Portada > Opinión
Vota: +1

Entrevista

Juana Bacallao: «La naturaleza dijo: tírela así, no la pinte bonita para que la gente se divierta»

por Isabel Llano el 04/06/2014 

El Festival Ron Varadero del Bolero de Barcelona rinde homenaje en su segunda edición a Neris Amelia Martínez Salazar, mejor conocida como Juana Bacallao o Juana la cubana, toda una leyenda, considerada patrimonio cultural de Cuba.

Juana Bacallao © Juan Miguel Morales
Juana Bacallao
© Juan Miguel Morales

 

Con motivo de su participación en la segunda edición del festival, hemos entrevistado a Juana Bacallao. En la entrevista, realizada en el hotel del Festival, Hotel El Castell, de Sant Boi de Llobregat de Barcelona, durante y después de la sesión de fotos pudimos confirmar que, a sus noventa años, Juana Bacallao sigue haciendo gala de sus espontáneas ocurrencias y de su peculiar look, caracterizado por el uso de pelucas y vestidos muy especiales, que la han hecho tan famosa.

 

La larga trayectoria de esta artista —llamada también La Diosa negra de todos los tiempos, la Show woman de Cuba o la Reina de los cabarets de Cuba— incluye la participación en muchísimos espectáculos junto a grandes personalidades de la música cubana y otros países. En Cuba ha actuado en el famoso Tropicana, en Copa Room del Riviera, Parisien del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, entre otros.

 

En la entrevista intentamos averiguar de quién tomó ejemplo para la realización de sus shows, también quisimos saber cómo había sido su paso por España a comienzos de los años 1950 y cómo fueron sus encuentros con Nat King Cole, Cantinflas, Beyoncé y el mismísimo Michel Jackson, a quien despojó, según se dice en la Santería. En todo momento que fue posible Juana dejó claro que es muy católica y que le debe todo a Dios y la naturaleza. Respecto a su presentación el 5 y 6 de junio de 2014, en el Jamboree de Barcelona, pudimos conseguir que nos anticipara algo sobre el programa previsto.

 

Al final de nuestra charla, Juana Bacallao improvisó un bolero dedicado a Barcelona, demostrando gran musicalidad. Nos lo ha dejado grabado para la posteridad.

 

Durante la sesión de fotos nos comentaste de tu encuentro con Nat King Cole ¿cuéntanos cómo fue?

 

Fue cuando yo estaba en Tropicana. Él era un hombre bárbaro, ¡vaya!, yo hacía esas cosas que yo inventaba bailando, y dijo "yo quiero bailar con ella". Ese Tropicana lo quería con la vida y verme con aquella figura en la pista… Él preguntó "dónde está la Juanita" y yo estaba sentadita, llanto y llanto en el camerino, porque estaba nerviosa porque era Nat King Cole, una contrafigura, y al ver aquella personalidad de ese hombre bailar conmigo… estuve una semana muy nerviosa, mi abuela me hacía tila todas las mañanas y cuando —cosas muy grandes que pasaron en la vida— él se me fue antes, Dios lo tenga en el cielo, para mí ese hombre… ¡qué sencillas son las estrellas! Yo lloré mucho la muerte de Nat King Cole.

 

También conociste a Michel Jackson ¿cuéntanos cómo fue?

 

¡Ay!... (Suspira Juana), eso también fue en el show de Tropicana, donde yo estaba en una producción, cuando estaba trabajando gritaba la gente "mira quién está ahí delante, mira quién está ahí delante", yo no lo podía creer, cuando lo vi me quedé —ya te puedes imaginar— erizada, entonces cuando él subió al escenario yo lo despojé, con el tabaco yo lo limpié… Luego vinieron a buscarme para hacer la película con él, pero quedó el recuerdo del despojo, porque uno se llena de pantallas, porque ese señor, solamente al darte la mano a ti… —que Dios lo tenga en su gloria eterna— cada cual nace con su destino, cada cual viene con su espalda.

 

Ahora también hablabas de Cantinflas, ¿cómo lo conociste?

 

Eso fue una cosa muy grande en México, a Cantinflas le gustaba mucho Cuba, él venía de vez en cuando y cuando me vio trabajando en el Teatro Martí se volvió como loco, estaba para arriba y para abajo conmigo, lo tuve que llevar a la Beneficencia, era muy humano, ayudaba a los pobres, le gustaba comprarle zapatos a la gente, ligó conmigo porque soy muy católica, era un hombre grande, Cantinflas era un hombre que hizo una alternativa de quitarle a la humanidad los pensamientos, porque hizo reír tanto que para hablar de él hay que respetar, y luego, yo tuve esa suerte de estar a su lado, es un honor tan grande.

 

Tú has viajado mucho, has estado en México, República Dominicana, Francia, Estados Unidos… tengo entendido que habías pasado antes por España ¿hace cuánto viniste?

 

Eso fue de paso, porque iba de ida y vuelta, por ahí el año 1953, era muy jovencita, cumplí mi contrato y me fui, era cuando estaba con una compañía, porque yo siempre hice números de conga, toda la vida, cantaba Sube Espuma y El Solar; pero a España no había venido antes a actuar, esta ocasión es la primera vez.

 

Tus shows son famosos por tus ocurrencias. Sé que hace muchos años, cuando no existían los teléfonos móviles, tú llevabas un teléfono en la cartera y de golpe lo sacabas, hacías que hablabas por teléfono y todo el mundo se quedaba sorprendido.

 

¡Mira cómo está enterada! Bueno, estaba roto y yo lo sacaba y decía: "espera un momento que estoy hablando por teléfono", la primera que usé ese teléfono fui yo, hasta para comer tenía yo ese teléfono, junto con la linterna que yo llevaba antes. ¡Ay, qué chisme, cómo se entera la gente!

 

¿De dónde te surgía la idea de hacer eso?

 

Esas son cosas de la vida, en la vida cada persona viene con su ángel bajo el brazo, y yo he sido y soy todavía una artista, la naturaleza dijo "no la pinte bonita, tírela así para que la gente se divierta".

 

Juana Bacallao en Barcelona. © Juan Miguel Morales
Juana Bacallao en Barcelona.
© Juan Miguel Morales

Sobre tu presentación en el Jamboree ¿qué nos puedes anticipar?

 

Cantaré el número que me hizo estrella: Juana Bacallao, de Obdulio Morales; Juana la cubana, que me dedicaron Las Chicas del Can a quienes tuve el honor de conocer, Amigo de qué, de José Luis Rodríguez "El Puma", quien me quiere mucho; también Espíritu burlón, Bandolero de Cuba; De qué manera; Aboyó, que es el signo de Yemayá; El Carbonero, Siguaraya, Yerberito

 

Vaya, es un repertorio amplísimo, con temas muy conocidos. ¿Cómo haces para mantenerse en tan buena forma?

 

Bueno…el artista tiene que cuidar su personalidad; tengo a mi hermano Armando que es mi director, compañero músico que lo quiero muchísimo…pero no sé explicarme los fenómenos que manda Dios para que hagan reír a los seres humanos, ¿qué fuera de ustedes si no existiera el payaso?

 

¿De dónde te viene la chispa que te ha caracterizado toda la vida?

 

Figúrese…eso hay que preguntarle al señor Dios, porque el cómico es serio, no se ríe, el cómico hace reír, y a mí ¿quién me hace reír?

 

El cómico tiene mucha sensibilidad. ¿De quién aprendiste?

 

No, no…luchando, sin amigos, sin interés, me oían cantar y me querían… yo me he hecho a pulmón, el arte viene con la persona, después de uno consagrarse en el programa se proyecta, porque el arte bien hecho tiene muchas cosas. El arte viene con la persona, yo cuando era chiquita me ponía a cantar, si mi padre viviera se moría, de ver las cosas que hago, es el desarrollo que te da la naturaleza, es la naturaleza la que manda y así me mandó.

 

Tu actualmente sigues cantando en El Gato Tuerto, ¿cómo vives tu show allí?

 

Ahí van las grandes figuras, muchas vienen a verme.

 

Entre otras Beyoncé reservó especialmente para verte.

 

Sí, una gran estrella, Beyoncé se volvió loca, ¡qué artista!, completa, ¡qué linda!, ella gozó con mis disparates, con mis cosas que la naturaleza me dio, ella fue con el esposo, las grandes figuras son sencillas. Usted ha dado con muchas, pero como con Juana ninguna, los hechos son los hechos. A la prensa toda la vida le he tenido respeto, porque a las grandes figuras internacionales a las que yo les he dado la mano, hay muchas que se dan importancia y nadie las conoce, hay que esperar que vengan a reconocerte, porque, como he dicho, las grandes figuras son sencillas.

 

¿Cómo te sientes de ser homenajeada por el II Festival de bolero de Barcelona?

 

Sinceramente me siento muy feliz, he sido bien recibida desde que he llegado y es una alegría de mi carrera, que en cada lugar que he estado me han atendido muy bien. Me siento muy orgullosa de estar en este país maravilloso, donde me han recibido con todo cariño, con todo honor, mucho amor, y quiero mandar un saludo muy grande para la gente de este país.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM