Portada > Actualidad
Vota: +0

30 Festival Ortigueira (Galicia) 2014

El 30 Festival Ortigueira de música celta promete «una edición para el recuerdo» con The Chieftains y Milladoiro

REDACCIÓN el 21/06/2014 

"Lo llevas dentro. Siéntelo". Con esta invitación directa a los folkies, se presentó ayer en la Casa Consistorial el 30 Festival Ortigueira que se celebrará del 17 al 20 de julio y que en esta edición rendirá tributo a la historia del certamen y contará como cabezas de cartel con dos bandas míticas: The Chieftains y Milladoiro.

Cartel del 30 Festival Ortigueira (Galicia) 2014Ortigueira ultima los preparativos del evento musical del verano en Galicia. La localidad se dispone para la "toma" por parte de las miles de personas que se acercarán para gozar de la mejor fiesta del país. Cuatro días en los que el espíritu celta (amalgama perfecta de libertad, xoldra y convivencia intertribal en plena naturaleza) lo invade todo.

 

El plan para el tercer fin de semana de julio- la cita se retrasa para adaptarse al calendario universitario- incluye cuatro días y tres noches de música. En total, 15 conciertos gratuitos, desfiles de bandas, actividades paralelas y acampada en el pinar de la playa de Morouzos. Todo gratis.

 

La vuelta de "Los Jefes"

 

La programación del Escenario Alameda viene marcada por la esperadísima presencia en Ortigueira de The Chieftains, los "Embajadores de la música Irlandesa" (medio siglo de giras, 6 Grammys, miles de reconocimientos). Diez años pasaron desde su primer concierto en el Festival, un auténtico acontecimiento; y casi el mismo tiempo llevan organización y público demandando una segunda visita de "los Jefes" que, por fin, se producirá.

 

El otro buque insignia de esta "edición para el recuerdo", será, como no, Milladoiro, pionero de la música folk gallega y directamente ligado a las primeras ediciones del Festival, en donde coincidirían sus fundadores.

 

Pero habrá más: conciertos únicos en España, como el de la escocesa Treacherous Orchestra o el espectáculo Fest rock, de Bagad Kemper y Red Cardell; bandas gallegas que estrenan trabajos como la de Pepe Vaamonde o el reforzado Proyecto Runas, el veterano concurso de apoyo a los grupos emergentes.

 

Novedades

 

Y entre las novedades, además de los concursos vespertinos de gaita y de cuartetos tradicionales, y el curso de verano de la USC "Industria musical en Galicia. Identidad y nuevas tendencias", la recuperación- en un inequívoco guiño a las primeras ediciones- de la figura del presentador, encarnado para la ocasión por el actor Carlos Blanco, un viejo amigo del festival, que animará las veladas del viernes y sábado con su humor irónico.

 

Será, en palabras de Girón, una edición "irrepetible". Por eso sostuvo que "brindará la mejor ocasión para que miles de jóvenes se decidan, por fin, a disfrutar de la experiencia única del Festival, y para que aquellos que ya lo vivieron se decidan a repetir".

 

Apuesta estratégica

 

Potenciar la programación del que el Secretario Xeral de Cultura definió como "un referente mundial do folk", reforzar servicios prioritarios para garantizar la seguridad, la limpieza y la comodidad de las decenas de miles de visitantes que toman el pueblo, de apenas 6.500 vecinos, y mantener la gratuidad (a excepción del euro que habrán de abonar los que se muevan entre la playa y la zona de conciertos en bus urbano y el coste del parking vigilado) ha sido posible gracias al apoyo de instituciones y empresas colaboradoras como Diputación de A Coruña, Turismo de Galicia, AGADIC, Inaem, Gadisa y Coca Cola, y al esfuerzo adicional del Concello de Ortigueira, que ha permitido elevar el presupuesto hasta los 400.000 euros.

 

Se trata de una apuesta estratégica, dado el impacto económico que tiene el evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la economía del Ortegal. De hecho, resulta clave en sectores como la hostelería, el comercio o el transporte, y constituye, desde hace décadas, una oportunidad única para proyectar la imagen de Ortigueira y de Galicia en todo el mundo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM