Portada > Opinión
Vota: +0

Valencianos de Valencia

por Xavier Pintanel el 17/10/2007 

Ausiàs MarchEn un comentario privado me escribían no hace mucho la siguiente sentencia: "Raimon es valenciano y canta en valenciano, como valenciano lo fue también Ausias March". El citado mensaje, sin más explicaciones, venía escrito —en español— por un amigo anónimo y dando como único dato que es valenciano, como Raimon y Ausias March. No suelo dar crédito a afirmaciones que no vengan sustentadas por argumentos. Mucho menos a los que no vienen acreditados por un nombre y un apellido. Quien firma con pseudónimo o anónimamente es porque suele avergonzarse de sus opiniones o del apellido de su padre. Pero en este caso la razón de mi anónimo comunicante es contundente. Tan contundente que casi parece una amenaza.

Tiene razón decía, pero por evidente jamás me pareció necesario explicitarlo, de la misma manera que nunca he creído necesario decir que "Silvio es cubano y canta en cubano, como cubano lo fue también José Martí". Será porque en mi infinita limitación tiendo a copiar lo que hacen los demás y navegando por esos mares de Internet jamás me he encontrado cosas del tipo "Bruce Springsteen es norteamericano y canta en norteamericano, como norteamericano lo es también el Pato Donald".

A veces es necesario repetir lo evidente. Decía el Sr. Coca-Cola (que es capitalista y habla en lo que le da la gana que para eso es capitalista, como capitalistas lo son también los misiles Tomahawk) que gastaba millones en publicidad evidente para mantener cuota de mercado. También el Sr. Amor (que es universal y habla en universal, como universal —e infinita— lo es también la estupidez) insiste en la necesidad de repetirle a nuestra pareja un constante "te quiero" cuando es obvio y se nos ve en la mirada que daríamos la vida por ella.

Pero cuando la obviedad viene avalada por el politiqueo y la mala leche —valga la redundancia— es mejor estar calladitos porque los inteligentes son dueños de sus silencios y los imbéciles, calladitos, están más monos.

Será porque creo en aquello que defiendo que siempre firmo con mi nombre y el apellido de mi padre y quizás porque no me gustan los salvapatrias huyo de esa suerte de malévolas obviedades y me refugio sólo es aquellas del tipo "Mon doux, mon tendre, mon merveilleux amour, de l'aube claire jusqu'à la fin du jour je t'aime encore, tu sais je t'aime" como dijo Jacques Brel, ese belga que cantaba en belga, como belgas lo son también las coles de Bruselas.

Palabra de catalán, que habla en catalán, como catalana lo es también la santa madre que lo parió.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional