Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La Fanega vuelve con su folclore popular al servicio de los mejores poetas

AGENCIAS el 28/08/2014 

Forjados en los últimos años del franquismo en el folclore más comprometido, el colectivo La Fanega regresa con un nuevo disco, Poéticos encantos, en el que ponen su folclore castellano con vocación popular al servicio de los textos de poetas como Antonio Machado, García Lorca o Gil de Biedma.

La Fanega

Autores relacionados

 

EFE - "Para nosotros, la canción no es una cosa elitista, sino que es algo que tiene que hacer todo el mundo, como leer. La canción es para nosotros un medio de expresión, como lo entendía el pueblo", explica en una entrevista telefónica con Efe Jesús Martín, miembro fundador del colectivo, que actuará hoy en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

 

Entre 1974 y 1978, este grupo musical compuesto por jóvenes estudiantes de Valladolid formó parte de la escena de cantautores y folclore que desde la música trasladaban un mensaje político de cambio y renovación para España.

 

"Éramos mucho más ingenuos, más 'naif'. Pensábamos que se podían cambiar mucho las cosas", recuerda Martín sobre una época de reivindicaciones y "muy politizada en las universidades".

 

Con sólo dos discos en los que recogieron el alma del folclore y las melodías castellanas, La Fanega se disolvió en 1978 y no fue hasta 2004 cuando volvieron a tocar juntos en un acto de la Universidad de Valladolid, un paso clave para que se animaran en 2011 a editar su tercer disco Torrelanga.

 

Ahora publican su cuarto álbum, Poéticos encantos, en el que los protagonistas son los poemas de figuras de las letras como Antonio Machado, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma o Pedro Salinas.

 

"Antonio Machado, por ejemplo, nos interesa mucho porque es un filósofo popular", explica Jesús Martín sobre unos "poemas que puede leer cualquiera".

 

En este nuevo disco, las melodías del folclore de La Fanega se apoyan en los matices del productor Alberto Gambino, quien ha desarrollado adornos con acordeones y vientos siempre mirando con respeto a la música popular.

 

"El folclore es algo que ha llegado hasta nosotros de generación en generación, que tiene una riqueza increíble y que tenemos la suerte de que se conserve", explica Martín, quien considera que la música sigue teniendo un papel político.

 

Por ello, anima a que los jóvenes se fijen en el ejemplo de Irlanda, donde se hace folclore "sin prejuicios" y actualizando una música que en el fondo es una herencia viva y compartida.

 

"El folclore debe ser una cosa viva. Si no lo es, no sirve. Las nuevas generaciones tendrán que hacerlo como quieran", concluye Martín.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM