Portada > Actualidad
Vota: +0

«Show cantautores»

Lenine-Gadu, una reunión trascendente y con encanto brasileño

AGENCIAS el 18/05/2014 

Acaso la música brasileña consigue, como ninguna otra, conciliar tendencias universales con los ritmos locales y macerar ese cruce sin tensiones sonoras ni fórmulas mercantiles: en ese punto, admirable, se ubicaron anoche los brasileños Lenine y María Gadú en un único concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires y en el que actuaron como teloneras el dúo argentino Perotá Chingó.

Lenine y María Gadú.

 

Télam/Mariano Suárez - Presentados bajo el rótulo de cantautores, a modo de renunciamiento a abrazar sus músicas en un concepto, la atmósfera del teatro encontró referencias en la samba, en la música afro, pero a la vez en el beat y el folk. El gesto de vanguardia y el peso de la tradición en el mismo acto.

 

En formato despojado, voz y guitarra, arreglos que desbordan el modelo de acompañamiento, progresiones armónicas propias de la herencia brasileña y composiciones originales confluyeron para mostrar un mosaico de aquello que, con esas marcas y algunas otras posibles, se ha denominado Música Popular Brasileña (MPB).

 

En el escenario del Gran Rex se cruzaron, así, dos artistas de esa misma vertiente, aunque bajo el influjo de diferentes temperamentos: Lenine, con un derrotero trabajado, con 12 discos de tiempos pacientes, y María Gadú, de 28 años, en la cresta de la consideración pública, con el resplandor del momento y mérito para trascenderlo.

 

No hubo, por ello, conflicto alguno en el escenario sino la convergencia de virtudes presentadas en conjunto y por separado.

 

Con Miedo, por caso, los artistas mostraron la forma de combinar voces y guitarras en dúo y enseñaron que eso no significa cantar un segmento de la canción cada uno. En A valsa, Gadú refrendó que su música también puede construirse sobre la palabra.

 

A través de Encontro, la brasileña interpeló al público con diferentes intensidades vocales; con una versión rítmica de Al otro lado del río los músicos mostraron su capacidad de relectura y, en el desenlace, complacieron entregándose a la conversación musical con el público y a los ritos de lo más celebrado como Shimbalaié, hito de Gadú.

 

Así, con el embrujo del trovador, con el gesto del artista auténtico que no renuncia al riesgo, Lenine y Gadú cumplieron con la sala —cubierta— del teatro del centro porteño.

 

Con la faena en Buenos Aires, los músicos completaron un circuito regional que también los llevó a Montevideo y Santiago. Quedó terreno fértil para la repetición.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional