Portada > Actualidad
Vota: +0

En Argentina

Cecilia Todd, el valor de un gusto adquirido

AGENCIAS el 09/06/2014 

Con el valor de un gusto adquirido, la cantante venezolana Cecilia Todd, voz imprescindible de América Latina, refrendó anoche sus lazos íntimos con la Argentina en un concierto en Café Vinilo de Palermo que integra un ambicioso ciclo de diez presentaciones.

Cecilia Todd

 

Télam/Mariano Suárez - Apoyada en una trayectoria paciente y en una música con sentido territorial, que en su voz cobra una resonancia singular, Cecilia Todd no necesita anunciar novedades —aunque las haya— para alumbrar una convocatoria a una sala.

 

La novedad reposa en el acto vivencial de la música en escena; en la aproximación sincera al polo, el vals, la décima o la tonada o a cualquiera de los ritmos del folclore popular venezolano, que por el influjo de la cantante se han afirmado en otros territorios.

 

Por eso anoche la sala de Café Vinilo estaba colmada, como será en todo el ciclo, con apenas unas líneas publicadas en los medios.

 

Y es que la relación de Todd con la Argentina se remonta a Pajarillo verde (1974), su primer disco, grabado en Buenos Aires en compañía de Cacho Tirao, Horacio Corral y Domingo Cura.

 

Desde entonces transitó un intenso recorrido hasta presentarse anoche, por tercer año consecutivo, en la sala de Vinilo, donde evocó canciones imborrables del folclore venezolano asociadas a su voz y otras novedades que formarán parte de su próximo álbum.

 

A diferencia de sus actuaciones en 2012 y 2013, en las que se defendió sola con el cuatro —instrumento identitario venezolano—, ahora recubre su repertorio con la textura del piano de Matías Martino.

 

Pueden confrontarse, por ausencia, las formas que asume cada tema sin algunos de los timbres que la suelen acompañar en Venezuela como la bandola, mandolina y percusión.

 

El programa tiene sus inflexiones. Atraviesa piezas locales como Oriente es otro color, del fundamental Henry Martínez; o Raíz de pueblo, con el que Todd rebautizó la décima Bolívar de Ernesto Luis Rodríguez.

 

Pero a la vez su voz interpreta otros horizontes latinoamericanos como las Coplas de luna llena de Jorge Fandermole o aquel himno de Violeta Parra que es La jardinera.

 

En el desenlace, sin que haya que arrancárselo, Todd entrega las canciones que el público demanda con inagotable persistencia como Pajarillo verde o el merengue El norte es una quimera.

 

Cecilia Todd volverá a presentarse en Café Vinilo (Gorriti 3780) hasta el domingo 15, desde las 21, con excepción del lunes.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional