Portada > Actualidad
Vota: +0

«Aragón sigue, Labordeta vive»

Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez y Pablo Guerrero «apadrinan» la Fundación Labordeta en un concierto

AGENCIAS el 25/09/2014 

El próximo lunes 29 de septiembre bajo el título Aragón sigue, Labordeta vive y para iniciar la andadura de la recién creada Fundación José Antonio Labordeta, se celebrará un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza en homenaje al desaparecido trovador aragonés en el que participarán Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero, María José Hernández, Joaquín Carbonell, Eduardo Paz y Silvia Pérez Cruz, entre otros.

La directora de la Fundación y viuda de José Antonio Labordeta, Juana de Grandes junto con sus hijas y otros miembros del Patronato. © EP

 

La recién creada Fundación José Antonio Labordeta se presentará en sociedad, en el Teatro Principal de Zaragoza (Aragón, España) el próximo lunes 29 de septiembre a las 20:30 con un concierto-homenaje en el que participarán grandes músicos amigos y admiradores del trovador aragonés bajo la consigna Aragón sigue, Labordeta vive.

 

Participarán en este concierto, por orden de actuación, Santiago del Campo, La Joven Pachanga y Biella Nuei, Carmen París, Pablo Guerrero y Luis Mendo, Beatriz Bernad y Alberto Gambino, Nacho del Río, Rodrigo García "Mabuse" y Eva lago, Kepa Junkera y Eliseo Parra, María José Hernández y Sergio Marqueta, La Orquesta Popular de la Magdalena (Rubén Jiménez y Arturo Giménez), Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández "Refree", Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat.

 

En el vestíbulo del teatro actuarán DJ Mr. Pendejo (a la entrada) y La Ronda de Boltaña (a la salida). Alrededor de cuarenta músicos para un concierto-homenaje que será presentado por el periodista y escritor Miguel Mena.

 

La entrada al concierto es gratuita pero hay que recoger las localidades en las taquillas del Teatro Principal de Zaragoza (a partir del jueves, en horario de 17 a 21 horas.

 

Solo se facilitarán dos entradas por persona.

 

Fundación José Antonio Labordeta

 

La Fundación José Antonio Labordeta acaba de nacer en Zaragoza, cuatro años después de la muerte del escritor, músico y político aragonés, que falleció el 19 de septiembre de 2010. Su objetivo principal es recordar, estudiar, preservar y difundir su obra, pensamiento y memoria, así como acoger la obra de todas aquellas personas vinculadas generacional o afectivamente con él.

 

Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de los patronos, José Luis Melero, quien ha estado acompañado por la viuda, promotora y fundadora de la Fundación, Juana de Grandes, que la preside, así como por sus hijas, también fundadoras y patronas Ana, Ángela y Paula Labordeta de Grandes.

 

Juana de Grandes ha explicado cómo tras la despedida multitudinaria a su marido "vi claro que debía algo a toda esa gente" y que "la figura de José Antonio y su obra tenían que estar a su disposición y qué mejor que iniciar el proyecto de esta fundación".

 

De Grandes ha narrado como momentos después del fallecimiento de Labordeta, cuando recorrió en taxi el paseo Fernando el Católico de Zaragoza, tras abandonar el Hospital Miguel Servet, se percató de que "no solo yo había perdido a José Antonio, lo había perdido muchísima gente" ya que por la calle había personas "cantando el Canto a la libertad y de los bares "también salía la melodía".

 

Además, al llegar a casa, pasadas las dos de la madrugada, por el patio de luces "se seguía escuchando el Canto a la libertad" y "llegó un momento en que pensé que era solo yo la que lo oía, pero no, todo era cierto".

 

La sede de la Fundación está ubicada en la calle Mariano Barbasán, 5 de Zaragoza, en un local de 200 metros cuadrados cedido por el Gobierno de Aragón. Promovida por la familia y amigos de José Antonio Labordeta cuenta con la colaboración del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza e Ibercaja. En breve, se firmarán convenios con otras entidades públicas y privadas de forma permanente o para actividades concretas.

 

José Luis Melero ha indicado que "de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y al pluralismo ideológico defendidos por José Antonio en su trayectoria vital, la fundación pretende que estos presidan todas sus actividades y contribuir a la consolidación y desarrollo de la libertad y de la cultura".

 

Además, antes de final de año se inaugurarán los espacios expositivos permanentes de la fundación, donde se mostrará la vida y obra de Labordeta con paneles explicativos y objetos personales, como su escritorio, plumas, discos y fotos.

 

Asimismo, estará presente su biblioteca personal y sus manuscritos, cartas y artículos de prensa, materiales que formarán parte del centro de documentación con un fondo documental y bibliográfico sobre su obra y figura, tanto en soporte físico como digital. Este espacio también albergará la biblioteca que ha cedido a la Fundación la Asociación Rolde de Estudios Aragoneses.

 

Melero ha apuntado que otra de las próximas actividades de la Fundación será la reedición del libro José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria, editado en 2008 por la Fundación Autor en colaboración con el Rolde y el Gobierno de Aragón, con la coordinación de Javier Aguirre, pero que está agotado, y se recuperará la exposición Canto a la libertad para hacerla itinerante.

 

Esta muestra se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011 y reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles en una obra de arte coral formada por las 94 letras que componen el estribillo del Canto a la libertad, además del apellido Labordeta. Los artistas han donado sus obras a la Fundación. Otros proyectos son becas y un premio que llevará su nombre.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional