Portada > Actualidad
Vota: +0

Dos militares y un fiscal

Tres nuevos procesados por el asesinato de Víctor Jara

REDACCIÓN el 04/09/2014 

El juez especial Miguel Vásquez procesó y ordenó ayer el arresto de dos exoficiales del Ejército —como autores del secuestro y homicidio calificado— y un exfiscal militar —como encubridor— por su presunta participación en el asesinato de Víctor Jara en 1973 y así ya son once los imputados en este caso.

Víctor JaraSegún informaron fuentes judiciales, el juez especial Miguel Vásquez procesó a los exmayores del Ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso como autores del secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara y de Littré Quiroga, que hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 era director del Servicio de Prisiones.

 

También formalizó y solicitó el arresto del exfiscal militar Rolando Melo Silva, que en la actualidad es abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), como encubridor de ambos delitos.

 

Los mayores fueron parte de los oficiales a cargo del estadio Chile de Santiago, un recinto que después del golpe militar se convirtió en un centro de detención y tortura, y donde Víctor Jara fue asesinado de 44 balazos el 16 de septiembre de 1973.

 

Rolando Melo Silva, por su parte, estuvo en el estadio como fiscal militar, donde realizó interrogatorios y abrió expedientes, y además pidió al Servicio Médico Legal (SML) los informes de la autopsia de Víctor Jara y Littré Quiroga.

 

"El fiscal militar interrogó a las víctimas, pero esas declaraciones no aparecieron nunca. También él recibió la autopsia de las víctimas y tampoco se supo nada de eso", explicó el juez Vázquez respecto a la presunta responsabilidad del abogado.

 

Los tres nuevos procesados se encuentran ya recluidos en un batallón de la Policía Militar, en la capital.

 

Joan Jara, la viuda del trovador, dijo en una rueda de prensa que está "muy impresionada" por el avance de la investigación del caso pese a "la nula colaboración que ha prestado el Ejército".

 

"Esta es una investigación profunda, en que cada día se van cercando las responsabilidades, por ejemplo, de dos funcionarios militares (desconocidos)", dijo el abogado querellante Nelson Caucoto.

 

El juez Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, también cambió la calificación de seis de los ocho formalizados anteriormente, que pasaron de cómplices a autores.

 

Hasta ahora, los exmilitares acusados de ser los autores materiales eran Pedro Barrientos, que vive en Estados Unidos y cuya extradición ha sido solicitada a ese país, y el excoronel Hugo Sánchez.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM