Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Muere Toni Valentí, palmero de Peret

AGENCIAS el 04/08/2014 

Antoni Valentí, más conocido como Tío Toni o como "el palmero de las gafas" de Peret, ha falleció ayer en Barcelona a los 75 años, según ha informado la Asociación Talia Olympia.

Toni Valentí, en el centro, con Joan Manuel Serrat en 1975.
Toni Valentí, en el centro, con Joan Manuel Serrat en 1975.
Autores relacionados

 

EFE/Redacción - Toni Valentí Carbonell estaba vinculado al mundo de la rumba catalana desde los años setenta y fue miembro de Patriarcas de la Rumba, un grupo ideado en el año 2005 por Antonio "Sicus" Carbonell, de Sabor de Gracia, que reunió a veteranos rumberos, como Juan Calabuch Pubill (Tío Joanet), José Cortés Jiménez (Tío Pepe) y Rafael Salazar (Tío Rafael), además del propio Toni y su hermano, el mítico Paló.

 

Tío Toni grabó por primera vez como solista con Patriarcas de la Rumba, pero su carrera como músico empezó a finales de los años cincuenta, cuando debutó en el teatro Apolo de Barcelona con el grupo Los 5 Diabólicos del Rock and Roll que, a pesar del nombre, era más rumbero que rockero.

 

Toni Valentí pasó su infancia en la calle de la Cera de Barcelona, donde conoció a Peret, con quien vendía tejidos antes de dedicarse profesionalmente a la música.

 

En los años sesenta, Tío Toni se sumó al trío de Peret, de quien fue palmero fijo y corista hasta comienzos de los ochenta, cuando Peret decidió abandonar la música profesional para dedicarse a la religión.

 

En 1975 grabó para Joan Manuel Serrat las palmas en Caminito de la obra, incluida en Para piel de manzana.

 

En los años noventa, con el regreso de Peret, Tío Toni volvió a su lado ocasionalmente, como en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

 

En 2005 se sumó a Patriarcas de la Rumba, con los que grabó dos discos: Cosa nostra (K Industria, 2005) y Vuelven como fieras (Rumba Classics / K Industria, 2007).

 

Patriarcas de la Rumba se disolvió en 2009, tras la muerte de Paló, y en los últimos años era habitual que Toni se sumara como invitado especial a los conciertos de Peret, interpretando temas propios como Taki taki o Vivir sin ti.

 

Tío Toni ha fallecido a consecuencia de un cáncer, enfermedad a la que se enfrenta Peret en estos momentos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM