Portada > Actualidad
Vota: +0

Sala de conferencias de la OMPI

Susana Baca inaugura con su voz el nuevo centro mundial de propiedad intelectual

AGENCIAS el 22/09/2014 

La artista y exministra de Cultura de Perú Susana Baca cantará hoy en la ceremonia de inauguración de la nueva sala de conferencias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, en un reconocimiento a sus esfuerzos para que se reconozcan y respeten los derechos de autor.

Susana Baca © EFE

Autores relacionados

 

EFE – Susana Baca cantará en esta ocasión con el renombrado artista senegalés Ismael Lô. "Ambos son laureados artistas que están activamente involucrados en promover los derechos de autor en sus países y en el exterior", explicó a Efe una portavoz de la OMPI.

 

La idea de los organizadores del evento fue que en la inauguración del auditorio de conferencias —donde en adelante tendrán lugar las discusiones internacionales más importantes sobre propiedad intelectual— participaran dos artistas capaces de reflejar la diversidad y con estilos musicales complementarios.

 

"Estoy honrada de haber sido convocada para cantar en esta ocasión. Es interesante conocer el trabajo de la OMPI, que tiene entre sus principales misiones proteger los derechos de los autores y creadores", dijo Efe Susana Baca antes del concierto.

 

La ceremonia será abierta con discursos del director general de la OMPI, Francis Gurry; del presidente del Gobierno cantonal de Ginebra, Francois Longchamp; y del presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Jean Michel Jarre.

 

También intervendrán el renombrado arquitecto Stefan Behnisch, quien concibió el innovador espacio.

 

Sobre la problemática de la propiedad intelectual, la ex ministra peruana dijo que en su país y América Latina en general no existe la voluntad política suficiente para que se defiendan los derechos de autor, a pesar de que "hay muchos discursos" que dicen lo contrario.

 

"En Perú, la recaudación de los derechos de autor no se hace con eficiencia y hay conflictos entre las diferentes entidades recaudadoras", señaló.

 

Un problema adicional es que el Estado peruano no ofrece a su población un acceso a la cultura, lo que alimenta el fenómeno de la piratería del material cultural, sean discos, libros u otros.

 

Frente a esta situación, la cantante dijo que planea abrir el próximo año un centro cultural musical en la localidad de Santa Bárbara, provincia de Cañete, a 136 kilómetros de Lima, donde ahora reside.

 

En centro cultural, jóvenes de escasos recursos económicos podrán encontrar "un entorno cultural apropiado, enseñaremos guitarra y percusión, y les ofreceremos una formación cultural extensa", explicó la cantante.

 

Esta idea nació en ella tras ser contactada por los organizadores del Festival de Música Tradicional y del Mundo de Forde, en Noruega —donde había participado anteriormente—, que le pidieron buscar jóvenes talentos para que pudieran participar en el festival.

 

Fue entonces que Baca se dio cuenta de que los talentos abundan, pero que en la gran mayoría de casos jóvenes no tienen acceso a bibliotecas, a grabaciones musicales o bancos de datos sobre música, que es lo que ella espera ofrecerles dentro de algunos meses.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional