Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Un mar de paraules de Josep Andújar «SÉ»

por María Gracia Correa el 04/08/2014 

Al cumplirse cuatro años de la publicación de Noche de perros el autor catalán vuelve con un nuevo trabajo: Un mar de paraules, octavo disco de una carrera forjada a fuego lento y caracterizada por el arraigo a una tierra, el Baix Empordà, y a una forma de vida ligada al mar. La presencia imborrable del Mediterráneo en las canciones de Josep Andújar determina la obra de un cantautor indispensable, que con su voz y su guitarra llena un espacio de la canción de autor fundamental, aquella que vive en la gente aferrada a sus principios, a su cultura y a sus raíces.

Josep Andújar «Sé»

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

Un mar de paraules es el octavo trabajo publicado por un cantautor ligado a su tierra y a su mar, y también a la gente que los habita. Es toda una demostración de amor a la Canción y a una forma de vida vinculada al mar, sentimiento que queda reflejado en los textos y en la música de las canciones, que han sido compuestas en su totalidad por Josep Andújar. El diseño del CD y las fotografías que lo ilustran, realizadas por su hija Marta Andújar, son clara evidencia de la naturaleza de esta obra.

 

Personalmente este disco me hace volver la vista atrás y recordar aquellas Confessions d'un solitari de 2003 que encontré por casualidad y que me hizo descubrir a un autor muy especial que desde entonces se convirtió en imprescindible para mí. Precisamente en aquel disco el cantautor dedicaba una entrañable canción a una de sus hijas: Els ulls de Marta (Los ojos de Marta) "La Marta és el mirall de quan jo era un infant /i ara torno a ser petit mentre es fa gran" (Marta es el espejo de cuando yo era un niño y ahora vuelvo a ser pequeño mientras se hace mayor). Hoy en día es ella quien a través de sus ojos y de su cámara nos acerca la imagen de su padre y de los paisajes que lo conforman; sus fotografías definen a la perfección la figura del cantautor.

 

El artista nos presenta en este nuevo trabajo 13 canciones, cada una de ellas contiene el retazo de una vida, una aventura y un horizonte. En todas domina o se deja entrever el mar como base o como argumento. La forma en la que nos entrega las canciones es variable; una habanera, una balada, un bolero o un tango sirven al cantor para adentrarnos en historias vitales, en travesías imposibles donde la presencia o la añoranza del mar es siempre el eje alrededor del cual gira el mundo, el centro ineludible de su universo particular.

 

Los hombres del mar no pueden huir de su destino, nos canta el autor; aunque se alejen tierra adentro seguirán siendo marinos, es una descripción poética y probablemente muy fidedigna de esa manera de vivir, la que puede sentirse al escuchar Pagès i mariner. En ese mundo el Aigua marina es una necesidad, la medicina fundamental para quién vivió en el mar, para quién el mar lo fue todo, así nos lo dibuja Josep Andújar con sus canciones y con ellas refleja unos personajes, quizá inventados o quizá no, pero totalmente imaginables gracias a la magia de las canciones.

 

Josep Andújar «Sé»

 

El disco comienza con una habanera muy especial: El teu nom i l'onada (Tu nombre y la ola), y es especial no sólo por la originalidad de su texto y la forma en que el cantautor la interpreta, sino porque en 2013 ha sido la canción ganadora del primer premio de jurado y de público del Concurs de Composició d'Havaneres de Catalunya "Vila de Sant Pol de Mar". Otra habanera incluida en el disco y que responde a un sentido más clásico del género es La Costa de la Plata, una verdadera curiosidad por la cantidad de nombres de peces costeros que despliega el autor en el texto.

 

Cuenta este trabajo con los arreglos, la guitarra y la voz de Josep Bergadà, miembro junto a Marta Bombí de la formación La Vella Lola, cuya esencia es la canción de carácter marinero. Recientemente, el grupo ha publicado un disco con el título Paper mullat (papel mojado) en conmemoración del décimo aniversario de la formación. Con anterioridad, Josep Bergadà formó parte de la agrupación La Taverna, publicando tres discos en ese período.

 

La idea de retornar sentimentalmente al pasado rememorando la niñez y la inocencia perdida es un tema recurrente en el autor. Prueba de ello es la frase con que presenta su disco Agulles de cap (alfileres): "No abandonis mai l'infant que portas dintre" (No abandones nunca al niño que llevas dentro). En este nuevo disco nos ofrece un viaje nostálgico con el tema El nen que s'ha fet gran (el niño que se ha hecho mayor); podría entenderse como una etapa más de aquel Viatge interior (Viaje interior) que comenzó el cantautor en 1999 con la publicación de su segundo disco.

 

En sus trabajos Josep Andújar siempre incluye algunas canciones de carácter festivo, alegre y con cierta picardía, utiliza en muchos de estos casos el sarcasmo para componer los trazos de ciertos personajes particulares que se mueven por el mundo. En esta ocasión una muestra de ello podría ser la canción que cierra el disco y que se titula Pell de cafè (piel de café), tema que va precedido de un original Viatge en tango (Viaje en tango), que no en Talgo (tren español de larga distancia). Con este juego de palabras y a ritmo de tango argentino el protagonista de la canción exterioriza su condición de abandonado desde la ironía más espectacular.

 

También desprende buen humor No m'entens (No me entiendes), bajo su título podría pensarse que se esconde una historia nostálgica de abandono e incomprensión, sin embargo lo que encierra es un juego en el que Josep ha sacudido el diccionario extrayendo un sinfín de palabras, que si bien son correctas en catalán no son usuales, por lo que la mayoría de los oyentes deberá tirar del diccionario para poder entender lo que expresa el personaje.

 

En canciones como Mentre somies, o Inventari nocturn (Inventario nocturno) no aparece el mar de manera explícita, en ellas se perfilan imágenes de amores desesperados o perdidos que el cantautor sabe amplificar y dirigir a la audiencia trasmitiéndole la alta intensidad y la emoción de las canciones. Lo mismo ocurre, pero esta vez bajo la perspectiva de un mar de fondo, en Pescant un record (Pescando un recuerdo) y en la excepcional Per l'Oceà (Por el océano), tema que a mí personalmente me fascina por las sensaciones que inducen la voz y la guitarra de "Sé" volando por encima del océano de melancolía al que nos transporta con su canción.

 

He dejado para el final un tema que podría ser un himno, se la escuché hace algún tiempo en un concierto al que conseguí asistir y pude comprobar el entusiasmo de la gente que lo escuchaba; no es extraño, es una canción muy personal y a la vez pertenece a toda la gente que vive o que conoce esta maravilla que es el Bajo Ampurdán. El tema Del Baix Empordà expresa el orgullo de pertenecer a esa tierra y al mar que la baña, el Mediterráneo, en ella se detalla con esmero este territorio físico y sentimental, sus costumbres, su forma de vida tradicional, su ecología, sus paisajes y su gente. Una descripción perfecta que no deja nada atrás y que llega con toda su carga emocional directamente al sentir popular.

 

Un mar de paraules es un disco hecho de ilusión, de la de su autor y de la de todos sus seguidores. Yo tengo la suerte de haber podido poner un granito de arena en apoyo de este sueño que muchos compartimos con el artista. Llevábamos cuatro años esperando que se hiciera real y por fin ha llegado el momento; por todo ello, desde este pequeño refugio que me presta Cancioneros quiero felicitar a Josep Andújar (SÉ) y darle las gracias por regalarnos su trabajo, por su confianza y por su generosidad.

 

Josep Andújar «Sé»






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM