Portada > Actualidad
Vota: +0

I Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR)

Voces culturales de Latinoamérica opinan sobre el MICSUR

AGENCIAS el 18/05/2014 

El primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) además de una política de integración regional, es una gran plataforma de intercambio de productos, bienes y servicios, así como también un punto de encuentro que visibiliza la producción cultural de Sudamérica, coincidieron funcionarios de países del continente.

La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, participó en la apertura del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en Mar del Plata. © Ministerio de Cultura/Presidencia de la Nación
La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, participó en la apertura del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en Mar del Plata.
© Ministerio de Cultura/Presidencia de la Nación

 

Télam - En diálogo con Télam, el coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, Ángel Moreno, explicó que MICSUR refleja "esa gran apuesta" que tuvieron los países de la región en generar un mercado propio: "Siempre pensábamos en Europa, Norteamérica e incluso Asia y habíamos desatendido lo nuestro".

 

En este sentido, los números de su país no son un dato menor: la cultura alcanza en Colombia el 3, 3 % del PBI," una cifra mayor que el sector energético o el café mismo. Las industrias culturales aportan mucho y los sectores que van punteando en este crecimiento son el audiovisual, el editorial y la música".

 

Moreno indicó que "importamos más en contenidos culturales que lo que exportamos. La balanza comercial sigue siendo negativa, aunque cada año crece el nivel de exportación de bienes y servicios", al tiempo que recordó que entre "Argentina y Colombia hay lazos muy fuertes de reciprocidad, como con México, la apuesta ahora está en conocer a otros países".

 

"Hemos incorporado otros sectores como el diseño, y en el marco del MICSUR haber traído a este sector ha sido una experiencia muy especial porque en Colombia no estaba incorporado a Cultura sino a Comercio", agregó el funcionario colombiano, cuyo país se postuló oficialmente para ser sede del mercado en 2016.

 

En Venezuela, explicó Gastón Fortis Silva, vice ministro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el peso del sector es "muy bajo" pero "hay una gran movilidad cultural que no se asociaba tanto a la idea de industria; el MICSUR ha servido para explorar y descubrir algunos potenciales adormecidos".

 

De las industrias culturales, apuntó, "nuestro músculo fuerte, uno de los más importantes del continente, es el sector editorial, impulsado por el Estado en estos 15 años de revolución que entendió a la lectura no sólo como mecanismo de esparcimiento y de recreación, sino como herramienta de liberación y autoformación para elevar la conciencia".

 

En este sentido, aseguró el funcionario venezolano, "los países de América Latina y el Caribe somos objetos y sujetos de la gran avanzada de la máquina industrial cultural y de entretenimientos de los centros hegemónicos, que invisibiliza nuestro gigantesco potencial que se mueve alrededor de las industrias culturales.

 

De Paraguay, Ana Mello, a cargo de la Dirección General del Diversidad y Procesos Culturales, destacó que su país "tiene una industria cultural emergente: el sector audiovisual y editorial han despegado bastante, la música siempre fue la gran industria de Paraguay, pero falta esa otra pata, la de circulación y de construcción de mercados".

 

"Consumimos mucho de Brasil y Argentina por nuestra ubicación geográfica, no podemos pasar esas fronteras y nos gustaría mucho interactuar con otros países como Ecuador, Venezuela o Bolivia; necesitamos diversificar lo que consumimos y lo que ofertamos y compartir entre nosotros", apuntó.

 

En esta línea, la funcionaria paraguaya, quien llegó a Mar del Plata acompañada por una delegación de 65 personas, adelantó que el MICSUR los invitó a acercarse a sectores con los que no había mucho trabajo en común como los videojuegos. "Nos dimos cuenta que es importante, porque maneja cantidad de recursos, la producción es muy buena y es un sector de mucha exportación".

 

"Estamos entusiasmados con la posibilidad de seguir fortaleciendo este intercambio sudamericano y con la idea de impulsarlo después al Caribe porque aunque tenemos diferencias hay un sustrato parecido, necesitamos compartir y conocernos", resumió.

 

Valentina Venegas, la coordinadora del Departamento de Industrias de Chile —otro de los diez países que participan de este encuentro— lo calificó como "una experiencia maravillosa en un ambiente distendido que genera la posibilidad de conversar en forma amigable e incluso realizar mejores negocios que cuando uno está en la parte más fría del mercado".

 

La vuelta de la presidenta chilena Michelle Bachelet volvió a enfatizar "la importancia de estrechar lazos con los países de la región", dijo Venegas, a la par que recordó que "Chile no es un país proteccionista como Argentina, entra todo, se pueden unir los esfuerzos de la región y ser la plataforma comercial para exportar hacia otros países", ejemplificó.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional