Es un tiempo breve el que queda pero me parece extraordinario poder trabajar intensamente para que también en la cultura no quede nunca menos y por eso vamos a hacer una gestión de puertas abiertas y hacer salir el Ministerio a las calles”, adelantó la cantautora.

 

"Me apasiona poder desarrollar espacios y colaborar con la construcción cultural a partir de una premisa muy presente en mí que es ponerle el cuerpo a la gestión”, indicó.

 

Parodi planea continuar la línea de gestión de su antecesor, Jorge Coscia, que renunció a la Secretaría de Cultura "por pedido de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, según indicó en declaraciones a Radio del Plata.

 

"La Presidenta tomó esta decisión de crear un ministerio que merece ser celebrada —aseguró el cineasta—. La cultura es muy importante y en ese sentido la creación de un ministerio es algo feliz".

 

Coscia, que estaba al frente de la Secretaría desde 2009, destacó también que Cristina será recordada "como la presidenta de la cultura" y elogió la designación de Teresa Parodi.

 

El actual conductor del programa "Puerto Cultura" realizó también un balance de su gestión: "Yo fui el secretario de Cultura que más tiempo estuvo en la función. He tenido el honor de ser el secretario de Cultura durante el Bicentenario y llevo 11 años acompañando este proyecto. Mi lugar en la cultura es respetable", señaló.

 

La presidenta Cristina Fernández tomará esta tarde juramento a Teresa Parodi en una ceremonia que se realizará a las 17 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional