Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La orquesta fundada por el Chango Farías Gómez estrena su primer disco

AGENCIAS el 04/06/2014 

La Orquesta Los Amigos del Chango, que conserva el espíritu revulsivo y desprejuiciado de su creador, mostrará el jueves en La Trastienda Música Clásica Argentina Volumen I, un material de excelencia con registros del fallecido músico santiagueño.

Portada del disco «Música Clásica Argentina Volumen I» de La Orquesta Los Amigos del Chango.Télam - Bajo aquella guía que proponía Farías Gómez que, al modo de una provocación, cuestionaba conceptos y definiciones estáticas de la música, la Orquesta que lo sucedió trabaja con la idea "muy loca y muy fina" de brindar un tratamiento delicado a la música popular, según dijo a Télam Rubén 'Mono' Izaurralde, flautista y vocalista de la formación.

 

Esa visión quedó condensada en Música Clásica Argentina Volumen I, expresión con la que Farías Gomez se refería al folclore, palabra que combatía.

 

El álbum será presentado el jueves, desde las 21, en el escenario de Balcarce 460.

 

"El consideraba que nuestra música era de vital importancia: tanto el tango como el folclore o la música rioplatense. Sobre el ritmo le ponía su impronta de cámara", recordó Izaurralde.

 

Con esa idea nació, en 2009, la Orquesta Popular de Cámara al mando de Farías Gómez y que, tras su fallecimiento el 24 de agosto de 2011, a los 73 años, se denominó Los Amigos del Chango.

 

La formación actual comprende a Rubén Izaurralde en flauta traversa y voz; Luis Gurevich en piano; Néstor Gómez en guitarra y bombo leguero; Jerónimo Izaurralde en batería y voz; Agustín Balbo en guitarra eléctrica y charango; Ricardo Culotta en trompeta y fiscorno; Aleix Durán en clarinete y clarinete bajo; Daniel Gómez en bandoneón; Manu Uriona en percusión; Santiago Martínez en violín y Omar Gómez en bajo.

 

El deceso Farías Gomez, creador de Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino y el notable trío conformado con Dino Saluzzi y Kelo Palacios, fue "un golpe muy duro para la orquesta", dijo Izaurralde, aunque finalmente decidieron seguir.

 

El disco que se presentará el jueves corona ese proceso e incluye nueve temas, con el registro grabado de Farías Gómez para el canal Encuentro, en donde aparecen obras de Eduardo Lagos, los Hermanos Díaz, Aníbal Troilo y Rolando Valladares, entre otros.

 

¿Cómo evolucionó la orquesta tras la muerte de Farías Gómez?

 

Al principio fue muy duro y realmente no sabíamos si seguir o no. Lo hablé con mis compañeros y discutimos la cuestión. Entre llantos, empezamos a trabajar despacito. Hasta que un día pudimos hacer cinco o seis temas en un mismo día y la cosa sonaba muy bien. Nos dimos cuenta que estábamos para seguir. Fue un momento de gran algarabía.

 

¿Más allá del efecto emocional, cómo se compensó musicalmente la ausencia del creador de la formación?

 

Él fue la cabeza de muchos proyectos desde los Huanca Hua en adelante y tenía una fuerza enorme. Por eso no fue fácil, pero tratamos de tener en cuenta su impulso y su influjo en los arreglos de cada tema.

 

Siempre nos planteamos, a la hora de resolver cada tema, de qué modo imaginamos que él lo desarrollaría. Su espíritu siempre va a estar. Es la idea que abrigamos. Era mi amigo del alma, mi hermano mayor. Voy a sostener su proyecto.

 

El título Volumen I indica que tienen proyectado un camino, ¿Qué es lo que proyecta la orquesta?

 

Es el Volumen I porque hay un material tremendo y mucha música maravillosa con compositores creativos impresionantes en los que vamos a seguir hurgando. Seguramente habrá un Volumen II y un Volumen III. Pero nada viene de arriba. Todo es con trabajo. No hacemos una música fácil, así que se trata de ponerle el hombro al proyecto.

 

Listado de temas:

 

1 Entre a mi pago sin golpear (Trullenque/Carabajal)

2 Timbre de abajo (Chango Farías Gómez)

3 La vieja (O. Valles/ Hnos. Díaz)

4 María (C. Castillo/A. Troilo)

5 La oncena (Eduardo Lagos)

6 Canto a la Telesita (J.A. Moreno/R. Valladares)

7 Me llaman la carbonera (Hnos. Díaz/A. Ábalos)

8 Garúa (E. Cadicamo/A. Troilo)

9 El humahuaqueño (E. Zaldívar hijo)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM