Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Fer Gril profundiza su idea de anteponer «la canción al género»

AGENCIAS el 25/08/2014 

El cantautor argentino Fer Gril, que el jueves en la sala porteña La Oreja Negra presentará formalmente las canciones de su reciente segundo álbum en solitario Mis canciones, señaló que el material reafirma su idea de que "la canción está por sobre el género".

Portada del disco «Mis canciones» de Fer Gril.Télam - Durante una entrevista con Télam, Fer Gril aseguró que "al género musical lo uso como a una herramienta estética más que permite vehiculizar mis canciones".

 

Desde esa perspectiva ejemplificó: "puedo hacer una cumbia, un tango o una zamba porque siento que hay determinadas cosas que solamente se dicen bien en la cumbia, en el tango o en la zamba".

 

Para corporizar esa idea, bien vale como muestra el video de la cumbia Adolescente y enfermo, primer corte del disco, que consiguió una intensa rotación por reunir a personajes mediáticos como Evelyn Von Brocke, Josefina Pouso y Juan "El Rifle" Varela.

 

"Todos los que están ahí son amigos y que coincidiera con la separación de Evelyn y (Fabián) Doman fue una casualidad, una cosa más del destino que una jugada comercial", deslizó sonriente.

 

Para cerrar ese capítulo, consideró que "el video trabaja en una suerte de diálogo con lo que pasa en los medios. Una cosa paratextual porque, para mí, la cultura hoy es más que nunca un diálogo que tenemos todos con todos".

 

Fer también subrayó el carácter del tema y sostuvo que "aunque la cumbia está vista como un género un poco menor, a mí me interesa hacer una revalorización de ella".

 

"Algo que te invite a mover el cuerpo —reflexionó— es algo que te conecta con lo primitivo y, en este caso, 'Adolescente y enfermo' es una canción muy envolvente que hasta te lleva a reflexionar".

 

A dos años de la salida de Se me ha perdido una canción, su placa debut, Fer consideró que "ahora reafirmo aquella idea, pero desde un material más experimental, más poderoso y pensado para ser tocado con una banda".

 

La placa reúne una docena de piezas entre las que se cuentan Domingo por la tarde, Mis canciones, A su manera, Digo tu nombre, Los grises, Un pañuelo de llorar, No me tires, En la pared, Triste Rock n´ Roll, Una canción de amor y Un poco del camino, esta última que registró junto a Mariana Baraj.

 

"Con Mariana, que es una de las grandes voces que tiene el folclore, hacemos una especie de experimentación que narra un poco la historia de mis abuelos", reveló acerca de la incendiara baguala compartida.

 

La referencia a esa canción, sirvió para que Gril retomara su teoría acerca de los cruces y los discursos. "Me parece que la música de hoy está llena de maridajes, pero lo que al final importa es la canción y eso le ocurre tanto a Kevin Johansen como a Bruno Mars", postuló.

 

Interesado en aportar desde su estética a los nuevos tiempos que avista, el cantautor celebró que haya "un cambio en la forma de escuchar música que es mucho más desprejuiciada".

 

"Por ahí para uno como artista —precisó— todo es más complicado y más largo por los canales de distribución de la música, pero la gente cada vez es más libre a la hora de consumir aquello que quiere escuchar".

 

Al respecto, arriesgó que "mi disco se puede bajar gratis (desde la página www.fergril.com.ar) y es un modo que haya más gente que tenga acceso porque creo que hoy en día el disco funciona como merchandising y gacetilla de prensa".

 

"Digamos que el disco murió y no voy a ser yo el que lo va a defender", abundó quien fue capaz de abrir recitales de Molotov (en Rosario en 2012) y de Ricardo Arjona (en Posadas en 2013), además de ser parte de un par de fechas del Personal Fest en las ciudades de Salta y Corrientes.

 

En esas veladas del festival itinerante generado por una compañía de telefonía móvil, el guitarrista ofreció una versión La nochera, la tradicional zamba de Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza, surcada por aires de blues porque, explicó "siento que la zamba y el blues tienen una introspección que las emparienta".

 

Embarcado en esas búsquedas de una voz salpicada por diversas referencias y afluentes, Gril descartó cualquier interés por expresarse a través del rock y opinó que "en los último años la mercantilización del rock lo convirtió en una fórmula muy armadita y decididamente industrial que le quitó todo interés".

 

El recital de presentación de Mis canciones, será el jueves a las 21 en La Oreja Negra (Uriarte 1271, Buenos Aires, Argentina).

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional