Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Rubén Blades a ritmo de «Tangos»

REDACCIÓN el 27/06/2014 

Esta semana se ha lanzado oficialmente el nuevo disco del salsero panameño Rubén Blades Tangos en el que versiona a ritmo de tango varias piezas emblemáticas de su larga carrera.

Portada del disco «Tangos» de Rubén Blades.Aunque ya se había lanzado en Argentina, esta semana se ha lanzado oficialmente el nuevo disco del salsero panameño Rubén Blades Tangos en el que versiona a ritmo de tango varias piezas emblemáticas de su larga carrera.

 

Con la colaboración del argentino Carlos Franzetti, el artista panameño da una nueva prueba de su valentía musical y presenta once de sus temas en ritmo de tango o milonga.

 

La idea inicial para una colaboración fue propuesta hace casi una década, pero los planes se retrasaron cuando Blades se desempeñó como Ministro de Turismo de Panamá desde 2004 a 2009. Blades nunca olvidó la idea y comenzó a insinuar un posible proyecto de tango con Franzetti. Las insinuaciones del panameño llevaron a una invitación de Gustavo Mozi a Blades y Franzetti para cerrar el Festival Mundial de Tango en Buenos Aires en el verano de 2010. El Festival dio a los dos la oportunidad perfecta para abordar el proyecto.

 

Franzetti comenzó arreglando cinco de las composiciones de Blades: Pablo Pueblo, Ligia Elena, Ella, Paula C y Pedro Navaja. En el Festival, Blades y Franzetti fueron acompañados por la Orquesta de Leopoldo Federico, que también grabó las canciones poco después.

 

De regreso a Nueva York, Blades y Franzetti trabajaron en los arreglos de otros seis temas, que se grabaron con un quinteto de tango, con las cuerdas y vientos registrados posteriormente en Praga.

 

Arreglar las canciones "salseras" de Baldes ha sido una tarea muy difícil. Los dos tuvieron que hacer concesiones artísticas. Así Blades eligió sus canciones más melódicas para el proyecto para ayudar a cerrar la brecha entre los géneros con mayor facilidad. Franzetti utilizó algunas ideas rítmicas afrocubanas en algunas de las composiciones.

 

La única cosa que hizo que el trabajo más sencillo fue que las letras de Blades pueden funcionar en cualquier género, pero eran especialmente adecuadas para el tango.

 

El disco comienza con la cadenciosa Paula C, una historia romántica clásica. Ligia Elena es un ejemplo perfecto de la capacidad de Blades como contador de historias en la que una joven dama de la alta sociedad se enamora de un músico bohemio con la consecuente decepción de su familia. Ella es un homenaje a una mujer fuerte. Anunciando las apremiantes necesidades de los más desfavorecidos, el significado de Pablo Pueblo se magnifica con unos arreglos sorprendentes.

 

Quizás la composición más conocida de Blades, la historia de Pedro Navaja, se representa en las calles de Buenos Aires a ritmo de milonga. En la filosófica Vida, se reflexiona a aceptar a los demás para que todos puedan tener una vida mejor, mientras que Juana Mayo es una visión de las luchas de una prostituta.

 

Sebastián cuenta la historia de las pasiones de un hombre que quiere construir una nave espacial para su novia imaginaria. La auto-afirmación Parao es un himno para mantener la cabeza alta. La conmovedora Adán García es una canción sobre la lucha de un hombre pobre para alimentar a su familia y su desastroso intento de robar un banco con una pistola de juguete. El disco concluye con Tiempos, una balada sobre la vida y el perdón.

 

Rubén Blades ha demostrado ser uno de los grandes letristas y compositores de nuestro tiempo. La idea de enmarcar sus letras en los arreglos de Carlos Franzetti en el lenguaje del tango sólo aumenta el drama de su poesía. Tangos es una demostración de la capacidad de sus canciones para trascender las fronteras musicales. 










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional