Portada > Actualidad
Vota: +0

I Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR)

Voces culturales de Latinoamérica opinan sobre el MICSUR

AGENCIAS el 18/05/2014 

El primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) además de una política de integración regional, es una gran plataforma de intercambio de productos, bienes y servicios, así como también un punto de encuentro que visibiliza la producción cultural de Sudamérica, coincidieron funcionarios de países del continente.

La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, participó en la apertura del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en Mar del Plata. © Ministerio de Cultura/Presidencia de la Nación
La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, participó en la apertura del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en Mar del Plata.
© Ministerio de Cultura/Presidencia de la Nación

 

Télam - En diálogo con Télam, el coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, Ángel Moreno, explicó que MICSUR refleja "esa gran apuesta" que tuvieron los países de la región en generar un mercado propio: "Siempre pensábamos en Europa, Norteamérica e incluso Asia y habíamos desatendido lo nuestro".

 

En este sentido, los números de su país no son un dato menor: la cultura alcanza en Colombia el 3, 3 % del PBI," una cifra mayor que el sector energético o el café mismo. Las industrias culturales aportan mucho y los sectores que van punteando en este crecimiento son el audiovisual, el editorial y la música".

 

Moreno indicó que "importamos más en contenidos culturales que lo que exportamos. La balanza comercial sigue siendo negativa, aunque cada año crece el nivel de exportación de bienes y servicios", al tiempo que recordó que entre "Argentina y Colombia hay lazos muy fuertes de reciprocidad, como con México, la apuesta ahora está en conocer a otros países".

 

"Hemos incorporado otros sectores como el diseño, y en el marco del MICSUR haber traído a este sector ha sido una experiencia muy especial porque en Colombia no estaba incorporado a Cultura sino a Comercio", agregó el funcionario colombiano, cuyo país se postuló oficialmente para ser sede del mercado en 2016.

 

En Venezuela, explicó Gastón Fortis Silva, vice ministro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el peso del sector es "muy bajo" pero "hay una gran movilidad cultural que no se asociaba tanto a la idea de industria; el MICSUR ha servido para explorar y descubrir algunos potenciales adormecidos".

 

De las industrias culturales, apuntó, "nuestro músculo fuerte, uno de los más importantes del continente, es el sector editorial, impulsado por el Estado en estos 15 años de revolución que entendió a la lectura no sólo como mecanismo de esparcimiento y de recreación, sino como herramienta de liberación y autoformación para elevar la conciencia".

 

En este sentido, aseguró el funcionario venezolano, "los países de América Latina y el Caribe somos objetos y sujetos de la gran avanzada de la máquina industrial cultural y de entretenimientos de los centros hegemónicos, que invisibiliza nuestro gigantesco potencial que se mueve alrededor de las industrias culturales.

 

De Paraguay, Ana Mello, a cargo de la Dirección General del Diversidad y Procesos Culturales, destacó que su país "tiene una industria cultural emergente: el sector audiovisual y editorial han despegado bastante, la música siempre fue la gran industria de Paraguay, pero falta esa otra pata, la de circulación y de construcción de mercados".

 

"Consumimos mucho de Brasil y Argentina por nuestra ubicación geográfica, no podemos pasar esas fronteras y nos gustaría mucho interactuar con otros países como Ecuador, Venezuela o Bolivia; necesitamos diversificar lo que consumimos y lo que ofertamos y compartir entre nosotros", apuntó.

 

En esta línea, la funcionaria paraguaya, quien llegó a Mar del Plata acompañada por una delegación de 65 personas, adelantó que el MICSUR los invitó a acercarse a sectores con los que no había mucho trabajo en común como los videojuegos. "Nos dimos cuenta que es importante, porque maneja cantidad de recursos, la producción es muy buena y es un sector de mucha exportación".

 

"Estamos entusiasmados con la posibilidad de seguir fortaleciendo este intercambio sudamericano y con la idea de impulsarlo después al Caribe porque aunque tenemos diferencias hay un sustrato parecido, necesitamos compartir y conocernos", resumió.

 

Valentina Venegas, la coordinadora del Departamento de Industrias de Chile —otro de los diez países que participan de este encuentro— lo calificó como "una experiencia maravillosa en un ambiente distendido que genera la posibilidad de conversar en forma amigable e incluso realizar mejores negocios que cuando uno está en la parte más fría del mercado".

 

La vuelta de la presidenta chilena Michelle Bachelet volvió a enfatizar "la importancia de estrechar lazos con los países de la región", dijo Venegas, a la par que recordó que "Chile no es un país proteccionista como Argentina, entra todo, se pueden unir los esfuerzos de la región y ser la plataforma comercial para exportar hacia otros países", ejemplificó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM