Portada > Actualidad
Vota: +0

Pop de autor

Antony Hegarty: «Se espera que el pop solo hable de fantasías románticas, pero puede ser tan profundo como quieras»

AGENCIAS el 18/07/2014 

Antony and the Johnsons se encuentran en España para actuar en el Teatro Real de Madrid este viernes 18 de julio, el día 19, el 20 y el 21, cuatro fechas en las que el coliseo madrileño se convertirá en escenario de un espectáculo de música, luz y danza en el que se repasarán los 20 años de trayectoria de este proyecto y en el que se producirá un "intercambio cultural exquisito", según ha señalado este jueves Antony Hegarty, alma de este proyecto.

Antony Hegarty © Javier del Real

 

EP - El vocalista y pianista Antony Hegarty ha hablado ante los medios de comunicación acerca de este espectáculo, que lleva por nombre Swanlights, en el que participa la Orquesta Titular del Teatro Real, un cuerpo instrumental "increíble" con el que el proceso de adaptación ha sido "muy rápido", según ha indicado.

 

El concierto estará compuesto por una selección de temas de los discos Antony and The Johnsons, The Crying Light, Swanlights y I Am a Bird Now y Cut the world, en los que se encuentran algunos de sus mayores éxitos y en los que Hegarty ha volcado sus preocupaciones y "responsabilidades" como artista.

 

Preguntado acerca del pop, afirma que aunque se espera que en este género solo se hable de "fantasías románticas", en realidad "puede ser tan profundo" como uno quiera. "Suele asociarse al amor, pero es una forma vital de conversación, se pude hablar de política de sociedad o de economía", añade.

 

A pesar de la emoción y el respeto que le merece ofrecer un concierto en el Teatro Real, afirma que no ha modificado el espectáculo que llega este viernes y que de hecho tampoco lo considera un ejercicio de pop habitual, ya que desde su estreno en 2009 ha evolucionado y se ha "refinado". "No es un concierto de pop normal al que se une una orquesta. Es algo diferente, más elevado", precisa.

 

Hacia el "apocalipsis"

 

Antony Hegarty nació en Reino Unido en 1971 pero pasó su infancia y adolescencia en Estados Unidos, un país en el que "las grandes corporaciones de información se dedican a establecer los temas de conversación". Sin embargo él, como artista, siente la necesidad de "poner el foco en aspectos que pueden pasar desapercibidos".

 

A la pregunta de su estado de ánimo respecto a los cambios que vive el mundo, el alma de Antony and The Johnsons afirma no creer en el optimismo o en el pesimismo y espera que la sociedad pueda vislumbrar un sistema que no sea "ni el comunismo ni el capitalismo", con el que "se pueda convivir" y que no vaya a destruir el "medio ambiente".

 

Este es uno de los temas en los que más énfasis ha puesto el cantante: "No soy católico. No creo que las almas humanas sean más valiosas que otros seres vivos. Si pienso en qué es el infierno, sería un mundo sin biodiversidad, el clímax de este apocalipsis hacia el que nos dirigimos".

 

"Estamos viviendo la crisis más grave de la humanidad desde que existimos. El futuro del mundo está en manos de las corporaciones y nos enfrentamos a un desafío como especie, que no imaginábamos años antes, porque tenemos la capacidad de destruir el planeta", señala.

 

Además, señala que la sociedad ha estado dominada durante años por la "testosterona" y que es necesario dejar paso a la mujer para poder reconducir el destino del ser humano y del planeta.

 

Lou Reed, "padre" y "amigo"

 

La muerte de Lou Reed, líder de los míticos Velvet Underground, afectó mucho a Antony Hegarty, quien había colaborado en numerosas ocasiones con el músico neoyorquino, quien, de hecho, pone su voz en uno de los temas del álbum I am a bird now.

 

Según ha manifestado con emoción Hegarty, ambos músicos mantenían una relación "muy fuerte", por lo que fue "una situación muy intensa" hacerse a la idea de que había fallecido. "Era como un padre para mí, uno de mis mejores amigos. Era un hombre muy apasionado, tenía un corazón enorme", recalca.

 

Preguntado por la nostalgia de su música, el vocalista de Antony and The Johnsons ha indicado que este sentimiento "tiene un componente de pasado" y él siempre se ha vinculado al presente desde que cantaba. "Si el pasado se conecta con mi música es porque tiene alguna relación con el ahora o con el futuro", aclara.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM