Portada > Opinión
Vota: +2

XIII Festival Acústica de Figueres 2014

La fiesta de Albert Pla

por Xavier Pintanel el 05/09/2014 

Albert Pla celebró en el Festival Acústica de Figueres los 25 años de la edición de su primer disco, Ho sento molt (PDI 1989), con una fiesta irrepetible de casi dos horas y media que muchos de sus amigos no quisieron perderse y en la que fue difícil averiguar si hubo más diversión fuera o dentro del escenario.

Albert Pla en la piel de Carlos Cuesta en «La colilla» © Xavier Pintanel
Albert Pla en la piel de Carlos Cuesta en «La colilla»
© Xavier Pintanel

 

Hace 25 años Albert Pla lanzaba su primer disco, Ho sento molt (Lo siento mucho PDI 1989), que revolucionó el entonces aletargado panorama musical catalán, llegando incluso a superar en ventas a Material sensible, el nuevo disco de Joan Manuel Serrat por aquel entonces.

 

Después de un cuarto de siglo —y entre alguna que otra crisis— Albert Pla ya es casi una leyenda. Creador de un estilo personal e intransferible —quienes han tratado de imitarlo han fracasado estrepitosamente—, Pla quiso celebrar la efemérides con algunos de los artistas que en alguna ocasión han colaborado juntos. Y tratándose de Albert Pla, aquello se convirtió en una fiesta arriba y debajo del escenario.

 

Acompañado por algunos de sus músicos habituales como Diego Cortés, Pascal Comelade, Ivan Telefunkez o Judit Farrés y las colaboraciones de Tortell Poltrona, Pau Riba, The Pinker Tones, Maria Rodés, Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández "Refree", Quimi Portet, Tomasito, Isaki Lacuesta, Gerard Quintana y Estopa; Albert creó un espectáculo en un desorden ordenado donde Tomasito terminó sin camisa, Gerard Quintana revolcándose en un sofá y Pau Riba en ropa interior femenina.

 

Enfrente del Museo-Teatro Dalí, el surrealismo del mágico pintor impregnó una plaza abarrotada de fieles que disfrutó desde el primer minuto y durante dos horas y media a pesar de la incomodidad de estar de pie y apretados como en una lata de sardinas.

 

Albert Pla —solo o en compañía de otros— cantó algunos de sus "grandes éxitos" como La sequia, Papa, jo vull ser torero, El legat del pastor, Joaquín el necio, El lado más bestia de la vida, Insolación, Pipí, Somiatruites, Ciego, La colilla, Juerga catalana o Antònia Font e incluso un fragmento de un monólogo de su último espectáculo Manifestación. También abordó temas de algunos de sus invitados como la excepcional Cançó 7ª en colors de Pau Riba, Flor de The Pinker Tones, Sunny day de Quimi Portet, Mirall de Maria Rodés o Somos nada de Tortell Poltrona; canción que cerró el concierto.

 

"No somos nada, res, nothing, rien", reza esta última canción. Quizá una moraleja para una noche de fiesta.

 

Tortell Poltrona abrió el concierto. © Xavier Pintanel
Tortell Poltrona abrió el concierto.
© Xavier Pintanel

 

«¿A que de cerca soy más guapo?». Pla en estado puro. © Xavier Pintanel
«¿A que de cerca soy más guapo?». Pla en estado puro.
© Xavier Pintanel

 

Pascal Comelade © Xavier Pintanel
Pascal Comelade
© Xavier Pintanel

 

Según Albert Pla, Pau Riba marca un antes y un después en el mundo de la música. Canciones como «Cançó 7ª en colors» podrían darle la razón. © Xavier Pintanel
Según Albert Pla, Pau Riba marca un antes y un después en el mundo de la música. Canciones como «Cançó 7ª en colors» podrían darle la razón.
© Xavier Pintanel

 

The Pinker Tones interpretaron con Albert Pla «Flor», una hermosa canción infantil. © Xavier Pintanel
The Pinker Tones interpretaron con Albert Pla «Flor», una hermosa canción infantil.
© Xavier Pintanel

 

Maria Rodés cantó «Mirall» y acompañó a Albert Pla con «Somiatruites» y «Pipí». © Xavier Pintanel
Maria Rodés cantó «Mirall» y acompañó a Albert Pla con «Somiatruites» y «Pipí».
© Xavier Pintanel

 

Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández «Refree», cantaron un medley incluido en su disco «Granada» con las canciones de Pla «La sequia», «Papa, jo vull ser torero» y «La platja». © Xavier Pintanel
Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández «Refree», cantaron un medley incluido en su disco «Granada» con las canciones de Pla «La sequia», «Papa, jo vull ser torero» y «La platja».
© Xavier Pintanel

 

Diego Cortés, magistral con la guitarra, tuvo su momento de gloria con un solo espectacular. © Xavier Pintanel
Diego Cortés, magistral con la guitarra, tuvo su momento de gloria con un solo espectacular.
© Xavier Pintanel

 

«El guapo de El último de la fila», Quimi Portet, aseguró traer al concierto el «erotismo que el público pide» con la canción «Sunny day». © Xavier Pintanel
«El guapo de El último de la fila», Quimi Portet, aseguró traer al concierto el «erotismo que el público pide» con la canción «Sunny day».
© Xavier Pintanel

 

Albert Pla se mezcló entre el público para cantar «Ciego». © Xavier Pintanel
Albert Pla se mezcló entre el público para cantar «Ciego».
© Xavier Pintanel

 

Tomasito, uno de los compañeros de Pla en «La Pandilla Voladora» se marcó un zapateado para después, literalmente, descamisarse con «Insolación». © Xavier Pintanel
Tomasito, uno de los compañeros de Pla en «La Pandilla Voladora» se marcó un zapateado para después, literalmente, descamisarse con «Insolación».
© Xavier Pintanel

 

El cineasta Isaki Lacuesta, que se encontraba rodando un documental sobre Albert Pla, se marcó una estrofa de «Insolación» bajo la atenta mirada de Gerard Quintana y Albert Pla. © Xavier Pintanel
El cineasta Isaki Lacuesta, que se encontraba rodando un documental sobre Albert Pla, se marcó una estrofa de «Insolación» bajo la atenta mirada de Gerard Quintana y Albert Pla.
© Xavier Pintanel

 

Gerard Quintana, quien apenas había terminado su propio concierto unos minutos antes, en una versión rockera de «Insolación». © Xavier Pintanel
Gerard Quintana, quien apenas había terminado su propio concierto unos minutos antes, en una versión rockera de «Insolación».
© Xavier Pintanel

 

Los hermanos Muñoz, Estopa, cantaron con Pla una versión muy rumbera de «Joaquín el necio». © Xavier Pintanel
Los hermanos Muñoz, Estopa, cantaron con Pla una versión muy rumbera de «Joaquín el necio».
© Xavier Pintanel

 

Un trío inédito de coristas: Judit Farrés —compañera de Albert Pla—, Sílvia Pérez Cruz y Maria Rodés. © Xavier Pintanel
Un trío inédito de coristas: Judit Farrés —compañera de Albert Pla—, Sílvia Pérez Cruz y Maria Rodés.
© Xavier Pintanel

 

En «El lado más bestia de la vida» Pau Riba terminó en ropa interior femenina, quizá rememorando aquellos psicodélicos conciertos de los setenta. © Xavier Pintanel
En «El lado más bestia de la vida» Pau Riba terminó en ropa interior femenina, quizá rememorando aquellos psicodélicos conciertos de los setenta.
© Xavier Pintanel

 

Tortell Poltrona cerró el concierto con un reggae, «Somos nada».  © Xavier Pintanel
Tortell Poltrona cerró el concierto con un reggae, «Somos nada».
© Xavier Pintanel

 

Albert Pla, «The Boss». © Xavier Pintanel
Albert Pla, «The Boss».
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM