Portada > Actualidad
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Silvio Rodríguez recibe el premio BarnaSants en Cuba

REDACCIÓN el 22/05/2014 

El trovador cubano Silvio Rodríguez recibió hoy de manos de Pere Camps, director del BarnaSants el premio por la obra de toda una vida que otorga este Festival, cuya sede radica en Barcelona, y que se distingue por la defensa de la canción de autor.

Pere Camps entrega el premio BarnaSants a Silvio Rodríguez.
Pere Camps entrega el premio BarnaSants a Silvio Rodríguez.

 

En una sencilla ceremonia efectuada en la sede de los estudios Ojalá, en el barrio de Miramar de La Habana, Pere Camps entregó a Silvio Rodríguez una litografía con el lema del Festival de este año: "La patria és el poble" (La patria es el pueblo).

 

"Es muy emocionante para mí entregar el Premio BarnaSants, 2014 a Silvio Rodríguez, alguien que desde mi punto de vista, agarra las palabras, las exprime como un limón, las trabaja como si fuera una argamasa y nos la devuelve en forma de canciones que nos explican los anhelos que tenemos como seres humanos", expresó Pere Camps.

 

"El lema es maravilloso, pero no es cualquier cosa, viniendo del Festival BarnaSants que es uno de los escasísimos festivales o encuentros culturales que hay en el mundo que se dedica a mantener viva la canción de autor desde el punto vista cultural y desde el punto de vista del compromiso de los cantores, dijo por su parte Silvio Rodríguez.

 

"Así que lo recibo con el mismo sentimiento de honor con el que alguna vez recibí, en 1985, una guitarrita que me dieron en el Festival Tenco. Me parece que BarnaSants y Tenco son festivales muy hermanados porque ambos son pobres, de gente honesta que ama la cultura. El que pida más, como decía un amigo mío, es un goloso" añadió en agradecimiento el trovador cubano.

 

Fundado y dirigido por Pere Camps en 1995, BarnaSants nació en el popular barrio de Sants de la capital catalana y está concebido como un ciclo de resistencia de la canción de autor. Después de diecinueve ediciones se ha convertido en el Festival de referencia más importante de Europa.

 

El reconocimiento del BarnaSants se añade a muchos otros galardones de todo tipo que también han premiado su carrera, como varios doctorados Honoris Causa (por las universidades Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la Veracruzana de México o la Nacional de Córdoba en Argentina). En Cuba fue elegido junto con Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo pasado y a nivel internacional compartió méritos con Joan Manuel Serrat como mejor cantautor hispano de la segunda mitad del S. XX.

 

Los premiados en años anteriores han sido Roberto Vecchioni (2010), Raimon (2011), Daniel Viglietti (2012) y Francesc Pi de la Serra (2013).

 

Pere Camps se encuentra en Cuba para cerrar un convenio por el cual la isla caribeña se convertirá en nueva subsede del festival y en donde se intercambiarán artistas de un lado al otro del Atlántico. Este proyecto cuenta con la complicidad y el apoyo de Abel Prieto, ministro de Cultura cubano desde 1997 hasta 2012 y actual asesor de Raúl Castro; el propio Silvio Rodríguez; Vicente Feliú, como responsable de "Canto de todos"; y Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional