Portada > Actualidad
Vota: +0

Fundador del Cuarteto Cedrón

El «Tata» Cedrón cumple hoy 75 años en plena batalla por la identidad

AGENCIAS el 28/06/2014 

Juan "Tata" Cedrón, cantante, compositor y guitarrista, pero fundamentalmente un artista comprometido con la cultura popular, cumple años y lo celebrará con la vitalidad de quien continúa desplegando un trabajo consecuente.

Juan «Tata» Cedrón

Autores relacionados

 

Télam - Juan "Tata" Cedrón, el mentor del Cuarteto Cedrón, recientemente premiado en Francia, protagoniza los miércoles a las 21 en Hasta Trilce (Maza 177, Capital) el cautivante ciclo "Puchero misterioso", que lo une con jóvenes músicos y con la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga.

 

Cedrón asume desde su labor creativa una mirada atenta al devenir de un modo argentino de entender las artes.

 

El compositor nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1939, ciudad en la que 24 años más tarde fundó su emblemático conjunto, con el que expandió las posibilidades expresivas del tango.

 

La fecunda actividad del Cuarteto no solamente no se dejó apagar por el terrorismo de Estado que empujó a sus integrantes al exilio europeo, sino que aprovechó el doloroso aventón para mostrar y pasear las raíces argentinas por el gran escenario mundial que supone el Viejo Mundo.

 

Junto a diferentes laderos, el artista sostuvo desde entonces una sonoridad criolla para abordar obra propia y también para poner al tango en diálogo con líricas que no le eran propias o no habían sido pensadas para su universo musical.

 

Así Bertolt Brecht, Dylan Thomas, Juan Gelman, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, César Vallejo y Joseph Conrad, por citar solamente a algunos, pasaron por la sensibilidad del "Tata" para amoldarse a esa sonoridad de raigambre local pero discurso universal.

 

Entre los afluentes estéticos e ideológicos, el "Tata" abrevó además en su hermano Alberto, Cátulo Castillo, Atahualpa Yupanqui, Tito Cossa, Eduardo Rovira, Paco Urondo y Acho Manzi.

 

En esa tarea que podría rozar lo didáctico si no estuviera siempre regida por la emoción y el riesgo, Cedrón también rescató inéditos de Homero Manzi e incluyó a poetas lunfardos como Carlos de la Púa o Luis Alposta, Dante A. Linyera y Nacho Whisky, entre otros.

 

En la vida de Cedrón resultó esencial la posibilidad de regresar al pago como lo hizo en 2004 al volver a Buenos Aires para, de alguna manera, revivir la cotidianeidad de una ciudad que lo nutre y, también, el entramado de una lógica cultural que muchas veces no deja de estar regida por intereses ajenos a lo propio.

 

En ese vaivén de claroscuros, el creador no baja la guardia, sigue sosteniendo el legendario grupo, empujando una constante interpelación a las esencias y embarcándose en otros proyectos sonoros que vinculan ayeres y futuros de la canción argentina.

 

Ese rasgo de identidad no lo ha alejado de la escena internacional que continúa convocándolo a conciertos y giras y distinguiendo sus aportes, como sucedió en mayo pasado cuando recibió el Premio Prix Edouard Glissant 2014, que distingue obras artísticas relevantes por sus valores poéticos y políticos.

 

Polémico, agudo, observador y constructor, Cedrón llega a sus 75 años sin querer adaptarse a ningún molde y en ese gesto de rebeldía, libertad y honda conciencia sigue aflorando el peso de su aporte artístico y discursivo a la encrucijada de la identidad en tiempos de colonización global.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional