Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La Fanega vuelve con su folclore popular al servicio de los mejores poetas

AGENCIAS el 28/08/2014 

Forjados en los últimos años del franquismo en el folclore más comprometido, el colectivo La Fanega regresa con un nuevo disco, Poéticos encantos, en el que ponen su folclore castellano con vocación popular al servicio de los textos de poetas como Antonio Machado, García Lorca o Gil de Biedma.

La Fanega

Autores relacionados

 

EFE - "Para nosotros, la canción no es una cosa elitista, sino que es algo que tiene que hacer todo el mundo, como leer. La canción es para nosotros un medio de expresión, como lo entendía el pueblo", explica en una entrevista telefónica con Efe Jesús Martín, miembro fundador del colectivo, que actuará hoy en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

 

Entre 1974 y 1978, este grupo musical compuesto por jóvenes estudiantes de Valladolid formó parte de la escena de cantautores y folclore que desde la música trasladaban un mensaje político de cambio y renovación para España.

 

"Éramos mucho más ingenuos, más 'naif'. Pensábamos que se podían cambiar mucho las cosas", recuerda Martín sobre una época de reivindicaciones y "muy politizada en las universidades".

 

Con sólo dos discos en los que recogieron el alma del folclore y las melodías castellanas, La Fanega se disolvió en 1978 y no fue hasta 2004 cuando volvieron a tocar juntos en un acto de la Universidad de Valladolid, un paso clave para que se animaran en 2011 a editar su tercer disco Torrelanga.

 

Ahora publican su cuarto álbum, Poéticos encantos, en el que los protagonistas son los poemas de figuras de las letras como Antonio Machado, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma o Pedro Salinas.

 

"Antonio Machado, por ejemplo, nos interesa mucho porque es un filósofo popular", explica Jesús Martín sobre unos "poemas que puede leer cualquiera".

 

En este nuevo disco, las melodías del folclore de La Fanega se apoyan en los matices del productor Alberto Gambino, quien ha desarrollado adornos con acordeones y vientos siempre mirando con respeto a la música popular.

 

"El folclore es algo que ha llegado hasta nosotros de generación en generación, que tiene una riqueza increíble y que tenemos la suerte de que se conserve", explica Martín, quien considera que la música sigue teniendo un papel político.

 

Por ello, anima a que los jóvenes se fijen en el ejemplo de Irlanda, donde se hace folclore "sin prejuicios" y actualizando una música que en el fondo es una herencia viva y compartida.

 

"El folclore debe ser una cosa viva. Si no lo es, no sirve. Las nuevas generaciones tendrán que hacerlo como quieran", concluye Martín.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional