Portada > Actualidad
Vota: +0

18 Bienal de Flamenco de Sevilla 2014

Estrella Morente combina en Sevilla el flamenco puro y la fusión sinfónica

AGENCIAS el 24/09/2014 

La cantaora granadina Estrella Morente ha presentado hoy Flamenco Sinfónico, producción que estrena esta semana "con la máxima ilusión" en la Bienal de Flamenco de Sevilla y que combina el flamenco "puro y sincero" y su fusión con la música sinfónica.

La cantaora Estrella Morente y el guitarrista Pepe el Habichuela, durante la presentación hoy del espectáculo «Flamenco Sinfónico». © EFE
La cantaora Estrella Morente y el guitarrista Pepe el Habichuela, durante la presentación hoy del espectáculo «Flamenco Sinfónico».
© EFE

 

EFE - "Sevilla es un sueño y aquí se viene con todas las ilusiones y a entregarlo todo; a quien le gusta el arte le tiene que gustar Sevilla", ha sentenciado Estrella Morente en conferencia de prensa.

 

Flamenco simbólico es una producción dividida entre una primera parte, basada en un recital del flamenco "más puro y más sincero", según Morente, que estará acompañada del guitarrista Pepe Habichuela, "El tío Pepe" para la familia Morente, y de quien ha destacado que representa "una guitarra única" en la historia del flamenco.

 

En la segunda parte, la cantaora granadina interpretará canciones populares recogidas por Federico García Lorca y obras clásicas de Turina y de Falla, acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), lo que ha calificado de "todo un lujazo" por "la armonía y la grandeza musical" del conjunto sinfónico sevillano.

 

"Intentaré hacer lo que la emoción me deje, dentro de un flamenco clásico que a mi padre le gustaba recordar y del lujazo de poder tocar con ese sonido sinfónico, esa armonía y esa grandeza musical", ha aseverado la artista albaicinera.

 

Morente, que "desde niña" lleva dentro a Manuel de Falla y a García Lorca, ha asegurado que afronta "con el máximo cariño" cantar "la música de los grandes" y ha evocado la primera vez que acompañó a su padre a una actuación en el Teatro Maestranza cuando tenía 12 años.

 

Pepe Habichuela ha rememorado su actuación con Enrique Morente en la Bienal de 2008 y ha prometido su total apoyo a su hija en este nuevo concierto que, ha vaticinado, será "una cosa muy bonita y de todo corazón".

 

El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha asegurado que esta producción es uno de los proyectos "con los que está más ilusionado" en este certamen y ha resaltado que Flamenco Sinfónico aborda el flamenco tradicional y su "encuentro" con lo sinfónico, "que son hermanos y van por caminos paralelos".

 

La primera parte de esta producción será un recital flamenco de Estrella Morente, acompañada del Habichuela y dos palmeros.

 

La segunda será un concierto sinfónico con Danzas Fantásticas de Joaquín Turina; canciones del ballet flamenco de Robert Gerhard; siete canciones populares recogidas por García Lorca y versionadas por Joan Albert Amargós, y trece piezas del Amor Brujo, de Manuel de Falla, interpretadas por la ROSS con la dirección de Edmon Colomer.

 

Esta apuesta de Estrella Morente por combinar flamenco y música sinfónica sigue la estela de otros flamencos, como la histórica producción Soy Gitano, que Camarón grabó hace décadas con la Royal Philharmonic Orchestra.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional